¿Por qué miles de personas eligen los balnearios como destino ideal para disfrutar de sus vacaciones? ¿El turismo termal es una simple moda pasajera o una tendencia de ocio que cada día cuenta con más y más adeptos? Hoy en nuestro blog nos “tiramos a la piscina” y descubrimos qué es el turismo termal, cuáles son sus “leyendas urbanas” y por qué acudir a un balneario nos ayuda a combatir uno de los dolores más frecuentes de los seres humanos: el dolor de espalda. Es tan interesante como parece así que, ya sabes: sigue leyendo…

 

El turismo termal y sus “leyendas urbanas”

El turismo termal o balneoterapia es un tipo de turismo que busca mejorar de alguna forma nuestra salud física y mental y, también, nuestro aspecto físico (tratamientos de belleza).

Pero el turismo termal ha sido desde siempre fuente de muchas “leyendas urbanas”, de malentendidos o de opiniones erróneas que vamos a desmentir en tres líneas:

  1. Los balnearios no son destinos turísticos exclusivos para la gente mayor o para las personas que gozan de una holgada posición económica. La oferta turística en balnearios es tan amplia y diversa que mucha gente puede permitirse una escapada termal para disfrutar de los numerosos beneficios físicos y emocionales que ofrecen los balnearios.
  1. Ir de vacaciones a un balneario no es aburrido, al contrario. Hoy en día existen numerosos centros turísticos que ofrecen divertidas actividades acuáticas para toda la familia, ofertas de ocio, tiempo libre y gastronomía local que encantarán a grandes y mayores.
  1. Los balnearios también son para niños. De hecho, cada día es más fácil encontrar centros vacacionales con servicios familiares de spa perfectos para grandes y pequeños.

En definitiva, ir de balnearios o, lo que es lo mismo, hacer turismo termal es uno los tipos de turismo más apreciados, demandados y ofrecidos en España. De hecho, nuestro país es líder no solo en cuanto al número de balnearios existentes, sino también en cuanto a la calidad que se ofrece en todos ellos.

 

Los balnearios, perfectos para tratar el dolor de espalda

Los beneficios terapéuticos de los balnearios y las aguas termales son conocidos desde hace cientos, miles de años. De hecho, algunos de los balnearios más antiguos de nuestro país se reconstruyeron a partir de antiguos centros termales construidos por los romanos, unos ciudadanos del mundo que conocían bien los beneficios físicos y mentales de las llamadas “aguas curativas”.

Como sabes, los efectos terapéuticos físicos de los balnearios son muchos y variados: ayudan a combatir el dolor puntual o crónico, benefician a nuestro sistema digestivo, tratan las diversas afecciones dérmicas, nos ayudan a limpiar los pulmones de la contaminación ambiental, nos ayudan a combatir el estrés y el agotamiento,  etc.

Pero de los muchos beneficios físicos que conseguiremos al visitar un balneario nos ha llamado especialmente la atención uno de ellos: el tratamiento del dolor de espalda. Me explico:

¿Sabías que el dolor de espalda afectará en algún momento a más del 80 % de la población adulta mundial? ¿Y que más de la mitad de los trabajadores españoles sufre de dolor de espalda durante su jornada diaria? Ciática, lumbalgia, espondilitis anquilosante, hernia discal… Las patologías que implican dolor puntual o crónico de espalda son muchas y muy variadas y, además, se ven acentuadas por el estilo de vida sedentario, el exceso de peso, el estrés, el agotamiento…

El dolor de espalda es un grave problema de salud que afecta a todo tipo de personas: trabajadores y jubilados, hombres y mujeres, adolescentes y niños… ¿Qué podemos hacer para combatirlo? Entre otras muchas cosas, podemos aprovechar los efectos beneficiosos del agua caliente y los diferentes tratamientos termales que ofrecen los balnearios, unos tratamientos de relax y bienestar que descontracturan los músculos de nuestra espalda, nos ayudan a relajar el cuello, nos permiten olvidarnos de los problemas y las prisas cotidianas, etc.

 

En resumen, los balnearios son…

En resumen, los balnearios son uno de los destinos saludables más aconsejados para personas de todas las edades y condiciones físicas. Adultos, ancianos, niños… Toda la familia puede encontrar salud, tranquilidad, relax, diversión y una oferta gastronómica saludable en los balnearios españoles, unos destinos termales que no deberías dejar de disfrutar al menos una vez al mes. ¿Estás de acuerdo? ¿Tú también eres uno de los millones de personas que creen que los balnearios son fuente de salud y bienestar? ¡Escribe un comentario!