Los pirineos constituyen un entorno único donde cada cual puede encontrar esas sensaciones que hace tiempo buscaba, como reencontrarse con la naturaleza, escaparse del estrés de la ciudad, generar adrenalina practicando deportes de aventura o, simplemente, relajarse con una tranquila caminata por alguna de las muchas rutas por los pirineos.

Precisamente, en este artículo vamos a hablar de esa última opción: las rutas a pie por la parte de los pirineos ubicada en tierras catalanas.

 

3 increíbles rutas por el Pirineo Catalán

El Pirineo catalán se extiende por las comarcas occidentales del Valle de Arán, la Alta Ribagorza y el Pallars Jussá hasta el Alt Ampordà, que es la comarca más oriental, ya muy cerca del mar Mediterráneo. En esta franja tan extensa del terreno encontramos hasta seis parques naturales distintos y un parque natural, así como estaciones de esquí, un sinfín de joyas patrimoniales y unos paisajes naturales de una increíble diversidad.

En este entorno tan extenso, existe la posibilidad de recorrer un sinfín de rutas distintas, en las que poder admirar y disfrutar de innumerables maravillas naturales y culturales.

El recorrido puede ser muy tranquilo y apto para todos los públicos, pero también abrupto y complicado, lo que sin duda hará las delicias de los amantes del montañismo de cierto nivel y la escalada.

En esta ocasión, hemos querido seleccionar 3 rutas del primer grupo, es decir, asequibles e ideales para hacerlas en familia, incluso con personas de edad avanzada o niños de corta edad

Ruta de Las Gavarres desde Madremanya

Es un itinerario de 7.6 km de longitud, fácil y agradable que se puede realizar por la llanura que rodea el bello y tranquilo pueblo denominado Madremanya, el cual se encuentra a los pies de la sierra de las Gavarres.

Una vez se llega al núcleo histórico de este pueblo, se puede admirar la iglesia fortificada de Santa Esteve y pasear por sus calles estrechas llenas de porches y pequeñas plazoletas.

Ruta de Aigüestortes

El parque de Aigüestortes es enorme en distancia y belleza. Una opción apta para toda la familia, es entrar por el lago que da su nombre al parque y recorrer un itinerario circular y tranquilo, que incluso dispone de una zona adaptada para personas con movilidad reducida.

Ruta de los volcanes de Olot

Se trata de una excursión circular por los alrededores de Olot (comarca de la Garrotxa) donde pueden admirarse lagos y antiguos volcanes siguiendo un itinerario de pistas forestales y caminos agradables de recorrer y con escaso desnivel. Se trata de una excursión de unos 11 kilómetros.

Estas excursiones la puedes hacer totalmente a tu aire, puesto que no entrañan ningún peligro de sufrir alguna caída ni perderse, puesto que están muy bien señalizadas y cerca de núcleos poblacionales.

Recuerda que en el caso de que te decantes por una opción más aventurera, como por ejemplo las rutas de alta montaña, con desniveles y accesos complicados, es necesario que te hagas acompañar por guías o personas expertas y que se conozcan muy bien la zona.