El Pirineo Catalán, un territorio situado en el norte de Cataluña haciendo frontera con Francia, configuran un patrimonio natural y cultural realmente excepcional. Los paisajes se caracterizan por una extraordinaria diversidad geológica y de fauna y flora, mientras que su milenaria y rica historia, producto de la mezcla de diversas culturas, ha dejado un impresionante legado de: iglesias, castillos, puentes, museos y todo tipo de joyas patrimoniales. Así pues, en este post te vamos a hablar sobre qué ver en el Pirineo catalán.

El ocio, especialmente el ligado a los deportes par practicar en plena naturaleza, es otro de los puntos fuertes de los Pirineos catalanes. Existiendo diversas estaciones de esquí consideradas de las mejores de Europa, así como todo tipo de infraestructuras, logística, servicios y guías y monitores especializados para poder practicar estos deportes con todas las garantías de seguridad y comodidad. Todo ello convierte a los Pirineos en el lugar ideal para practicar: senderismo, rutas en bicicletas y quads, parapente, paracaidismo y un largo etcétera.

El pirineo catalán es una zona muy amplia y los lugares y rincones que visitar innumerables.

De cualquier modo, haciendo un gran esfuerzo de selección y síntesis hemos seleccionado 11 lugares para responder a la pregunta: ¿qué ver en el Pirineo Catalán?

 

Listado de 11 lugares que ver en el Pirineo Catalán

1. Prullans, el mirador de la Cerdanya

  • Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
  • Motivo de interés: Las vistas desde el pueblo al valle de la Cerdanya, así como el mismo pueblo con sus calles y casas de piedra

La Baixa Cerdenya es un lugar que, pese a pertenecer a Catalunya, nos recuerda a los valles de Suiza por ser una zona rodeada de espectaculares montañas verdes con animales en libertad.

Pero al mismo tiempo es un zona con personalidad propia, con multitud de pueblos con un encanto especial, donde hay mucho que ver y hacer.

Uno de los pueblos más destacados es Prullans por su mezcla de zona rural de espíritu pirenaico, con menos de 300 habitantes, en la que todavía se conservan las tradiciones catalanas de la alta montaña, como sus preciosas casas de piedra.

Pero por encima de todo, lo que destaca de Prullans es que todo el pueblo es un gran mirador natural, desde donde se pueden apreciar, y extasiarse en su contemplación, las mejores vistas de la comarca de la Cerdanya y, especialmente, del Parque Natural Cadí-Moixeró. Además, forma parte de la Xarxa de Pobles amb Encant de la província de Lleida.

Prullans

 

2. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

  • Ubicación: Se extiende por 4 comarcas Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Vall d’Aràn (Lleida)
  • Motivo de interés: El precioso paisaje natural y Els Encantats

El Parque Nacional de Aigüestortes, en el que se encuentra el impresionante lago de Sant Mauricio junto con más de 200 estanques y lagos más de mil y una formas y colores, es uno de los 14 parques nacionales existentes en España y el único de Cataluña.

Totalmente preparado para ser visitado de formas diversas y con distintas rutas, en el parque encontramos de todo: desde cumbres de más de 3.000 metros de altura a ríos, barrancos y cascadas. La diversidad de la zona en cuanto a especies de animales y vegetales, algunos de ellos autóctonos, es única en el sur de Europa . Por eso es un espacio natural totalmente protegido que conserva toda su esencia.

 

3. Puente de Besalú

  • Ubicación: Besalú, La Garrotxa (Girona)
  • Motivo de interés: Su historia y el precioso pueblo donde está ubicado

Este precioso puente románico, que cruza el río Fluvià,  es el rasgo más característico del pueblo pirenaico de Besalú. Este precioso pueblo medieval mantiene todo su encanto y lo hace de visita imprescindible.

Aunque el origen de su puente fortificado es desconocido, se estima que se pudo construir a principios del siglo XI, puesto que ya se hablaba de él en esa época. Restaurado en varias ocasiones por las inclemencias del tiempo y la Guerra Civil Española, hoy en día el puente sigue en pie con todo su esplendor.

El puente, catalogado como Bien de Interés Cultural, se caracteriza por su forma angular y los 7 arcos desiguales que lo forman, con la torre central fortificada.

Puente de Besalu

 

4. Santuario de Montgarri

  • Ubicación: Baqueira-Beret, Valle de Aran (Lleida)
  • Motivo de interés: Su ubicación entre montañas y un paisaje de ensueño, ideal para hacer senderismo o dar un paseo

Al Santuario de Montgarri  se puede llegar a través de un par de pistas forestales desde el Pla de Beret, tanto en coche como andando por el bosque.

Es un sitio maravilloso, con un paisaje pintoresco formado por prados (con vacas y caballos), bosques, el río, en definitiva, un lugar donde se respira calma y tranquilidad. Es ideal para dar un paseo por los alrededores, bañarse en el río o poner los pies en él. Además, también es perfecto para hacer un picnic en la llanura que bordea el río.

El Santuario de Montgarri se encuentra a 1.850 m de altitud y fue fundado en inicios del siglo XII, aunque el edificio actual es del siglo XVI.

Montgarri

 

5. Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

  • Ubicación: Entre Es Bórdes y Vielha, Valle de Aran (Barcelona)
  • Motivo de interés: Hacer una excursión por el maravilloso paisaje del Pla de Era Artigo

Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán. A 1.203 m de altitud, el valle de Artiga de Lin está formado por frondosos bosques y repleto de agua que aparece de múltiples rincones. Una vez llegas al Plan dera Artiga, la cabecera del valle, el paisaje se llena de un círculo de montañas que otorgan al lugar un ambiente precioso de alta montaña.

Es un sitio estupendo para hacer una excursión sencilla y preciosa con todo la família.

Además, justo ahí encontramos los Uelhs deth Joeu o “Los Ojos del Diablo”, se trata de una espectacular cascada surgida a partir del glaciar del Aneto que desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen en Artiga de Lin, tras recorrer más de 4 km subterráneos.

Uelhs deth Joeu

 

6. Pedraforca

  • Ubicación: Pueblos más cercanos Gósol y Saldes, Berguedà (Barcelona)
  • Motivo de interés: Una de las montañas más emblemáticas de Catalunya

La Montaña del Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Se caracteriza por su forma peculiar acabada en dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) y el Pollegó Inferior (2.445).

Es un destino habitual para excursionistas y escaladores, además tiene rutas aptas para todos los miembros de la familia.

Un paraje natural precioso y lleno de vegetación que te enamorará. Además, al estar cerca de dos pueblos tan bonitos como son Gósol y Saldes, siempre es buena idea perderse un poco por sus calles y aprovechar para coger fuerzas con una buena comida.

Pedraforca

 

7. Bellver de Cerdanya

  • Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
  • Motivo de interés: El barrio antiguo del pueblo

También en la Cerdanya catalana, nos encontramos con Bellver de Cerdanya, con menos de dos mil habitantes, un pueblo impresionante, donde además de paisajes naturales de primer orden, podemos disfrutar de un patrimonio cultural románico de máxima categoría.

Sus templos, plazas, iglesias en un estado de conservación impecable tienen el poder de transportarnos a épocas pasadas, como si hubiésemos entrado en un fantástico túnel del tiempo.

Bellver de Cerdanya

 

8. Vall de Núria

  • Ubicación: Queralbs, Ripolllès (Girona)
  • Motivo de interés: Cremallera de Núria y las numerosas actividades que se pueden realizar una vez allí

La Vall de Núria, es un Valle del Pirineo Catalán situado a unos 2.000 m de altura, que está rodeado de cimas de más de 3.000 metros, donde nacen multitud de ríos.

Desde allí se pueden hacer múltiples actividades de aventura, desde invierno hasta verano, como senderismo, esquí, canoas…

El tren cremallera que se tiene que coger para llegar allí, es único en el Pirineo con un recorrido de más de 12 km y salvando 1.000 metros de desnivel.

 

Vall de Nuria

 

9. Fonts del Llobregat

  • Ubicación: Castellar de n’Hug, Berguedà (Barcelona)
  • Motivo de interés: Ser partícipe de un espectáculo de la naturaleza, como es el nacimiento de un río

Las “Fonts del Llobregat” es el nacimiento del río Llobregat, uno de los ríos más importantes de Cataluña, que se encuentran en el municipio pirenaico de Castellar de n’Hug. A 1.300 m de altura encontramos este espectáculo natural de agua y naturaleza.

Se puede acceder desde distintos puntos mediante una pequeña caminata. Además una vez allí es recomendable visitar el pueblo de Castellar de n’Hug uno de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán.

Casterlla de n hug

 

10. Congost de Mont-Rebei

  • Ubicación: Pallars Jussà – La Noquera (Lleida)
  • Motivo de interés: Descubrir un lugar único y poco conocido que quita el hipo

El Congost de Mont-Rebei, es una de las mayores joyas naturales de Catalunya y una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer. Ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, el espacio natural del Congost de Mont-Rebei tiene una extensión de 600 hectáreas que hace de frontera natural.

Se trata de un estrecho desfiladero por el río Noguera Ribagorçana que se abre paso dividendo en dos la Serra del Montsec y por el que hay un sencillo pero emocionante camino excavado en la roca.

Congost de Mont-rebei

 

11. Fageda d’en Jordà

  • Ubicación: Olot, La Garrotxa (Girona)
  • Motivo de interés: Bosque de frondosos hayedos que son una explosión de colores

La Fageda d’en Jordà, en el Parque Natural de Santa Pau, es un bosque de hayas excepcional que crece sobre un terreno llano que se asienta sobre una colada de lava.

Situado en el extremo oriental del Prepirineo catalán, conocida como la zona volcánica de Cataluña, es ideal para hacer excursiones con niños y conocer la zona.

Fageda d'en jorda

 

Estas 11 zonas imprescindibles de los pirineos de territorio catalán nos pueden servir como base para, a partir de su visita, empezar a descubrir otras muchas zonas y rincones de la región, ya que las posibilidades son inmensas y adictivas. Cuanto más conozcamos de los pirineos, más queremos ver y explorar.