¡Naturalmente!

Escapada Pirineos catalanes: todo lo que debes conocer

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

En el norte de Cataluña, y a modo de frontera natural con Francia, encontramos los Pirineos. Una zona altamente rica en patrimonio natural y cultural y de una inmensa belleza. Si quieres realizar una escapada por los Pirineos catalanes, tienes un montón de opciones y oportunidades, tanto en la Cerdanya como en el resto de comarcas catalanas por las que se expanden los Pirineos.

El Pirineo catalán es una región extensa y con mucha variedad de paisajes. La geología nos ha regalado todo un mar de montañas impresionante, que, a su vez, están habitadas por una fauna, una flora y una historia maravillosas. Un auténtico placer para los sentidos y un paraíso donde refugiarse por unos días del estrés de las grandes urbes.

Ruta por los Pirineos catalanes de 3 días

Y por eso os proponemos una escapada por los Pirineos catalanes de tres días, para ver las zonas más icónicas de estos lares.

Primer día: Prullans y sus alrededores

Una ruta completa para visitar y conocer a fondo la Cerdanya tiene que empezar en Prullans. Allí encontraremos el mejor sitio para desconectar, el Cerdanya EcoResort&SPA. Pero también es un lugar inmejorable para pasar la primera noche, y planear y arrancar la escapada por los Pirineos catalanes.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

De hecho, el primer día de la ruta lo podemos dedicar a realizar excursiones (adaptadas para todo tipo de familias) por los alrededores de Prullans. Allí mismo encontramos los miradores del Pla de l’Àliga: una ruta circular de menos de 5km en la que se puede gozar de unas vistas espectaculares desde 4 miradores distintos, que ofrecen una vista completa de 360º.

Tampoco puedes dejar de pasarte por el mirador del mismo pueblo de Prullans, a la vez que descubres todos los rincones del pueblo y sus alrededores. Y otra opción muy recomendable es acercarse a los lagos de la Pera. Dos lagos preciosos, escondidos cerca del refugio del mismo nombre, al que llegarás, si tienes ganas de hacer una buena excursión, tras  6km de ruta sencilla y relajante desde Prullans.

Segundo día: Lago de Sant Maurici

El siguiente día, con energías renovadas, ya puedes dirigirte hasta el corazón de los Pirineos catalanes: el lago de Sant Maurici. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos.

También es de obligada visita el resto del Parque Nacional de Aigüestortes (en el que se halla el lago de Sant Maurici), que, con sus más de 200 estanques y lagos, es uno de los parques nacionales de España más impresionantes. Déjate perder un día entre ríos, valles y cascadas y rodeado de cumbres de más de 3.000 metros de altura.

lago de sant maurici

Tercer día: Pallars Sobirà

Esta comarca de alta montaña de Cataluña alberga el territorio más elevado del Pirineo Catalán. De hecho, es aquí donde encontramos gran parte del Parque Nacional d’Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. Pero, además de la bella cordillera montañosa, también alberga un sinfín de patrimonio románico y prerrománico.

Así pues, esta comarca ofrece dos alternativas para el último día de la ruta. O bien puedes hacer un tour cultural por las distintas iglesias románicas de la zona, y en el que no te puedes saltar la de Sant Pere de Burgal. O bien puedes hacer una última excursión: desde Esterri d’Àneu (en el que encontrarás también el Ecomuseo) y hasta Sort, uno de los pueblos con más encanto de Lleida.

Qué ver en los Pirineos catalanes: otros rincones de la Cerdanya

La Cerdanya, comarca situada entre las provincias de Lleida y Girona, es un territorio único, dotado de un don especial: una combinación bellísima de naturaleza en estado puro, un entorno impregnado de una agradable sensación de tranquilidad y paz y unoa pueblos como Pallars, Puigcerdà o Llívia realmente únicos. Por no hablar de sus espectaculares estaciones de esquí, como La Molina y La Masella, por citar las más famosas.

En un contexto tan increíblemente bello sobre la Cerdanya, hemos querido destacar un quinteto de lugares o experiencias con un toque espectacular y único, y además poco conocidos, lo que los hacen todavía más especiales y singulares:

El parque Schierbeck

Es un parque que se encuentra situado al noroeste del lago de Puigcerdà, que es un embalse artificial que data del siglo XII. Dicho parque fue ordenado construir a finales del XIX por iniciativa del cónsul de Dinamarca en Barcelona, German Schierbeck, de quien adopta su nombre.

El entorno del parque y el lago es muy agradable de recorrer sobre todo por sus villas, que son el legado de la burguesía barcelonesa que veraneaba en la zona y, especialmente, por sus detalles como el jardín botánico o una zona de pesca infantil.

Torre del Riu Alp

Se trata de una antigua torre fortificada que está situada en la orilla del río Alp y que, posteriormente, fue transformada en una sin igual casa señorial que recuerda a un castillo medieval. Destacan sus elementos neogóticos, así como las torres y garitas con cubierta cónica.

torre de riu alp

Termas naturales Fontpedrouse

En la Cerdanya francesa, escondidas en el interior del bosque y desconocidas para casi todos, se han formado unas termas naturales extraordinarias y singulares, en las que se puede tomar un baño a diferentes temperaturas: desde 50 grados centígrados a más templadas a medida que vas bajando por las pequeñas piscinas que se han ido formando a lo largo del tiempo.

termas naturales fontepedruse

Arsèguel

Arsèguel es un pequeño pueblo de montaña ubicado en el Alt Urgell, en pleno Pirineo, entre el río Segre y el monte del Grau, justo en la parte baja de los contrafuertes de la sierra del Cadí.

Pese a no formar parte del circuito más turísticos de los Pirineos, Arsèguel concentra encantos en diversos ámbitos: unas vistas maravillosas a los Pirineos, un joya del románico como es la iglesia de Santa Coloma y la fábrica de lanas y una interesante propuesta cultural: se trata de la capital del acordeón, con la organización de importantes conciertos y un museo dedicado a este instrumento.

El Museo del Acordeón muestra una visión panorámica de la evolución de este instrumento en todo el mundo y los Pirineos en particular, conteniendo valiosísimas piezas desde 1840 hasta nuestros días.

arsèguel

La Fabrica de Lanas es una empresa tradicional y familiar todavía en funcionamiento que utiliza energía hidráulica y donde podemos en ver en plena acción una maravillosa hiladora diseñada en el siglo XVIII.

La iglesia de Santa Coloma es, como hemos dicho, una joya del románico, aunque tienen también modificaciones de épocas posteriores.

En conjunto, en Arsèguel es posible apreciar sus orígenes medievales, especialmente en el conjunto arquitectónico del núcleo, que es uno de los mejores conservados del Pirineo, con sus casas de piedra, balcones de madera y teja árabe. Se conservan también algunos restos del castillo de los Cadell, que data de los siglos XII y XIII. Estos pueden verse en los muros de las calles e, incluso, en algunas de las casas del centro.

La espectacular Cola de Caballo

Se trata de una maravillosa cascada situando en pleno corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además de la belleza en sí misma, se encuentra situada en el fondo de un increíble depresión semicircular (circo glacial).

Casacada Cola de Caballo

Gradas de Soaso

Los Pirineos son ideales para la práctica del senderismo y una de las rutas más bellas discurre también por la Cola de Caballo, por el camino conocido como las Gradas de Soaso. Esta ruta permite admirar unas paredes rocosas magníficas, de una belleza elevada a la máxima exponencia por estar talladas por un antiguo glaciar. Su espectacularidad se ve realzada y completada por los muchísimos saltos de agua que emanan del río Arazas distribuidos por todo el camino del valle.

Gradas de Soaso

Estany de Malniu

Situado en la Cerdanya, este lago (estany) de origen glacial tiene grandes alicientes: es como la guinda que corona el impresionante macizo de Puigpedrós, que con sus 2.915 metros domina toda la Cerdanya y hace de frontera con el estado francés.

Lago de Malniu

Cañón de Añisclo

También en Ordesa, nos encontramos con este cañón caracterizada por ser muy profundo y estrecho por algunas zonas. Su belleza, formada por el paciente proceso de tallado durante miles de años por el río Besos, es fabulosa. Recorrer sus aproximadamentes 10 kilómetros supone una auténtico lujo para los sentidos por sus espectaculares paisajes y bosques y la banda sonora natural emitida por la sucesión de cascadas.

Cañon de añisclo

Selva de Irati

Este lugar, en la parte navarra de los Pirineos es un espacio mágico y de pura fantasía. La selva de Irati está considerada el segundo bosque de hayedo abetal con más extensión y mejor conservado de Europa. Es recomendable visitarla en Otoño, que es cuando adquiere un mezcla de colores increíble: verdes, ocres y rojizos.

Selva de Irati

Los Ibones

Son pequeños lagos glaciares que podemos encontrar por toda la cordillera pirenaica. Los hay a centenares y todos constituyen un lugar encantador y muchas veces aún por descubrir, ya que muchos de ellos se encuentran semi escondidos entre las cumbres. Además, en cada estación adquieren una imagen muy diferente: el contraste es increíble.

Ibones

La belleza de los Pirineos se encuentra en cada uno de sus parajes y rincones y eso hace que nunca los acabemos de conocer del todo, siempre vamos a encontrar un paraje increíble o un diminuto pueblo rebosante de encantos. Si te han gustado nuestras propuestas, anímate a visitar de primera mano  estos lugares bellísimos y además poco conocidos y, por lo tanto, con el valor añadido de ser especiales y tranquilos.

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.