En la comarca del Vall d’Aran, en la provincia de Lleida, a 974 metros de altura y rodeada de cimas montañosas que superan los 2.000 metros, nos encontramos con la ciudad pirenaica de Vielha, pequeña en número de habitantes (unos 5.500) pero con mucho que ver. En este post hablaremos sobre qué ver en Vielha, remarcando sus puntos más destacables, la mayoría de ellos situados en el núcleo histórico de la ciudad, que aún conserva sus casas y calzadas medievales. Aquí te dejamos un listado:

 

4 sitios de interés en Vielha que no te puedes perder

1. Iglesia Parroquial de San Miguel

La iglesia de San Miquel de Vielha se construyó en un románico ya tardío, por lo que se pueden apreciar unas líneas arquitectónicas y ornamentales de transición al gótico. Edificada en su orígenes junto a un antiguo castillo medieval, el principal atractivo de esta construcción religiosa es su impresionante torre campanario del s. XVI, de aspecto fortificado, puesto que también fue diseñada con funciones de defensa.

La iglesia, en la que destacan sus ventanas de arco apuntado en cada uno de los muros de la torre, tiene una sola nave con varias capillas laterales. Estas corresponden a diferentes épocas: del siglo XII datan los tramos más próximos a la fachada, el tramo previo al presbiterio es del siglo XV, mientras que el crucero y la cabecera se construyeron en 1730.

Vielha San Miquel

 

2. Torre del general Martinhon

Situada en el casco antiguo de la localidad, concretamente en la calle Mayor, se encuentra esta espléndida casa señorial del siglo XVI, la cual destaca, precisamente, por una gran torre de planta hexagonal.

Es una construcción bien conservada que, en la actualidad, alberga el Museo del Valle de Arán, donde se pueden contemplar objetos artesanos tradicionales de distintas épocas, lo cual nos permite hacernos una composición de lugar del extraordinario patrimonio cultural y natural de la zona.

 

3. Fábrica – Museo de la lana

Esta fábrica funcionó hasta la década de 1970, cuando se vio obligada a cerrar por disminución de la producción. Hasta ese momento, la fábrica vivió épocas de esplendor desde su fundación, a finales del XIV, por parte de un vecino de Vielha llamado Josep Portolés Viló, y la posterior continuación del negocio por parte de tres generaciones.

Hoy en día es una fábrica museo donde el visitante puede comprender el proceso de fabricación de la lana de forma tradicional, ya que se conservan la maquinaria y las herramientas de la época.

 

4. El entorno natural

Hasta ahora hemos destacado lugares culturales, pero Vielha destaca también por sus alucinante entorno paisajístico, como el Pla de Beret o el Llac de Colomes, en los que se puede disfrutar de deportes de invierno, senderismo o rutas en bicicleta, entre otras actividades que permiten disfrutar e interactuar de forma muy directa con la naturaleza de los Pirineos, disfrutando de su increíble diversidad de flora y fauna.

Montgarri