Si tecleas en tu buscador favorito las palabras clave turismo rural cataluña, enseguida te darás cuenta de que esta maravillosa región del mundo es una de las preferidas por los amantes del ecoturismo, ese turismo responsable tan necesario de difundir y preservar. Y ese es, precisamente, el objetivo de nuestro artículo de hoy: darte algunos consejos ecoturísticos que te ayudarán a disfrutar del turismo rural en Cataluña de forma responsable para ti… y para tu descendencia.

 

Primer consejo: concienciarte y concienciar

Nuestro primer consejo para que disfrutes al máximo del turismo rural en Cataluña, Madrid, Galicia, Asturias, el País Vasco o cualquier otro destino natural que vayas a visitar es que te conciencies y conciencies a tu familia de la importancia de ser respetuosos con la naturaleza que vais a descubrir. Es, quizá, el mejor consejo que podemos darte, un consejo que puedes poner en práctica desde el mismo momento de salir de viaje de muchas formas como, por ejemplo, las siguientes:

  • Si no puedes usar el transporte público para llegar a tu destino intenta conducir de forma eficiente y ecológica: usando marchas largas, no dando acelerones innecesarios, controlando la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado de tu vehículo, etc.
  • Aprovecha al máximo la capacidad de tu vehículo compartiendo el viaje con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo… Además de reducir considerablemente los gastos en combustible, viajar en buena compañía es una experiencia fantástica que todos deberíamos probar alguna vez.
  • No tires ningún papel, colilla, plástico, pañal usado, pañuelo de papel o similar desde el coche a la carretera. No te imaginas la de basura que se acumula en el arcén de las vías públicas, unos desechos que pueden tardar decenas de años en desaparecer y que, además, se convierten en auténticas trampas para los ciclistas y los motoristas.

 

Segundo consejo: descubrir sin invadir

Un consejo diferente para que disfrutes de otra forma del turismo rural Cataluña es que te atrevas a descubrir esos maravillosos paisajes perdidos, esos pueblecitos con encanto, esas antiguas tradiciones locales, esos fantásticos bosques que llevan años dándole oxígeno a nuestra bella región.

Descubrir encantos olvidados y menos masificados es un auténtico placer para los amantes del ecoturismo pero, no lo olvides, descubrir no significa “invadir”. En los pueblecitos perdidos del Pirineo Catalán también viven personas, familias que trabajan duro en el campo o en la granja y que tienen todo el derecho del mundo a no ver perturbado su silencio y su intimidad. Así que recuerda y recuerda a los más pequeños de la familia que:

  • Controlen el volumen de los gritos, los chillidos, los juegos de pelota…
  • No hay que entrar sin permiso en granjas, cobertizos o huertos.
  • No está bien coger la fruta de los árboles ajenos.
  • Los sembrados son delicados, si tenéis que atravesar alguno hacedlo siguiendo las rodadas del tractor.
  • Las cercas o vallas cerradas en medio del campo están por algo, es mejor no abrirlas.
  • En los paseos por la naturaleza hay que saludar al resto de paseantes, sean excursionistas o lugareños. No cuesta nada decir “buenos días”, “buenas tardes” o “gracias”.

 

Tercer consejo: no tirar basura

Nuestro tercer eco-consejo sobre turismo rural Cataluña es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: “No tirar basura”. Los residuos que dejan algunos excursionistas no solo “estropean” las fotos maravillosas de los siguientes turistas, también afectan muy negativamente al ecosistema natural, a esa fauna y esa flora de Cataluña que todos los seres humanos tenemos el deber de preservar.

 

Si eres uno de los miles amantes del turismo rural en Cataluña y quieres aportar más consejos sobre turismo responsable y ecológico ¡deja un comentario!