En nuestro artículo de hoy “Turismo sostenible, ejemplos de países responsables” te contamos ejemplos de iniciativas públicas promovidas por algunos países que han han apostado por el turismo sostenible en este año 2017 en el que, precisamente, se ha celebrado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los ejemplos que hemos seleccionado demuestran que es posible que los turistas disfrutemos del ecosistema sin dañarlo ni alterarlo y que es responsabilidad de los gobiernos y de las instituciones públicas potenciar esta forma de ver y disfrutar de las maravillas naturales de este fascinante mundo nuestro. Es tan interesante como parece, así que ya sabes: sigue leyendo…

 

Turismo sostenible, 4 ejemplos de países responsables

En este año 2017 en el que se ha celebrado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, numerosos países se han sumado al ecoturismo, a esa tendencia que prefiere potenciar un turismo menos multitudinario a fin de preservar sus tesoros naturales de los daños producidos por el exceso de visitantes o por prácticas de explotación turística que alteran de forma indeleble el paisaje, la flora y la fauna del destino vacacional.

Y es que potenciar el turismo sostenible no debería depender solamente de las empresas del sector, de los hoteles, las compañías aéreas, los turoperadores o las empresas de guías turísticos. Los primeros que deberían apoyar el turismo sostenible con ejemplos propios son… los propios países.

Afortunadamente, existen muchas naciones que promueven el turismo sostenible, ejemplos vivos de cómo el apoyo institucional puede marcar la diferencia entre disfrutar del ecoturismo de forma responsable o hacerlo “a lo loco”, sin pensar en los efectos negativos de las malas prácticas turísticas y, por supuesto, inviable a medio y largo plazo. Los cuatro ejemplos que hemos seleccionado para el artículo de hoy son los siguientes:

 

1. España

Uno de los países líderes del sector del turismo como es el nuestro, no podía huir de su responsabilidad como nación moderna, responsable y concienciada con la preservación cultural y ecológica de sus diferentes destinos turísticos. En nuestro país encontramos numerosos destinos que apuestan por el turismo sostenible, ejemplos reales como el de Gijón, un concejo con un entorno rural que ocupa más del 85 % de su extensión y que lleva años apostando por concienciar a sus visitantes en el respeto por la cultura y las tradiciones locales.

 

2. Islandia

En este último año ha redoblado sus esfuerzos para ser el mejor ejemplo de país sostenible del mundo financiando diversos programas formativos y de concienciación para los turistas que quieren disfrutar de las maravillosas zonas naturales, sus paisajes, su fauna y su flora.

 

3. Austria

¿Conoces la localidad de Werfenweng? Este paraíso para los amantes de los deportes de invierno se ha posicionado como uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible sin coche prohibiendo el acceso a vehículos que no sean eléctricos. El caso de Werfenweng es, quizá, uno de los ejemplos más atrevidos en cuanto a potenciar el uso de las energías limpias en el sector turístico, pero esperamos que no sea el único y que en los próximos años muchas más regiones y países se unan a esta inteligente iniciativa.

 

4. Groenlandia

No podíamos hablar de turismo sostenible, ejemplos de países y olvidarnos de la “Tierra Verde”: Groenlandia. Esta enorme y fría isla con más del 80 % de su extensión completamente helada está haciendo numerosos esfuerzos por atraer a ese turista ecológico y responsable que quiere disfrutar de deportes de aventura apasionantes y actividades turísticas diferentes: rutas guiadas en kayak, caminatas y alojamiento en auténticos poblados inuit, avistamiento de ballenas, sesiones de fotografía de auroras boreales…

 

España, Islandia, Austria y Groenlandia son solo cuatro muestras del turismo sostenible, ejemplos prácticos de cómo podemos disfrutar del mundo aquí y ahora y que permanezca intacto para las siguientes generaciones de turistas. ¿Conoces algún ejemplo más y quieres añadirlo? Hazlo, nos encanta que participes en nuestro blog.