Las palabras turismo verde están más de moda que nunca: redes sociales, artículos de blog, noticias de prensa, radio y televisión… no paran de hablar de las bondades de esta tendencia turística. Pero ¿qué es exactamente el turismo verde? ¿Cuáles son sus ventajas para nosotros y para el medio ambiente que nos rodea? La respuesta a estas importantes cuestiones… en el artículo de hoy.

 

¿Qué es el turismo verde?

El turismo verde es un tipo de turismo alternativo que busca promocionar lugares y destinos no masificados, preferentemente rurales y que apoyen la filosofía de vida de los amantes del ecoturismo:

  • Respeto absoluto por el medio ambiente y la diversidad de la flora y la fauna locales.
  • Respeto por el estilo de vida de los habitantes de las zonas rurales, sus granjas, sus cultivos, sus animales de compañía, sus oficios tradicionales, etc.
  • Restauración del patrimonio natural y cultural que se ha visto alterado por el boom del ladrillo o por la irrupción de un fenómeno que cada día tiene más consecuencias negativas para los habitantes locales: la masificación del turismo.
  • Utilización de medios de trasporte alternativos que no polucionen el aire libre y que no supongan una fuente de contaminación acústica tan peligrosa como molesta. ¿Un ejemplo? la llamada BTT, bicicleta de montaña o mountain bike.
  • Apuesta por el cultivo ecológico, por la permacultura, por la preservación de los productos locales y la utilización de los mismos para crear una oferta gastronómica de alta calidad.
  • Realización de actividades deportivas y saludables al aire libre que no alteren el entorno natural ni perturben de ninguna forma a los residentes de la zona, sus animales o sus cultivos.

 

Algunas ventajas del turismo verde

Si te paras a pensar, enseguida verás que el turismo verde tiene muchísimas ventajas tanto para nosotros mismos como seres humanos conscientes y responsables de nuestro impacto ecológico, como para el medio ambiente en sí, los habitantes de las zonas rurales, la economía local…

Veamos algunas de las ventajas más importantes de apostar por el turismo verde en nuestras próximas vacaciones con niños, escapadas familiares, fines de semana con grupos de amigos, etc.:

Algunas ventajas del turismo verde para el entorno rural y el medio ambiente:

  • Mejora la economía de los habitantes de las zonas rurales,  unas personas que viven sujetas al ciclo de los cultivos, las necesidades de los animales de la granja, los caprichos del clima, etc.
  • Ayuda a recuperar aquellos espacios naturales dañados por la imprudencia turística de años pasados.
  • Reconoce el importante papel de la mujer rural. Una parte importante de los alojamientos turísticos rurales están dirigidos por mujeres. Apostar por el turismo verde alojándonos en hoteles ecológicos o disfrutando de los manjares naturales de la gastronomía local apoya indirectamente los esfuerzos emprendedores de la mujer rural, un colectivo tradicionalmente desfavorecido y que está empezando a reconocerse gracias a los amantes del turismo verde.

Algunas ventajas del turismo verde para nosotros mismos y nuestra familia:

  • Mejora nuestra autoestima ya que practicando el turismo verde estaremos aportando soluciones concretas y reales a la problemática medioambiental que van a heredar nuestros descendientes.
  • Ayuda a nuestros niños y niñas a madurar y ser conscientes de la importancia que tiene cuidar y preservar los recursos naturales ahora y en el futuro.
  • Nos ayuda a relajarnos y liberarnos del estrés negativo producto de la vida frenética en las grandes ciudades, la contaminación acústica y ambiental, el exceso de reclamos consumistas, etc.
  • Nos permite volver a conectar con la naturaleza real y a desconectar de la realidad virtual en la que estamos inmersos a través del móvil, la tableta y la televisión.

 

Y ahora te toca escribir a ti: ¿conocías estos detalles sobre el turismo verde? ¡Deja un comentario!