Compartir las vacaciones con niños puede ser increíblemente satisfactorio o convertirse en la peor pesadilla de niños y de mayores. ¿Quieres que te demos algunos consejos para disfrutar de unas vacaciones con niños realmente felices? Sigue leyendo…

 

Planificación

El primer consejo para que el viaje en familia sea todo un éxito es clave: la planificación previa.

Si te paras a pensarlo, este consejo es muy lógico: en las vacaciones con niños la improvisación es nuestro peor enemigo. No podemos, por ejemplo, llegar a nuestro destino a las 12 de la noche y ponernos a buscar un hotel, ir de acampada y olvidarnos los sacos de dormir, salir de excursión en pleno verano y no llevar varias botellas de agua…

Así, antes de salir de vacaciones con niños tenemos que intentar planificarlo absolutamente todo, sobre todo si viajamos con bebés o con niños de corta edad. Especialmente, tenemos que planificar minuciosamente:

  • La duración del viaje. Los viajes largos son difíciles de sobrellevar por los niños, sobre todo si se trata de bebés o de niños de muy corta edad. Si nuestro destino está lejos, es preferible viajar en varias etapas, evitar las horas muertas de los trasbordos en aeropuertos, viajar de noche en tren reservando un coche cama, etc.
  • El acomodo en el destino. No salgas de vacaciones con niños sin haber reservado previamente el alojamiento. Además, recuerda confirmar vuestra hora de llegada al hotel o al resort al menos una hora antes de llegar a destino.
  • La comida y  la bebida para el viaje. Siempre que viajes con niños recuerda las siglas FAG: fruta, agua y galletas.
  • El entretenimiento para el coche, el tren o el avión. La maquinita o el móvil son bastante útiles para los viajes con niños, pero recuerda que en tu niñez tú te entretenías estupendamente bien con un buen libro, un tebeo o unas láminas de colorear.
  • La ropa de recambio. Llevar ropa de recambio por si las moscas durante las vacaciones con niños pequeños es completamente imprescindible, pero también lo es si los niños son mayorcitos porque ya sabes, siempre hay un charco que pisar, un helado goteante que chupar…

 

Compañía

Si eres padre o madre sabes perfectamente que los niños se entretienen mejor en grupo ¿verdad? Entonces utiliza ese conocimiento en tus próximas vacaciones con niños organizando una escapada con tus mejores amigos y su familia, con hermanos y sobrinos, con familias del colegio… Viajar en buena compañía es más divertido para los niños, menos estresante para los adultos y, además, una forma excelente de forjar amistades con personas que también quieren disfrutar en familia de su tiempo libre.

Además, recuerda que viajar en grupo es más económico que hacerlo en solitario, sobre todo si eliges un resort que te ofrezca precios especiales para grupos, actividades especiales para niños y para adultos, amplios y cómodos alojamientos, etc.

Anotamos, entonces, nuestro segundo consejo para disfrutar de las vacaciones con niños: viajar en compañía de otras familias.

 

Destino

Hace unos cuantos años, en un viaje por Gambia y Senegal me encontré a una joven pareja española que estaba “disfrutando” de sus vacaciones con su bebé de dos meses de edad. Como supondrás, la pareja estaba pasando las peores vacaciones con niños de su vida: mosquitos, calor extremo, suciedad, largos viajes en autobús, comidas diferentes, agua en dudosas condiciones… Esa experiencia me convenció de lo importante que es elegir el destino perfecto para disfrutar en familia, un destino seguro y tranquilo para los más pequeños y donde los adultos puedan relajarse y disfrutar de la naturaleza sin estrés ni preocupaciones innecesarias.

Así que toma nota del tercer consejo para disfrutar de las vacaciones con niños: elegir un destino donde toda la familia pueda descansar y disfrutar de la naturaleza y de su mutua compañía.

 

¿Quieres añadir algún consejo más para disfrutar de las vacaciones con niños? ¡Hazlo escribiendo un comentario!