Este post también está disponible en: Català (Catalán)
¿Te da miedo volar u odias los largos viajes en coche? En técnicas de relajación para viajar mejor te contamos algunos ejercicios prácticos que te ayudarán a disfrutar de los desplazamientos por aire, por carretera o por mar y llegar a tu destino de vacaciones en plena forma física y emocional. ¿Empezamos?
ç
¿Cómo relajarse antes de un viaje?
Tener miedo a volar o los viajes largos no tienen porqué ser motivo de vergüenza ya que es algo totalmente involuntario. Si quieres saber cómo relajarte antes de un viaje, te dejamos una serie de consejos que te serán de gran ayuda:
- Organiza tu viaje con tiempo, no dejes que puedan surgir problemas de última hora.
- Presta atención a la respiración. En el momento de viajar, es decir, cuando aparezca tu miedo, trata de respirar de forma correcta, inhalando por la nariz, manteniendo el aire en los pulmones, y expulsando por la boca.
- Meditación. El mindfulness te ayudará a relajarte y a reducir la ansiedad por el viaje. Hay muchas técnicas para meditar, simplemente busca aquella con la que te sientas más cómodo y te resulte más efectiva.
- Deja los pensamientos negativos a un lado. Cuando surja el miedo y aparezcan en tu mente los pensamientos negativos o catastrofistas, tan solo párate y piensa en situaciones agradables. Céntrate en esos instantes de felicidad y tu cuerpo comenzará a relajarse.
- Viaje lo más cómodo que pueda. La comodidad puede ayudarte a que te sientas más confiado y tranquilo.
Conciénciate antes de viajar
La primera de las técnicas de relajación para viajar que apuntan los expertos en control emocional no es nada del otro mundo, pero a mucha gente se le olvida ponerla en práctica. Nos referimos a prepararnos emocionalmente para ese largo trayecto en avión, barco o coche que, por lo que sea, nos da un pánico terrible.
Esta es, quizá, una de las técnicas de relajación para viajar más sencilla que puedes utilizar antes de tus vacaciones -o viaje de negocios- ya que consiste simplemente en visualizar tu futuro viaje de una forma positiva, proyectar imágenes de un asiento cómodo, un vuelo tranquilo, un paisaje estupendo y, lo más importante, un destino vacacional fantástico al que vas a llegar en un abrir y cerrar de ojos.
Obtén ayuda externa
Algo que no suelen decir los libros que enseñan técnicas de relajación para viajar es que no todo el mundo puede practicar estas técnicas sin ayuda. No nos referimos solamente a viajar en compañía de tu pareja, familia o amigos, sino a apoyarnos en “algo” externo que nos puede dar esa sensación de seguridad emocional que no conseguimos encontrar por nosotros mismos.
Ese soporte externo puede adoptar multitud de formas: medicamentos tranquilizantes prescritos por tu médico, un buen libro para leer, frases para reflexionar, una película en tu tableta, un muñequito de peluche para los más pequeños… No lo dudes: contar con ayuda externa es una de las técnicas de relajación para viajar más sencillas y útiles que existen.
Practica estiramientos
Los largos viajes en coche, en tren o en avión tienen algo importante en común: nos obligan a mantener la misma postura durante horas y horas. Estas características de los medios de transporte modernos son especialmente irritantes para los niños de corta edad, pero no nos engañemos, también los adultos activos padecemos emocional y físicamente esta inactividad obligada.
Así, una de las técnicas de relajación para viajar que tendríamos que conocer adultos y niños es el estiramiento: practicar sencillos ejercicios de estiramiento físico para desentumecer las piernas, el cuello, la espalda…¿No sabes por dónde empezar? ¡Te mostramos 3 ejercicios de relajación!
Pon en práctica la respiración consciente
Una de las técnicas de relajación rápidas que funciona en prácticamente cualquier entorno —la naturaleza, los medios de transporte, el hogar, el colegio…— es la llamada respiración consciente y la puedes acompañar de pensamientos positivos.
Esta técnica de relajación para viajar es muy sencilla: busca un punto en el que fijar tu atención. Puede ser cualquier cosa: un asiento, tu propia mano, una fotografía, una palabra impresa en una revista… Sin apartar la vista del objeto elegido, toma aire de forma consciente y ve contando del 0 al 10. Retén el aire un instante y luego ve expulsando el aire lentamente contando al revés, del 10 al 0.
Puedes repetir este simple ejercicio de respiración consciente tantas veces como sea necesario y, por supuesto, enséñaselo a tus hijos, nietos o sobrinos pequeños que no lleven bien los viajes largos en coche, barco, tren o avión.
Conclusiones
¿Qué te han parecido estas técnicas de relajación para viajar? Si tienes miedo a volar o pasar muchas horas viajando, no dudes en probarlas todas. Trata de cambiar tus pensamientos por ideas positivas y visualízate en tu lugar de destino sintiéndote feliz y contento disfrutando de tus días de descanso.
Publicado originalmente el 05 de diciembre de 2017, actualizado el 2 de enero de 2023
Deja un comentario