¡Naturalmente!

5 técnicas de motivación laboral para todo tipo de empresas

Todos necesitamos sentirnos valorados y apreciados en nuestro puesto de trabajo. Nos gusta que nuestros esfuerzos se vean recompensados más allá de la palmadita en la espalda de rigor. Además de sentirnos seguros y en un ambiente agradable, valoramos más un trabajo si, además de unos ingresos, nos permite cumplir metas personales y actitudinales. Para ello, la empresa puede poner en marcha técnicas de motivación laboral. En este artículo te damos algunos ejemplos, concretamente 5.

Qué es la motivación laboral

La motivación es el motor esencial que consigue que las personas completen una actividad. Se aplica a diferentes aspectos, como hacer deporte, prepara un examen o lograr una meta profesional. En el entorno laboral, la motivación es fundamental para el desarrollo profesional y uno de los beneficios del trabajo en equipo

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Motivación laboral es todo aquello que te hace ir cada día a trabajar. Es un compendio de factores que tiene que ver con el clima laboral, las sensaciones que te produce el trato con tus compañeros de equipo, la buena sintonía con tus superiores, sentirte respetado y valorado… 

Para favorecerla, las empresas pueden poner en práctica técnicas de motivación laboral que pueden lograr que seamos más productivos, eficientes y creativos. Estas técnicas pueden ponerse en marcha en el día a día; pero también en jornadas con dinámicas de team building. El objetivo es que los trabajadores estén más comprometidos y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

5 técnicas de motivación laboral que puedes implementar ya

  1. Flexibilidad de horarios y posibilidad de elegir el lugar de trabajo. Cada vez más empresas apuestan por la flexibilidad laboral y permiten a sus trabajadores llevar a cabo sus tareas desde casa o en oficinas independientes.
    • Esto favorece la conciliación familiar y laboral. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible realizar muchos trabajos desde cualquier lugar.
    • Lo único necesario es un ordenador y la posibilidad de conectarse a internet. Con esto, podemos flexibilizar horarios y afianzar la sensación de confianza que un empleado percibe cuando depositan responsabilidades en él.
  2. Planes de formación para mejorar la motivación. La gran mayoría de profesionales se sentirán agradecidos de continuar formándose para aspirar a un ascenso. Todo lo que implique mejorar capacidades ayudará a que un empleado se sienta valorado y satisfecho. El trabajador reconocerá la oportunidad de mejorar y aprender, lo que lo convierte en un activo mejor valorado también para la empresa.
  3. Ofrece a los trabajadores mayor autonomía. Evitar la rigidez en las tareas diarias es clave para evitar la dependencia de procesos y formas de hacer las cosas que no tienen por qué funcionar igual para todos. 
  4. Cuidar el espacio y el ambiente laboral. Un espacio agradable, cuidado y pensado al detalle para favorecer la tarea de los empleados es una de las claves para que los trabajadores se sientan motivados. Dedica tiempo a analizar de qué forma puedes mejorar las instalaciones de la empresa. De este modo aumentará la productividad, pues las personas se sentirán cómodas al desempeñar sus tareas.
    • Es importante cerciorarse de que todos los trabajadores cuentan con las herramientas y materiales necesarios para sus quehaceres. Solo así rendirán más el tiempo que destinen a trabajar.
    • También es buena idea habilitar zonas y áreas de descanso en las que se pueda desconectar y volver al puesto de trabajo con energía renovada.
  5. Ofrecer incentivos. Algunos beneficios sociales son muy valorados por los trabajadores y son muy sencillos de implementar. Además, suelen ofrecer beneficios fiscales a las empresas, como el cheque restaurantes, la ayuda para el transporte, un servicio de guardería o ayudas para la matrícula… Explora las posibilidades, hay muchas opciones.

Estas y otras técnicas de motivación laboral pueden ser muy beneficiosas para cualquier empresa. Si diriges o manejas una empresa con varios trabajadores, procura mejorar su motivación para que aumente la productividad de todo el equipo. Aprovecha cualquier evento de empresa para poder en marcha actividades de team building para empresas pensadas para favorecer el trabajo en equipo y trabajar aquellos aspectos que ayuden a tus empleados a alcanzar el éxito profesional.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.