¡Naturalmente!

Compuestos orgánicos: ¿qué son y para qué se sirven?

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Alguna vez te has preguntado qué son los compuestos orgánicos? Los compuestos orgánicos son aquellas sustancias de origen biológico que están compuestas por diferentes elementos y que son producidas por los seres vivos. Si te gustaría saber qué es orgánico exactamente o cuáles son sus posibles usos, a continuación, te lo explicamos detalladamente. ¡Toma nota y que no se te escape ningún detalle!

comida formada por compuestos orgánicos

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Se consideran compuestos orgánicos a todas aquellas sustancias químicas que contienen algún átomo de carbono en su molécula. La diferencia fundamental entre un compuesto orgánico y uno inorgánico es que el primero cuenta con enlaces del tipo carbono-carbono, carbono-nitrógeno o carbono hidrógeno, mientras que los inorgánicos no tienen este tipo de enlaces.

CER - CTA - text - Ebook alimentación especial compuestos orgánicos

Los compuestos o sustancias orgánicas están formados principalmente por diferentes combinaciones de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, lo que les confiere unas propiedades imprescindibles o muy importantes para los seres humanos en diferentes campos. Por lo que pueden ser utilizados en:

  • Alimentación
  • Industria farmacéutica
  • Producción de petróleo

¿Para qué sirven los compuestos orgánicos?

Este tipo de compuestos sirven como componentes estructurales de muchas moléculas importantes, como proteínas, lípidos y carbohidratos.

Además, son importantes en la industria química ya que se utilizan como materias primas para la fabricación de una amplia variedad de productos, como plásticos, fármacos, pesticidas y productos de limpieza. También pueden ser utilizados como combustibles y como solventes para disolver otras sustancias.

En la alimentación tienen un papel muy importante, ya que serán estos los que nos proporcionen energía, salud, crecimiento y reparación de tejidos. Los orgánicos también se utilizan a menudo como aditivos alimentarios, como colorantes, saborizantes y conservantes, para mejorar el aspecto, el sabor y la vida útil de los alimentos.

En resumen, los compuestos orgánicos son fundamentales tanto en la naturaleza como en la industria y tienen una amplia variedad de usos.

Características y propiedades

Para terminar de conocer en qué consisten los compuestos orgánicos, vamos a explicar cuáles son sus características y propiedades: 

  • Combustibilidad. Una de las principales características de estas sustancias es su inflamabilidad debido a la elevada cantidad de carbono en su composición. De esta forma, los seres humanos podemos emplearla para la obtención de energía.
  • Solubilidad. Algunos compuestos pueden disolverse en agua, particularmente los más polares. Otros, por otro lado, pueden disolverse en alcoholes, éteres o solventes similares.
  • Covalencia. Su naturaleza es no iónica, es decir, no tienen buena conducción eléctrica.
  • Polimerización. Una de las posibles aplicaciones de los compuestos orgánicos es la polimerización, un ejemplo de ello es el plástico.

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

¿No sabes en qué se diferencian los compuestos orgánicos y los inorgánicos? A continuación, te mostramos una lista con sus principales diferencias.

  • Tienen como base el carbono, mientras en la composición de los compuestos inorgánicos no se encuentra como principal elemento.
  • Los primeros tienen enlaces covalentes, ya sea entre carbono y carbono o entre carbono e hidrógeno. Los segundos, por otro lado, no tienen este tipo de enlaces, sino que el más común es el iónico.
  • Los elementos orgánicos son sintetizados por seres vivos, aunque también puede sintetizarse de forma artificial.

Ejemplos de compuestos orgánicos

¿Todavía no tienes muy claro qué son los compuestos orgánicos? Pues bien, estas sustancias reciben este nombre porque conforman a los seres vivos. De hecho, algunos ejemplos de compuestos orgánicos son los siguientes:

  • Moléculas de ADN
  • Azúcares: como la glucosa o el almidón
  • Lípidos como los ácidos grasos
  • Proteínas
  • Aceite
  • Alcohol
  • Petróleo

Clasificación y tipos de compuestos orgánicos

Este tipo de compuestos pueden clasificar de distintas maneras, y pueden ser muy simples o muy complejos. Se pueden encontrar diferentes tipos, por ejemplo:

  • Alifáticos.
  • Aromáticos
  • Organometálicos
  • Polímeros
  • Heterocíclicos

Sustancias orgánicas para tu huerto

De la misma forma en la que los compuestos orgánicos favorecen tu alimentación, puedes aprovechar sus propiedades para nutrir tu huerto en casa. Te proponemos volver a los abonos orgánicos. Para ello, puedes hacer tu propio compost.

compuesto orgánico

Los abonos orgánicos se obtienen al mezclar, degradar y mineralizar bioresiduos, especialmente de tipo vegetal. Restos de poda y restos orgánicos que obtienes en la cocina —mondas de frutas, cáscaras de huevos, hojas de lechuga, pieles de verduras…—. Con estos tesoros puedes hacer tu propio compost para abonar la tierra de tu mesa de cultivo o biohuerto.

Además del compost, puedes abonar de forma orgánica tu huerto de forma sencilla, solo tendrás que agregar a la tierra:

  • La borra del café.
  • Las cáscaras de huevo molidas.
  • Trocitos de cáscara de limón.
  • Trocitos de cáscaras de plátano.

La industria alimentaria y de parafarmacia utiliza también compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas con el objetivo de enriquecer alimentos como: la leche, cereales o galletas. También puedes utilizarlos para alimentar a tu huerto ecológico. Como ves, puedes aprovecharlos al máximo en el mismo ciclo: ¡del huerto a la mesa!

CTA - POST - Ebook alimentación especial compuestos orgánicos - amarillo

Preguntas frecuentes

¿Qué cosas son compuestos orgánicos?

Algunos ejemplos comunes de compuestos orgánicos incluyen el metano (CH4), el etanol (C2H5OH), la glucosa (C6H12O6), el ácido desoxirribonucleico (ADN) y la mayoría de los productos químicos utilizados en la síntesis de medicamentos y materiales sintéticos.

¿Cuáles son los compuestos orgánicos en la vida diaria?

Los compuestos orgánicos se encuentran en muchas cosas en nuestra vida diaria. Estos son algunos ejemplos: alimentos, ropa, medicamentos, pláticos, productos de limpieza, combustibles, cosméticos, etc.

Publicado originalmente el 13 de mayo de 2022. Actualizado el 22 de diciembre de 2022.

Deja un comentario

8 comentarios

soledad

19 agosto, 2020 3:21 am

🥰

Elizabeth

20 abril, 2021 11:29 pm

Muy buena información 😀

Me sirvió para mi tarea de química jsjs, muchas gracias uwu

DENIS

10 mayo, 2021 8:22 pm

MUY BUENA

DENIS

10 mayo, 2021 8:23 pm

EXELENTE

Una persona desconocida

31 mayo, 2021 6:18 pm

Gracias xd

Kiara

27 octubre, 2021 7:53 pm

Gracias

Kiara

27 octubre, 2021 7:54 pm

muchas gracias

Airam

1 marzo, 2022 4:54 am

¿Porque se me mueren las plantas? He hecho todo las abone bien están en un lugar fresco y les pega el sol, pero siempre se mueren…