¡Naturalmente!

Abrazar un árbol: una terapia sorprendente

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Habías escuchado alguna vez que abrazar un árbol es una terapia natural? ¡Así es! Cada vez más estudios científicos ven efectos positivos en el cuerpo humano: alivio de dolores, ajuste de la presión arterial, estímulo para curar heridas, mejora del ánimo… Pues bien, lo cierto es que esta práctica es más antigua de lo que puede parecer, exactamente milenios de antigüedad y su origen se sitúa en lo espiritual.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Los beneficios de abrazar un árbol

Muchas son las creencias y religiones antiguas que promovieron la práctica de abrazar un árbol. Pero, más allá de estos misticismos, y quizás con algo de asombro y de sorpresa, la ciencia ha observado beneficios directos en las personas que lo han probado.

  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Reduce los niveles de ansiedad y estrés.
  • Combate pensamientos negativos, como la depresión.
  • Ayuda contra patologías como el asma bronquial, la hipertensión arterial, el insomnio, trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
  • Sensación de paz, calma y tranquilidad, así como eliminar los síntomas de la energía negativa.
  • Relajación.

Abrazar un árbol

Según los estudios, estos beneficios se deben, en parte, a las vibraciones que transmiten los árboles y que, pese a ser imperceptibles, afectan a nuestro flujo sanguíneo. De esta manera, puede decirse que cada árbol presenta unas ventajas diferentes, tales como:

  • Abeto: reduce inflamaciones, y promueve la curación de heridas y fracturas.
  • Olmo: fortalece la digestión y el estómago.
  • Arce: paliativo, reduce el dolor.
  • Acacia: efectivo para calibrar la temperatura del cuerpo.
  • Higuera: purificar el corazón.
  • Pino: altamente curativo para el cuerpo y el alma. Este árbol ha sido muy mitificado por distintas tradiciones por sus capacidades curativas.
  • Sauce: regula la presión arterial y fortalece el tracto urinario.
  • Espino blanco: ayuda a la digestión y a cuidar del intestino.
  • Cedro: reduce la sensación de calor.

Sensaciones a pie de árbol

Lo que está muy claro para todos es que un árbol transmite paz. Quizás sea porque, cuando pasamos tiempo destinado a la naturaleza (y no a pensar en el trabajo, por ejemplo), nos relajamos. Ir a buscar y abrazar árboles en un paraje natural nos proporciona mucha calma y paz interior.

A eso mismo responde la típica imagen bucólica de leer un libro mientras te sientas a la sombra de un árbol. Imagina en tu mente: aire fresco, distracción positiva, relajación, creatividad y felicidad, ¿a quién no le gustaría? 

Persona abrazando un árbol

Terapia natural: arboterapia y balneoterapia

El abrazo del árbol es una terapia natural, que se engloba dentro de la balneoterapia (del latín, referente a los balnearios). Se trata de terapias basadas en la naturaleza, como el propio nombre indica: ya sea con baños en aguas termales, con baños en fango, o pasando tiempo entre árboles, por ejemplo. Como has podido comprobar, es muy sencillo acceder a este tipo de terapias y disfrutar de sus grandes beneficios.

Además, descarga nuestra guía gratuita Pautas para gozar de un bienestar pleno para aprender a sentirte bien en todos los ámbitos.

Sin duda, la naturaleza ayuda a cuidar de la salud física y psicológica, de una manera sencilla y sin grandes complicaciones. Por eso, la próxima vez que vayas de excursión no dudes en abrazar un árbol y sentir sus enormes beneficios. ¡Siente cómo tu cuerpo se relaja y desconecta durante el abrazo del árbol!

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

¿Qué dice la ciencia sobre los efectos de abrazar un árbol?

Muchas son las creencias y religiones antiguas que promovieron la práctica de abrazar árboles. Pero, más allá de estos misticismos, y quizás con un poco de sorpresa, la ciencia ha observado beneficios directos en las personas que lo han probado.

Evidentemente, no es una panacea ni una cura total: un árbol no es un cardiólogo ni tampoco hace milagros. Pero el que sí aporta el contacto con árboles y plantas es una mejora a nivel físico y también mental. Este es el resumen al que llegan autores como, por ejemplo, Matthew Silverstone y su “Blinded by Science”, después de recoger los resultados de varios estudios.

A grandes tiros, la práctica (o para algunos, incluso el ritual) de abrazar un árbol, ayuda a mejorar la concentración, a rebajar los niveles de ansiedad y a combatir estados mentales negativos, como el estrés o la depresión. Según los estudios, esto se debe, en parte, a las vibraciones que transmiten los árboles y que, a pesar de ser imperceptibles, afectan a nuestro flujo sanguíneo. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta de no dañar sus cortezas, ya que estas son las que los protegen de enfermedades y parásitos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si uno abraza un árbol?

Abrazar un árbol tiene múltiples beneficios. Entre ellos: mejora la concentración, reduce la ansiedad, combate pensamientos negativos y ayuda en diversas patologías. Además, proporciona sensación de paz y relajación.

¿Cuál es el mejor árbol para abrazar?

Esto dependerá de la sensación que quieras obtener al abrazarlo. Por ejemplo, abrazar una higuera purifica el corazón y abrazar un cedro reduce la sensación de calor.

¿Qué mensaje puede transmitir un árbol?

Un árbol transmite paz para todos.

Deja un comentario

7 comentarios

Ever

5 septiembre, 2020 10:19 pm

Espectacular,buenisimo.gracias.damace.

Oscar

16 febrero, 2021 11:46 pm

Bastante interesante ,pero ante todo hay que pedirle al elemental permiso para que transforme nuestra energía negativa en positiva y podamos limpiarnos y renovarnos y sentirnos más livianos.

Gioconda Gana

18 marzo, 2021 2:45 am

Tengo mucha empatía con la naturaleza abrazar un árbol es una magnífica terapia para combatir el estrés

Adelia Escobar

15 enero, 2023 6:33 pm

Excelente explicación! Es mi pasión las plantas, los árboles, la naturaleza.
Ahora me entero que tiene nombre ésta terapia!

Cerdanya Ecoresort

16 enero, 2023 6:39 pm

Hola, Adelia:

¡Nos alegra mucho escuchar que nuestro contenido te ha sido útil! Te animamos a suscribirte a nuestro blog para recibir contenido exclusivo para ti 🙂

Además, si eres una amante de la naturaleza, creemos que te interesará el ecoturismo. Te dejamos aquí nuestra guía que puedes descargar totalmente gratis.

Un abrazo.

Pablo Argüelles

10 abril, 2023 2:19 am

A lo largo de los años, aunque mi vida se desarrolla en la ciudad, he oiddo irdesarrolandola capacidad de considerarme un humilda arboterapeuta. Unicamente el hecho de coincidir en un parque con alguno de sus arboles, identificarlo, hablarle desde el corazón y por su puesto abrazarlo previa mirada de su tallo,su personalidad, el tipo de hojas, su humedad o sequedad, su aroma, la rugosidad al tactode su corteza e ir dejando despertar los sentidos en el. Un dialogo en diferentes idiomas quizá, pero diálogo al fin .

Cerdanya Ecoresort

24 abril, 2023 12:16 pm

¡Hola, Pablo!

Nos encanta escuchar las reflexiones de nuestros lectores. Estamos de acuerdo contigo en que los árboles nos pueden transmitir muchos sentimientos, todos ellos de paz y de conexión.

Te invitamos a descargar nuestra guía para un bienestar pleno para que encuentres todos los consejos extra que necesitas 🙂

Que tengas un buen día,

El equipo del Cerdanya Ecoresort