¡Naturalmente!

Propiedades del aceite de oliva ecológico

El aceite de oliva es el núcleo duro de la dieta mediterránea. Pero hay aceites y aceites. Así que vamos a ver por qué es mejor usar aceite de oliva ecológico y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

¿Cuál es la distinción entre un aceite de oliva normal y un aceite de oliva ecológico? Pues, para empezar, en el caso del aceite de oliva ecológico, su proceso de producción se ha ajustado a unas normas estrictas del reglamento europeo para poder ser etiquetado como ecológico.

Pero, más concretamente, esto supone toda una serie de rasgos específicos.

Para empezar, hay un control exhaustivo de las plagas y las malas hierbas con métodos alternativos a los pesticidas sintéticos. Por ejemplo, se usan todo tipo de tratamientos térmicos o trampas para controlar las plagas sin afectar a los olivos. Y, además, estos olivos son casi siempre algunas de las variedades más resistentes.

También cambia todo lo referente a los abonos. Nada de fertilizantes sintéticos; sólo fertilizantes orgánicos. Lo habitual es aprovechar los compuestos de animales y vegetales de zonas próximas a las plantaciones de olivos.

En definitiva, requiere de un cuidado mucho más exhaustivo y frecuente de los olivos, para compensar las facilidades que generan los productos sintéticos.

 

Cuidados para asegurar la calidad del aceite ecológico

Con todo, hay que cerciorarse que la calidad y la sanidad del producto sea impecable a lo largo de todo el proceso de producción. Por ejemplo, hay que vigilar que las aceitunas y las primeras fases del aceite sólo entren en contacto con resinas alimentarias o con acero inoxidable, por ejemplo.

Otro aspecto muy importante son los constantes controles analíticos de calidad.

 

¿Hay diferencias en el sabor?

La verdad es que, en cuanto al sabor se refiere, es siempre un cuestión personal. Porque, por lo general, el sabor no se modifica mucho entre el aceite normal y el ecológico. La única diferencia real es en la resistencia a oxidarse, ya que el aceite de oliva ecológico es mucho más resistente.

Para las diferencias de sabor en los aceites vegetales, la importancia recae en el proceso de refinamiento. De esta forma, encontramos:

  • Aceite de oliva virgen: el aceite no se altera, sólo se obtiene de las olivas con procedimientos mecánicos. A si mismo, puede ser virgen extra, virgen o lampante, según el porcentaje de ácido oleico (de 0,8% a 2%).
  • Aceite de oliva refinado: se incluyen procesos de neutralización, filtros, decoloración y desodorización.
  • Aceite de oliva compuesto: es la mezcla entre el virgen y el refinado.

 

Motivos para usar aceite de oliva ecológico

Entonces, los motivos para escoger un aceite ecológico o otro de normal no tienen que ver con el sabor.

Como en la mayoría de productos ecológicos, su elección suele verse condicionada por una mayor sensibilización con el medio ambiente. Para contribuir con la sostenibilidad de la producción agraria y de la sociedad de consumo. Pero también por salud, para evitar los pesticidas más dañinos no sólo para el medio ambiente, sino también para el cuerpo humano.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.