El aceite ecológico o aceite de oliva ecológico se caracteriza por obtenerse por un sistema de producción que, al igual que el resto de productos de agricultura ecológica, es totalmente natural.

La principal característica diferencial de los productos ecológicos u orgánicos respecto a los que no lo son es que, durante el proceso completo de producción (incluyendo la recogida y el almacenaje) no se utilizan fertilizantes ni otros productos químicos o artificiales, como podrían ser pesticidas para el control de plagas o productos para eliminar las malas hierbas.

Los resultados que se obtienen con la agricultura orgánica son alimentos totalmente naturales, de excelente sabor, los cuales conservan todos las vitaminas y nutrientes y son respetuosos con el medio ambiente.

Los productos ecológicos son adquiridos por consumidores preocupados por seguir una alimentación lo más natural y equilibrada posible y con unos altos niveles de exigencia en la calidad, presentación y sabor de los productos culinarios.

 

Características esenciales del aceite ecológico

  • El proceso de extracción es directamente de las aceitunas mediante algún procedimiento de carácter mecánico, sin utilizar ningún tipo de de producto químico ni artificial, es decir, todo es limpio y  natural.
  • Las aceitunas deben estar completamente sanas y en su punto exacto de maduración.
  • Una vez extraído el aceite, se almacena a una temperatura y exposición a la luz controladas en depósitos de acero inoxidable.
  • En dichos depósitos, el aceite se mantiene el tiempo necesario para que filtre las impurezas que pueda tener, sin utilizar tampoco ningún producto adicional artificial.

En definitiva, el proceso de producción del aceite ecológico destaca por ser totalmente natural en todo el ciclo, no solo en la obtención del zumo, sino también en su recolección y almacenamiento.

 

Ventajas del aceite ecológico

Las ventajas del aceite ecológico se encuentran alineadas con los beneficios globales de la agricultura orgánica, caracterizada por la obtención de unos productos naturales, saludables, frescos y sabrosos, con un nivel de conservación de todos sus elementos nutricionales superior al de los productos convencionales.

Además, la agricultura ecológica está relacionada directamente con valores e ideales ecologistas, donde se prioriza el respeto al medio ambiente y una conexión más directa y sana con la naturaleza.

Asimismo, la producción de la agricultura económica se realiza siempre bajo criterios de optimización de los recursos, una repartición más equilibrada de la riqueza, la economía sostenible y el comercio comercio justo.

Las ventajas concretas y específicas del aceite ecológico serían:

  • El zumo obtenido es 100% natural, por lo que se conserva intactas todas las propiedades y cualidades de la aceituna.
  • El sabor es mucho más puro, lo que sirve para resaltar cualquier receta o plato cocinado con el mismo.
  • El proceso es altamente beneficioso para el medioambiente.
  • El aceite ecológico está garantizado por una serie de certificados regulados por la Unión Europea, para cuya obtención es necesario cumplir unas normas muy estrictas en relación a: la calidad del producto, garantía de que proceso de producción ha sido totalmente natural y  trazabilidad (historial del producto que incluye todas la fases del mismo: recolección, producción, almacenaje, transporte, etc.).

En el restaurante ARÇ de Cerdanya ecoResort se puede disfrutar de una comida excelente y natural, elaborada con productos orgánicos y de proximidad, típicos de la zona.