¡Naturalmente!

Actividades para trabajar las emociones: las 5 clave

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Está demostrado que las personas que tienen una inteligencia emocional óptimamente desarrollada consiguen más fácilmente sus objetivos profesionales, personales y vitales y son más felices. El control de nuestros sentimientos y emociones es un elemento fundamental en la consecución o no de nuestras metas. En esta cuestión, muchas personas piensan que los factores emocionales pertenecen a la parte más profunda y afianzada de nuestra personalidad y no es posible cambiarlos. No es cierto: existen actividades para trabajar las emociones muy efectivas y en este artículo hemos seleccionado 5 de ellas.

 

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

 

 

5 actividades para trabajar las emociones

1. El árbol de los logros

Se trata de una actividad sencilla de gran utilidad para potenciar nuestra autoestima, permitiendo ser más conscientes de nuestras cualidades positivas y logros conseguidos.

Se trata, simplemente, de elaborar un lista de tus mejores cualidades, divididas por categorías: cualidades personales, sociales, intelectuales o físicos. A continuación, tienes que hacer una segunda lista con los logros que has conseguido lo largo de tu vida, tanto grandes como pequeños.

El siguiente paso consiste en representar gráficamente valores y logros a través del dibujo de un árbol, relacionado nuestras cualidades con las metas conseguidas.

 

2. Plantearnos un proyecto concreto de superación personal

La idea de esta actividad es plantearnos una meta, no hace falta que sea demasiado ambiciosa pero sí muy clara y cuantificable. Por ejemplo, perder 5 kilos de peso en un periodo de 6 meses.

La clave de esta actividad es establecer una plan de trabajo muy concreto y detallado, con acciones concretas donde, con ayuda de un familiar o amigo si lo necesitamos, apuntemos todos aquellos factores que nos impiden o limitan la consecución de nuestro objetivo, con el firme propósito de cambiarlos.

 

3. La rueda de la vida

Se trata de una herramienta muy utilizada en coaching que consiste en entregar una papel a los participantes con una o diversas variables que queremos trabajar, por ejemplo la felicidad. En este caso, cada persona del grupo debe apuntar los aspectos más importantes relacionadas con la misma: pareja, amistad, familia, trabajo, ocio. A continuación, el individuo puntúa cada aspecto con un número del 1 al 10 que refleja la situación personal en que se encuentra en cada momento.

De esta forma, la persona se vuelve más consciente de los aspectos que necesita mejorar para lograr su metas, además de permitir un conocimiento más profundo de sí misma  y de sus deseos y necesidades.

 

4. Dramatizar un conflicto

Es una dinámica ideal para niños y adolescentes que consiste en dramatizar un conflicto inventado, pero que se da comúnmente en la vida real. A partir de aquí se trata de buscar soluciones y generar debates en grupo.

 

5. Escribir un cuento sobre la asertividad

La última de las actividades para trabajar las emociones, es una dinámica que se trabaja en grupo y por parejas que consiste en escribir un  cuento simple donde se plantea un conflicto y una posible solución asertiva. La asertividad es un estilo aptitud y de comunicación que permite hacer frente a los problemas cotidianos y defender nuestros derechos y puntos de vista sin agresividad, actuando con lógica y moderación.

Los cuentos se comparten entre todos, generándose debate y reflexión.

 

¿Quieres compartir con nosotros otras actividades para trabajar en las emociones? No dudes en dejar tus propuestas en los comentarios.

 

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.