Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Salud y calidad de vida son dos conceptos que están interrelacionados, ya que uno depende del otro. Y es que es imposible tener calidad de vida sin prestarle atención a la salud, que está relacionada con los hábitos: alimentación, práctica de actividad física y cuidado del cuerpo y la mente. Es decir, comer bien, moverse y prestarse atención a sí mismo son algunas de las claves que mejoran nuestra salud y calidad de vida. A continuación vamos a ver algunas de ellas.
Salud y calidad de vida: las claves
Cuando hablamos de actividades para una mejor salud y calidad de vida, no nos referimos exclusivamente a la práctica deportiva, sino a rutinas que son beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Estas son algunas de ellas:
Práctica alguna actividad física: ¡muévete!
Hacer deporte no implica necesariamente correr una media maratón o hacer kilómetros y kilómetros en bicicleta. Practicar alguna actividad física es moverse, y sobre todo alguna que nos guste especialmente: caminar, correr, bailar, nadar, hacer senderismo, etc. Lo que más te guste, pero para una buena salud y calidad de vida es imprescindible activar el cuerpo y conectar con esa parte más física de nosotros.
Cultiva la tranquilidad: medita o desconecta
El anterior punto está en relación con el cuerpo, mientras que en este queremos poner la atención en la mente. Meditar es una buena opción: dejar que los pensamientos fluyan sin pararse en ninguno es una manera de tomar distancia de las preocupaciones y los problemas que nos revuelven la cabeza. Y si no es meditar, desconectar la mente haciendo cualquier actividad (pintar, crucigramas, leer, pasear por el bosque, etc.) es cultivar la tranquilidad, lo que equivale a una mejor salud y calidad de vida.
Descansa y relájate
Activar el cuerpo y desactivar la mente son dos puntos clave, pero también lo es descansar. Desconectar de la rutina; no hacer nada, en definitiva. Simplemente estar en algún lugar dejándote llevar por las horas y sin prisas por hacer nada en concreto. El descanso, además, es muy importante para asimilar el ejercicio físico, mental y emocional del día.
Cultiva tus relaciones sociales
¡Y culturales! Las personas somo seres sociales, por lo que no hay nada mejor que compartir una buena conversación o una actividad que nos guste practicar con otras personas. Ya sean actividades intelectuales, deportivas, culturales o artísticas, ponerlas en común es una manera de sentir que pertenecemos a un grupo y que disfrutamos del tiempo con otras personas.
Como ves, para tener una mejor salud y calidad de vida hay que prestarle atención tanto al cuerpo como a la mente: la actividad física, la quietud mental, el descanso y el intercambio social son algunas de las claves que te permitirán estar saludable en muchos sentidos y ámbitos de la vida.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la alimentación, que es vital para sentirnos con energía y darle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y afrontar física y mentalmente los quehaceres diarios (y los momentos de ocio o relax). ¿Y tú qué haces para tener una buena calidad de vida?
Revisa este vídeo y comprueba todos los planes que hemos preparado en el Cerdanya Ecoresort para ti y los tuyos. Olvídate del estrés y ven a relajarte.
Deja un comentario