¡Naturalmente!

Actividades turísticas responsables: que son y ejemplos

Cada día más amantes del ecoturismo prefieren realizar actividades turísticas que sean responsables, ecológicas y respetuosas con la comunidad agraria, la fauna, la flora, el medio ambiente y el ecosistema que nos rodea y que, no lo olvidemos, forma parte intrínseca del ser humano como especie. ¿Cuáles son esas actividades turísticas que podemos elegir para disfrutar sin dañar? Nosotros hemos buscado y encontrado tres excelentes ejemplos, a ver qué te parecen…

 

Actividades turísticas responsables: Housesitting

¿Te suena el anglicismo “housesitting”? Es una de las actividades turísticas responsables más conocidas de la nueva economía colaborativa y consiste, simplemente, en viajar a tu destino preferido alojándote gratis en un hogar a cambio de cuidar de su mascota. Es una forma divertida, diferente y económica de viajar por el mundo haciendo nuevos amigos personas, nuevos amigos perros o gatos…

Hay varias páginas que ofrecen este tipo de actividades turísticas responsables para amantes de los animales  y de los viajes diferentes: Trustedhousesitters, Mindmyhouse, etc.

 

Actividades turísticas responsables: rutas en tren

Una de las condiciones básicas que deben cumplir las llamadas actividades turísticas responsables es que el viaje en sí contamine lo menos posible. Desde este punto de vista del bajo impacto contaminante en el medio ambiente, el tren se convierte en una buena alternativa para descubrir el mundo a paso lento.

Rutas en tren hay muchas y muy variadas, por ejemplo:

  • Interrail: rutas en tren por más de 30 ciudades de toda Europa con interesantes descuentos para los jóvenes menores de 27 años.
  • Eurail: rutas en tren para descubrir España desde un punto de vista ecológico, responsable y diferente. Ofrecen interesantes descuentos para jóvenes, grupos y familias con niños.
  • Alándalus: uno de los trenes turísticos habilitados por Renfe que, en este caso, ofrece dos itinerarios por el sur de España tomando como punto de partida Madrid o Sevilla.

 

Actividades turísticas responsables: viajes solidarios

Muchas ONG que trabajan en lugares remotos de África, Nepal, la India o América Latina organizan cada año distintos viajes solidarios para ecoturistas comprometidos con la problemática de las comunidades rurales y las personas que viven en condiciones poco adecuadas. Estos turistas responsables aportan su experiencia, saber hacer y tiempo gratuito a las causas humanitarias, pero a cambio se llevan a casa una tonelada de buenas experiencias, de amistades irrompibles, de lazos con culturas diferentes…

Otra alternativa de actividades turísticas responsables que podríamos englobar dentro del apartado del turismo solidario serían las actividades de voluntariado de apoyo a los animales: cuidar monos, salvar leones o tiburones, rescatar pingüinos… A lo largo y ancho del mundo hay muchísimas comunidades de animales en peligro por causa de las guerras, la explotación forestal, el turismo de masas o la contaminación.

Así, una de las actividades turísticas responsables que puedes plantearte para tus próximas vacaciones es apuntarte a uno de los viajes solidarios que reparten felicidad tanto a otros seres humanos como al resto de animales con los que compartimos tiempo y espacio en este pequeño pero gran planeta azul.

 

Actividades turísticas responsables, un último consejo

Como ves, hay muchas actividades turísticas diferentes que puedes disfrutar en soledad, en pareja, en familia o con tu grupo de amigos, actividades divertidas, tranquilas, excitantes, entretenidas, apasionantes… La variedad es tan amplia que todos podemos encontrar la alternativa perfecta para cada momento y, un último consejo: si disfrutamos de todas estas actividades desde un hotel ecológico… Mejor que mejor.

Recuerda que existen muchos resorts, centros vacacionales y hoteles que llevan tiempo apostando por fortalecer ese turismo responsable y comprometido con la naturaleza que tantos deseamos disfrutar. ¿Quieres ver un ejemplo de este tipo de hoteles ecológicos? ¡Pulsa aquí!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.