¡Naturalmente!

Agroturismo con niños: granjas para pasarlo en grande

Agroturismo con niños: granjas para pasarlo en grande
5 (100%) 1 vote

El buen tiempo ha llegado y, con la primavera, el campo se pone tan bonito que dan ganas de organizar un picnic todas las tardes. Si tienes peques y todavía no lo has probado, te recomendamos hacer una escapada de agroturismo con niños. Salir de la zona de confort y plantearte unas vacaciones en la que dedicarle el 100% del tiempo a la familia y, además, experimentar la auténtica vida en el campo. ¿No suena perfecto?

 

¿Qué es agroturismo?

Dentro de las posibilidades que el turismo sostenible nos ofrece está el agroturismo. Se trata de visitar el mundo rural, pero sin alojarse en una casa u hotel rural al uso, sino en una granja. Una casa de agroturismo es aquella que se sitúa en el ámbito rural y hace compatibles las labores propias de una explotación agraria y/o ganadera con las de un servicio de alojamiento.

Las casas de agroturismo cuentan con animales de granja o huertos —o ambas cosas a la vez— y nos ofrecen la posibilidad de enseñar muchísimas cosas a los niños. El agroturismo con niños supone la oportunidad ideal para redescubrir con ellos las formas tradicionales de vida y cultura. ¡Un aprendizaje que deja huella, para toda la vida!

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Las granjas o casas de agroturismo son un auténtico oasis de diversión y aprendizaje en el que nos transmitirán el amor por la tierra, sus frutos y los animales. Dentro de las actividades que podemos explorar en el agroturismo en relación con los animales están: alimentarlos, ordeñar a las vacas o cabras, recoger los huevos de las gallinas, esquilar a las ovejas, ser pastor por un día, cepillar a los caballos… Si esto no te parece suficiente, también entra en juego el cuidado del huerto: regar las plantas, cuidar los semilleros, cosechar las hortalizas, participar en la labranza, aprender cómo se cultivan productos ecológicos.

Dependiendo del tipo de explotación, encontraremos tareas específicas diversas. Por ejemplo, en una bodega aprenderemos a hacer vino, en una quesería, queso; o en otros establecimientos: yogur, mermeladas, pan… ¡las posibilidades son enormes!

 

Agroturismo con niños: algunas opciones

Si estás decidido y quieres probarlo, te recomendamos algunos lugares fantásticos para descubrir el agroturismo con niños. ¡Toma nota!

Agroturismo en Navarra

En esta comunidad encontramos muchas opciones para practicar el agroturismo con niños. La Asociación de Agroturismos de Navarra, ABELORE, la forman 26 propietarios de alojamientos rurales que acogen viajeros como parte de su actividad agraria, ganadera o artesanal. Desde su página web puedes elegir alguna de las casas y sus actividades. Consulta la agenda para ver qué actividades puedes disfrutar cerca de alguno de estos alojamientos.

Agroturismo en Andalucía

En el sur de la península podemos también encontrar muchas opciones para practicar el agroturismo con niños. En las estribaciones de la Sierra Morena, por ejemplo, está Los Portales, una finca de 200 hectáreas que ofrece toda clase de actividades para grandes y pequeños. Es un buen ejemplo de cómo una explotación agrícola puede ofrecernos también actividades alternativas como la biodanza. Puedes consultar muchas más opciones turísticas en la web Ecotour.

Agroturismo en la Catalunya

La comunidad catalana es una fuente interminable de experiencias rurales y ecológicas. Podemos encontrar actividades tan diversas como vivir todo el ciclo del cereal en una finca dedicada a la elaboración de pan ecológico, Mas Bohigas. O la cría de animales sanos y en armónica unión con la naturaleza para producir excelentes embutidos en La Rovira. Por no hablar de las maravillas que ofrece la comarca de la Cerdanya y que puedes disfrutar en la Cerdanya EcoResort.

 

Por qué apostar por el Agroturismo con niños

Unas vacaciones en el campo, además de cambiar de aires, nos dan la posibilidad de aportar con nuestro trabajo al desarrollo rural. Muchas familias han apostado por este medio de vida, el de acoger viajeros en casa para compartir sus quehaceres diarios, como una forma de preservar sus pueblos y tradiciones. Además, enseñarle a los más pequeños el valor que tiene la vida en el campo solo puede ser beneficioso para ellos. ¡Súmate al agroturismo con niños y comparte tus experiencias con nosotros!

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.