¡Naturalmente!

Agroturismo: definición, explicación y mucho más

Dos de las palabras clave más buscadas este verano son agroturismo definición. ¿Es tu caso? ¿Te interesa saber en qué consiste exactamente hacer agroturismo? En el artículo de hoy contamos qué es y por qué se demanda tanto este tipo de turismo responsable y sostenible. ¡Sigue leyendo!

 

Agroturismo definición

Vamos a empezar por el principio, por definir o, al menos, intentar acotar la búsqueda de resultados sobre agroturismo definición.

Para ello dividimos el término agroturismo en las dos palabras que lo conforman: agro y turismo.

  • Agro hace referencia a la tierra, ya sabes: el campo, el bosque, la montaña, la playa…
  • Turismo es cualquier actividad que combina viaje con ocio, cultura, descubrimiento, descanso, relax…

De esta forma la definición de agroturismo es clara: aquel tipo de turismo enfocado a descubrir y disfrutar de los entornos rurales y naturales que rodean al ser humano.

¿Podríamos equiparar el término agroturismo con el otro término más conocido “Turismo Rural”? La RAE lo hace en su diccionario de la lengua española (copiamos y pegamos literalmente):

Agroturismo

  1. m. Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

Por su parte, la solvente OMT (Organización Mundial del Turismo) incluye el agroturismo dentro del llamado turismo sostenible, un tipo de actividad turística que busca combinar el disfrute del tiempo libre y la naturaleza con el respeto a la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales, el apoyo a las comunidades agrícolas y su forma de vida, etc.

 

Agroturismo: muchos tipos diferentes

Algunas personas confunden el llamado agroturismo con el simple descanso o disfrute del entorno rural, con un tipo de turismo más enfocado a personas mayores o a familias con niños muy pequeños que no pueden elegir otro tipo de turismo más activo, excitante o “movido”. Craso error.

Hacer agroturismo no consiste solo en ir a pasar el verano al pueblo a ver cómo pasa la vida sentados a la puerta de casa, es mucho más o, lo que es lo mismo: hay muchos tipos diferentes de agroturismo. Existen propuestas y programas agroturísticos enfocados a personas deportistas y activas que incluyen actividades al aire libre de todo tipo: rutas en BTT, senderismo, espeleología, excursiones de alta montaña…. Pero dentro del agroturismo también encontramos otro tipo de propuestas más tranquilas como, por ejemplo, los baños de bosque, los Programas Life Reset en la naturaleza, las excursiones guiadas, las visitas a granjas de animales para que grandes y mayores disfruten en primera persona del contacto con otros seres vivos, las visitas a las plantaciones de productos ecológicos y de proximidad, las rutas por los pueblos perdidos de la montaña para descubrir sus ricas tradiciones populares…

Pero si hay algo que nunca falta en todas estas actividades de agroturismo es la buena comida. El acercamiento a los productos ecológicos saludables y de proximidad que muchas personas urbanas han olvidado que existen. Fruta fresca, verduras ecológicas, carnes y embutidos tradicionales, buen vino, agua pura… Manjares de la tierra que harán las delicias de cualquier tipo de turista, activo o tranquilo, joven o mayor, niño o adolescente; huertos urbanos que pueden animar a los turistas a crear el suyo propio o, también, apuntarse a diferentes visitas guiadas para conocer en primera persona los maravillosos alimentos que acabarán en su mesa.

Actividad física divertida y espectacular o actividades culturales, tranquilas y apacibles con un denominador común: el contacto personal con la naturaleza y el disfrute de una gastronomía saludable y de proximidad. Así es el agroturismo, una tendencia ecoturística y responsable que cada día está más y más demandada.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que el agroturismo es para ti? Escribe un comentario, nos encantaría conocer tu opinión.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.