¡Naturalmente!

Agroturismo: ¿qué es y por qué es tan importante?

El agroturismo es una de las palabras del año, uno de esos términos de los que todo el mundo ha oído hablar. Pero ¿sabemos exactamente qué es el agroturismo? Y lo más importante de todo: ¿por qué el agroturismo es tan importante para el presente y el futuro del ser humano y del planeta? Las respuestas a continuación.

 

Agroturismo, ¿qué es exactamente?

Como anotábamos en la introducción de este artículo, el agroturismo es una de las palabras más escritas, leídas, pronunciadas y escuchadas de los últimos tiempos. Pero ¿sabemos en qué consiste? Vamos a aclararlo.

Existen muchísimas definiciones de agroturismo, pero según la Organización Mundial del Turismo – OMT– el agroturismo sería sinónimo de turismo rural y se podría definir como aquel tipo de turismo centralizado en entornos no urbanos que utilizan y aprovechan las instalaciones y recursos del mundo rural como, por ejemplo, las granjas, las masías, los faros, las explotaciones agrarias, etc.

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Según los expertos, el agroturismo es un modelo de turismo con muchísimo recorrido. ¿Qué quiere decir eso? Que existen muchísimos entornos naturales y un gran número de actividades agroturísticas interesantes que podrían servir perfectamente para atraer al gran público y no solo a los ecoturistas comprometidos. Veamos algunos ejemplos de actividades de turismo rural o agroturismo más conocidas a día de hoy.

 

Agroturismo: ejemplos de actividades de turismo rural

Si te das un paseo por la naturaleza pensando en el agroturismo seguro que se te ocurren mil y una ideas que encajarían perfectamente con la idea que tenemos de actividades típicas de turismo rural. Por ejemplo:

  • Visitas didácticas a granjas de animales.
  • Talleres para aprender a crear huertos ecológicos donde cultivar productos ecológicos.
  • Rutas gastronómicas por restaurantes donde ofrezcan productos kilómetro cero.
  • Actividades de meditación guiada en la naturaleza.
  • Deportes al aire libre.
  • Rutas en BBT.
  • Etc.

 

Agroturismo, ¿por qué es tan importante?

¿Por qué es tan importante el agroturismo? ¿Por qué tanto la OMT como los responsables del turismo nacional e internacional apuestan por este tipo de turismo sostenible y responsable? Por varias razones como, por ejemplo, las tres siguientes:

El agroturismo sirve de motor dinamizador de las comunidades rurales  

Utilizar una actividad profesional como es el turismo para sacar a las comunidades rurales del olvido y el empobrecimiento económico y cultural en el que llevan décadas inmersas es una de las prioridades de la OMT. Si te interesa este tema, pulsa aquí para descargar un interesante libro electrónico sobre buenas prácticas del agroturismo como motor de desarrollo de las comunidades agrícolas olvidadas.

El agroturismo contribuye a evitar el deterioro del planeta

Afortunadamente, cada día hay más conciencia y consciencia social sobre el impacto negativo del cambio climático, la importancia de utilizar los recursos naturales energéticos como el sol, el agua, el viento o la geotermia, la incidencia que el turismo masificado y no sostenible tiene sobre las maravillas naturales de nuestro planeta, etc.

Desde este punto de vista ecológico y responsable, el agroturismo se convierte en una respuesta justa y acertada a los problemas medioambientales que debemos atajar lo antes posible, una respuesta que consiste en apostar por la sostenibilidad de los hoteles y resorts, la restricción de las energías contaminantes, la inversión en granjas y explotaciones no dañinas con el medio ambiente ni con los animales, etc.

El agroturismo nos ayuda a conectar con nosotros mismos

La llegada de la era industrial provocó el éxodo masivo del campo a la ciudad. Los seres humanos nos convertimos poco a poco en humanos urbanitas que no distinguían una lechuga de un repollo o una cabra de un carnero. Es decir, perdimos ese contacto con la naturaleza que todo ser vivo necesita para crecer, evolucionar y encontrar el equilibrio emocional necesario para vivir en sociedad.

 

Desde esta perspectiva, el agroturismo se presenta como una oportunidad de conectar con la naturaleza que rodea al ser humano, con el bosque, la playa, los animales, el aire puro… ¿El resultado? Volver a conectar con ese yo interior que se merece disfrutar de este pequeño gran planeta que tenemos la suerte de habitar.

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.