¡Naturalmente!

Alimentación ecológica para el bienestar

¿Sabías que la alimentación ecológica es aquella que se basa en ingredientes elaborados mediante un proceso de producción que además de preservar el medio ambiente protegen tu salud? La relación entre la alimentación ecológica y el bienestar es innegable, somos lo que comemos y lo que decidimos poner en nuestro plato determina, y mucho, nuestra salud y la de nuestra familia.

Consejos para que tu alimentación ecológica sea más saludable

Antes de explorar las relaciones entre la alimentación ecológica y la salud, recordemos algunas pautas para ofrecer este tipo de alimentación a toda tu familia. No solo consiste en acceder a ingredientes ecológicos, también influye el modo de cocinar. Te proponemos este decálogo del cocinero ecológico y saludable:

  1. Pásate a la cocción al vapor, es rápida, utiliza poca energía y conserva mejor los nutrientes de los alimentos. Prueba a cocer al vapor en varios niveles, ahorras tiempo y dinero.
  2. Cocinar la carne, el pescado y la verdura a la plancha es una manera rápida de hacerlos y muy sana de consumirlos.
  3. Si alguna vez haces alguna fritura, es mejor usar aceite de oliva. Eso sí, no dejes que se quemen los alimentos. 
  4. Cocina más cantidad de la que vas a comer y conserva los alimentos para que estén listos en otro momento sin tener que gastar más energía que la que requiere calentarlos.
  5. Descongela los alimentos en el frigorífico desde la noche anterior. Además de descongelar el propio alimento lentamente, aportas frío al electrodoméstico.
  6. ¡Pon una olla a presión en tu vida! Ahorra tiempo y energía.
  7. Aprovecha los caldos de cocción para hacer sopas, no los tires.
  8. Utiliza siempre los recipientes adecuados para cada preparación.
  9. Tapa la sartén o la olla, se calentará más rápido.
  10. Cuando enciendas el horno aprovéchalo al máximo, procura llenarlo y no hacer solo un par de paninis. Apágalo antes de que esté lista la comida y deja que se termine de hacer con el calor residual.

¿Lo ecológico es mejor para la salud? 

Todo cocinero que se precie estará interesado en adquirir la mejor materia prima. Y en el caso que nos ocupa, también que sea beneficiosa para la salud. ¿Lo eco es saludable? 

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Esta es quizás una pregunta recurrente, ¿hasta qué punto un alimento de cultivo o producción ecológica es más sano que uno producido de modo convencional? La respuesta es sencilla. El modo de cultivar y producir alimentos con certificación ecológica implica tomar medidas que benefician el bienestar de quien los ingiere. ¡Veámoslo detalladamente!

  • La producción ecológica no permite la utilización de químicos. Esto incluye plaguicidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes. Además, a la hora de producir alimentos ecológicos se vigila atentamente el uso de aditivos, de los que solo se admiten unos pocos. De este modo, se reducen los potenciales peligros que algunas sustancias químicas pueden suponer para la salud.
  • Los productos animales orgánicos evitan la resistencia a los antibióticos. Cada vez hay más personas preocupadas por este hecho. La industria alimenticia tradicional, con su exigente mercado, fomenta la aparición de explotaciones ganaderas en las que el beneficio es la mayor preocupación. Así, no es extraño que se detecten peligrosas acumulaciones de sustancias químicas en productos lácteos o cárnicos o casos de enfermedades en animales que pueden perjudicar a las personas. Algunos ejemplos fueron las vacas locas y la gripe aviar.
  • Los expertos aseguran que los alimentos ecológicos tienen un mayor valor nutritivo. Cultivar y producir alimentos sin sustancias químicas provoca que la alimentación ecológica tenga un mayor contenido de vitaminas, minerales y proteínas que los convencionales.
  • Los productos ecológicos saben mejor y duran más tiempo. ¿Sabías que hay estudios que corroboran que las manzanas y tomates ecológicos saben mejor que los cultivados de forma convencional? Además, los alimentos orgánicos duran más y sufren menos deterioro. Esto es así gracias a los métodos de producción.

¿Qué dice la ciencia?

Aunque existe un enervado debate entre muchos expertos en alimentación sobre las bondades o no de la alimentación ecológica, hay estudios que arrojan algo de luz y corroboran las características que hemos visto en este artículo más arriba. Uno de ellos es el publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Según este estudio, elaborado por un equipo francés compuesto por especialistas del Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la salud y de la Investigación Médica, las personas que comen productos ecológicos tienen un 25% menos de posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer.

¿Por qué? Los expertos esgrimen varios argumentos. Por una parte, la agricultura y producción alimenticia tradicional usa pesticidas que tienen mayor riesgo de terminar en nuestro organismo. Por otra, los alimentos ecológicos tienen un mayor nivel de micronutrientes como los antioxidantes, polifenoles, carotenoides, vitamina C y ácidos grasos

La alimentación ecológica y el bienestar

A pesar de que existen estudios como el mencionado, todavía no hay investigaciones concluyentes. Sin embargo, la lógica apunta a que una alimentación ecológica puede ayudar a tu bienestar; pensemos simplemente en el impacto ambiental. La producción alimenticia tradicional favorece la contaminación del medio ambiente, y eso implica contaminar los suelos, los cauces de los ríos, el aire que respiramos.

Sin necesidad de ser extremadamente radicales, planificar una alimentación ecológica de temporada y de proximidad sí es saludable, para ti y para el medio ambiente. Volver a los productos tradicionales, a las preparaciones caseras; abandonar los alimentos azucarados y excesivamente procesados, repercute en nuestro bienestar. 

¿Dónde encontrar alimentos ecológicos?

Hay muchas formas de acceder a una alimentación ecológica. Ya hemos hablado de los grupos de consumo en el blog ¡Naturalmente! En esta ocasión, te presentamos una iniciativa que apuesta también por el producto ecológico y de proximidad. Se llama La colmena que dice sí.

Se trata de una iniciativa que surgió en Francia en 2011 y que ya se ha extendido por otros países europeos, entre ellos el nuestro. ¿Quieres saber en qué consiste?

La idea principal es ofrecer un punto de encuentro para productores locales y las personas interesadas en consumir sus productos en lo que esta iniciativa llama colmenas. Cualquiera puede ofrecer un lugar de encuentro para esta iniciativa, puedes organizar tu propia colmena y poner en contacto productores locales y clientes. Tus vecinos, por ejemplo.

De este modo, se procura recuperar esa relación de cercanía y confianza que antiguamente se daba entre productores y consumidores. La colmena que dice sí apuesta por establecer puntos de encuentro en los que se pongan a la mano de los consumidores productos ecológicos de temporada que recorrerán de media 43 kilómetros entre el lugar de producción y el punto en el que el consumidor recoge su compra. Como sabes, la cercanía es un gran valor para la alimentación ecológica.

En el Cerdanya EcoResort estamos convencidos de que la alimentación ecológica es necesaria para lograr mayor bienestar. Por eso, si vienes a visitarnos te demostraremos cómo puedes elaborar recetas deliciosas con productos frescos de temporada; directamente del huerto a la mesa. Ven a comprobar cómo una alimentación ecológica favorece a tu salud.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.