¡Naturalmente!

El ambientalismo: ¿Qué es y cómo ser ambientalista?

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar del concepto de ambientalismo, pero no sabes qué es exactamente o qué objetivos persigue, a continuación, te respondemos a todas tus dudas. Sencillamente, sumarse al movimiento de cuidar el planeta es muy sencillo, aunque sí conlleva realizar ciertas acciones para cuidar del medio ambiente de la forma adecuada.

ambientalismo

¿Qué es el ambientalismo?

El ambientalismo es un término que se refiere al movimiento social que busca la protección y la preservación del medio ambiente. Este concepto también es conocido como ecologismo o conservacionismo y ha ido creciendo desde la segunda mitad del siglo XX.  Uno de los aspectos que más inquieta a los ambientalistas es el calentamiento global, aunque sus reivindicaciones comenzaron con las contradicciones que se dieron en los años 70 entre el desarrollo y la sustentabilidad de este estilo de vida. 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

Los objetivos de ambientalismo

Los movimientos ambientalistas pretenden lograr una serie de objetivos, tales como:

  • Cuidado y preservación del medio ambiente y la naturaleza
  • Conciencia sobre la responsabilidad de la población ante el cambio climático y otras alteraciones del ecosistema
  • Prevención de la extinción de especies tanto animales como vegetales

Consejos para ser ambientalista

En muchas ocasiones, tratamos de cuidar del medio ambiente, pero no sabemos cómo hacerlo correctamente o desconocemos la mejor forma de lograrlo. Por esta razón, queremos enseñarte cómo ser ambientalista y no fracasar en el intento. ¡Toma nota y consigue tu objetivo!

  • Disminuye el consumo de carne ya que esta filosofía permite reducir las emisiones de efecto invernadero provenientes de la ganadería. No es necesario seguir una dieta estrictamente vegana, sería suficiente con tomar carne con menos frecuencia.
  • Prestar atención al consumo de agua, es decir, optimizar y hacer un uso racional del mismo. Por ejemplo, es algo tan sencillo como reducir el tiempo en la ducha, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, etcétera.
  • Evitar el plástico comprando comida a granel, así se reduce el gasto de envases innecesarios. De esta forma, también se consigue evitar el desperdicio de alimentos, comprando exclusivamente lo que se va a consumir.
  • Intentar utilizar lo menos posible el automóvil, por ejemplo, hacer uso de la bicicleta o ir andando a los diferentes lugares. Así, no solo conseguirás reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que también conlleva un ahorro significativo.
  • Recicla. La realidad es que, en el mundo, se producen más de dos mil millones de toneladas de desperdicios al año. Con un gesto tan sencillo como separar los residuos y llevándolos al punto establecido, se consigue ahorrar energía y reducir la contaminación.
  • Reduce el consumismo, para lograrlo, pregúntate si verdaderamente necesitas comprar algo antes de hacerlo. 
  • Evita el consumo de plástico en la medida de lo posible. Puedes optar por utilizar bolsas reutilizables, reutilizar envases de vidrio, etcétera.

Ahora ya sabes qué es el ambientalismo y cómo puedes seguir este estilo de vida. Como has podido comprobar, es muy sencillo y no conlleva apenas esfuerzos. Recuerda que seguir este movimiento social busca la conservación natural y esto supone unas grandes ventajas para todos los individuos. ¡Sigue los consejos y cuida de la naturaleza, ella nos lo agradecerá!

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.