Los Pirineos son mucho más que unas grandes cordilleras montañosas situadas en tres países distintos: Andorra, Francia y España, y dentro de este último país en dos comunidades: Catalunya y Aragón. En realidad los Pirineos son como una niña mimada, lo tienen absolutamente todo: una geología de ensueño, contando entre sus numerosos atractivos con una increíble zona volcánica, caudalosos ríos y hasta cascadas. Dentro de este contexto, encontramos varios parques naturales con una increíble variedad de flora y fauna, incluidas varias especies autóctonas.

Y por si todo esto fuese poco, en estos bellísimas parajes montañosos aventura y Pirineos van de la mano. ¿Por qué? Porque la naturaleza en estado puro de estas montañas, la nieve de calidad, sus barrancos, paredes montañosas, sus ríos rápidos, sus diversos niveles de altitud en fin… un escenario natural no solo apto, sino ideal, para practicar todo tipo de actividades o deportes de aventura.

En este post te vamos a dar ideas de actividades que puedes hacer en los Pirineos y los lugares dónde practicarlas, ¡sigue leyendo!

 

Aventura en los Pirienos, listado de actividades

Existen algunos deportes de aventura que, por ser muy conocidos y contar con cientos de miles de practicantes en todo el mundo (algunos ocasionales y otros ya expertos) se han convertido en auténticos “clásicos”. Aquí te dejamos un listado de las distintas actividades que puedes prácticar en este maravilloso paraje natural, para que vayas cogiendo ideas:

1. Ráfting

Actividad ideal que combina adrenalina y agua. Aunque es verdad que puede salir más caro que la mayoría de otras actividades, es una experiencia que vale la pena vivir y repetir.

rafting

 

2. Kayak

También para los amantes del agua, en este caso a modo individual, por parejas o incluso de tres o de cuatro, es otro deporte de aventura que se adapta a las necesidades de cada uno.

kayak

 

3. Rápel y Barranquismo

Aunque menos conocida, esta actividad también gusta mucho a la gente que lo prueba. Y aunque parezca que requiere de una preparación técnica previa, hay salidas para todos los niveles.

El descenso de barrancos consiste en bajar por una brecha entre paredes, con agua o sin ella, e ir superando los obstaculos que puedan ir apareciendo. Se trata de caminar por el lecho de un río, saltar, deslizarse por toboganes, rapelar por impresionantes cascadas y saltos de agua. Toda una experiencia para disfrutar de la naturaleza, de la fauna y la flora, percibir la claridad de sus aguas.

barranquismo

 

4. Rutas en bicicleta

Las rutas en BTT por el Pirineo son ideales para todo la familia. Con esta actividad lograrás que todos los integrantes disfruten de la salidad a la vez que hacéis ejercicio. Los caminos y paisajes por los que pasaréis os van a enamorar.

btt

 

5. Escalada

Esta actividad es para aquellos que no tengan miedo a las alturas. Como ya sabéis la escalada consiste en ascender por una pared vertical, pero también hay de distintos niveles. Además, puede practicarse tanto en un entorno natural como en un rocódromo preparado  donde se diferencian claramente por niveles.

Para los niños,  que son una fuente inagotable de energía, esta actividad les aporta los retos, conocimientos y sensaciones muy buenos para su desarrollo.

escalada

6. Senderismo

Andar por la montaña es una de las actividades más saludables y bonitas que puedes hacer. Es una manera de descubrir bosques y paisajes preciosos, especialmente si estás en un paraje tan maravilloso como los Pirineos. Es una manera de disfutar tranquilamente de la naturaleza y respirar su aire puro. Por supuesto, hay rutas de senderismo por los Pirineos aptas para todos los niveles y una actividad a la que se pueden unir todos los miembros de la familia.

senderismo

 

7. Montar a caballo

Montar a caballo es una actividad preciosa y que te conecta directamente con el animal, ideal para los amantes de los animales. Puedes descubrir la montaña desde otro punto de vista a lomos del caballo y sintiendo su movimiento al andar. Especialmente para los más pequeños es una experiencia muy emocionante que seguro van a querer repetir.

Hay muchos lugares que ofrecen este servicio, pero nosotros os recomendamos especialmente “La Cerdanya a 4 potes” una empresa familiar dedicada a la práctica de la equitación pionera en el Pirineo Catalán. Con las rutas pasando por dentro de los bosques y del río vas a sentir como te rodea la naturaleza.

montar a caballo

 

8. Esquí y Snowboard

Actividad típica de la zona en invierno. Los amantes de la nieve no dudan en acercarse a las múltiples pistas de esquí que hay en el Pirineo para practicar su deporte favorito. La Molina, Baqueira-Beret, Formigal… son algunas de las estaciones de esquí más conocidas.

esquí

 

9. Raquetas de nieve

También para los amantes de la nieve, pero sin la necesidad de pagar un forfait o disponer de una equipación especializada (a parte de las raquetas de nieve). Esta actividad, no tan practicada, es una auténtica maravilla y también apta para todos lo públicos. Te permite hacer excursiones por la montaña también en invierno y descubrir paisajes nevados. La combinación del blanco de la nieve, el verde de los árboles y el azul del cielo crean vistas de postal, disfrutando de la naturaleza tranquilamente.

Desde este enlace puedes ver algunas ideas de rutas en raquetas de nieve por el Pirineo Catalán.

raquetas de nieve

 

10. Parques de aventura

Los parques de aventura son lugares donde se pueden hacer diversas actividades que implican emoción, reto, diversión, deportes extremos, adrenalina… y hay niveles para toda la familia, normalemente en plena naturaleza. Ideal para vivir una aventura completa y diferente.

parque de aventura

 

11. Parapente

Esta actividad está más restringida a aquellas personas atrevidas y sin nada de vértigo. Bajas volando desde lo alto de la montaña al valle mientras vas planeando por la zona observando las impresionantes vistas.

parapente

 

12. Descubrir pueblos preciosos

Hemos incluido este último apartado, porque realmente visitar los pueblecitos puede ser toda una aventura. Descubrirás rincones preciosos y te empaparas de la cultura que transmiten sus callejuelas. Te recomendamos una serie de pueblos del Pirineo Catalán que consideramos los más bonitos de la zona.

pueblos del pirineo

 

En los Pirineos hay distintos lugares donde puedes practicar estos deportes de aventura. Aquí te dejamos algunos enlaces:

Y todas estas propuestas se pueden practicar en los Pirineos al nivel que quedamos, con la garantía de seguridad que ofrecen los monitores y empresas especializadas que operan por toda la zona.

Lo que ocurre es que en los Pirineos volar en parapente, lanzarse en puenting o practicar senderismo tienen el gran valor añadido de poder realizarlo en uno de los mejores entornos posibles, sino el mejor: una naturaleza con una explotación turística racional, sin masificaciones, en un contexto caracterizado por el respeto y admiración por el entorno y los recursos naturales.

 

Los beneficios de los deportes de aventura

Cabe decir que, además de ser muy divertidos y un modo de salir de la rutina de siempre, los deportes de aventura aportan una serie de beneficios a sus practicantes como:

  • Influyen de forma muy positiva en su aprendizaje y desarrollo emocional y físico.
  • Ayudan a combatir el estrés.
  • Potencian las habilidades físicas y mentales.
  • Mejoran la autoestima.
  • Sirven para coger confianza en nosotros mismos, por los que nos preparan para la superación de retos.
  • Son un medio ideal para conectar con la naturaleza.
  • Ayudan a tomar conciencia de la importancia de proteger el medioambiente y conservar los recursos naturales.
  • Fomentan también la amistad, los lazos familiares y el trabajo en equipo.
  • Ayudan a estrechar lazos familiares, así como también con amigos, conocidos y compañeros de trabajo.
  • Posibilitan un contacto diferente y mucho más estimulante con la naturaleza.
  • Pueden ser practicadas por personas de cualquier edad y condición física, puesto que existen muchos tipos y diferentes niveles de dificultad.

 

En Cerdanya EcoResort contamos con los servicios de la  agencia outdoor Discover Pyrenees del Cerdanya EcoResort, donde colaboran monitores con una gran experiencia en este tipo de actividades.