La libertad de viajar por la carretera sobre dos ruedas es indescriptible, pero ¿y la adrenalina de hacer una buena ruta off road? La buena noticia es que en España hay muchas rutas off road con distintos tipos de dificultad para todos los niveles de experiencia.
De hecho, cada vez son más los moteros que se animan a probar el mundo del rail. Sin embargo, es esencial, si estás buscando nuevas aventuras en moto, conocer los mejores consejos para iniciarte en este mundillo. Y te avisamos, una vez que lo pruebes no podrás dejarlo, es una combinación insuperable.
Consejos para una aventura en moto en rutas off road
Conducir fuera de la carretera por un terreno pedregoso o en un entorno montañoso espectacular es una experiencia difícil de superar. Adrenalina en estado puro, considerada una de las mejores aventuras en moto para hacer.
Pero hay muchas diferencias al conducir por la carretera y hacerlo por una ruta off road, estos consejos te ayudarán a que puedas hacerlo con total seguridad.
Siempre en compañía
Hacer rodar tu moto por terrenos sin pavimentar es complicado, y más aún si estás empezando. Lo más recomendable es tener un compañero de ruta que te haga sentirte más seguro, en caso de posibles caídas o que ayude a pasar la moto si en el camino hay alguna parte más inaccesible.
Además, todo es más divertido en compañía y disfrutar de esta experiencia con alguien es mucho mejor, incluso podrás transmitirle las sensaciones de conducir así.
Equipo perfecto para una ruta off road
En este tipo de aventura en moto es imprescindible tener un buen equipamiento, toda protección es poca. Chaqueta, guantes y pantalón, incluso una prenda adicional como el peto, que suelen llevar refuerzos en las zonas dorsales y espaldera para una mayor protección.
Una de las partes más importantes es tener unas buenas botas técnicas de rail, si es posible de caña alta. Estos modelos cubren el tobillo, pero también la tibia y el peroné. Además, tienen una mayor rigidez para evitar que las piedras o gravilla que saltan te hagan alguna herida. Es habitual que, por su dureza, te sientas algo incómodo al principio, pero te acabarás acostumbrando a ellas.
Otro imprescindible es llevar rodilleras y coderas, pero casi todas las chaquetas y pantalones para rail las llevan incluidas. Y por último, un casco adventure y unas gafas para tener los ojos protegidos de la gravilla o ramas.
Tu moto también tiene que estar protegida
Las motos rail suelen venir preparadas, pero en las rutas off road las caídas pueden ser frecuentes, y el peso de la moto suele dejar consecuencias. Es recomendable usar un kit de plásticos, como un cubre cárter, protector de manetas y barras de protección.
La parte más expuesta y cercana al suelo es el motor y colectores del escape, por lo que reciben varias piedras que salen despedidas de la rueda delantera.
Piensa en el entorno
Consulta bien la legalidad vigente en las regiones y zonas donde vas a hacer la ruta off road para conocer las restricciones existentes para no cometer ninguna infracción. Además, presta atención a los diferentes obstáculos que te encontrarás durante el recorrido para respetar el entorno y que el próximo compañero que vaya a la zona lo pueda disfrutar.
Ahora ya conoces los mejores consejos para las mejores aventuras en moto con rutas off road. En España hay numerosas rutas para los moteros más atrevidos, la zona del Pirineo, especialmente en la provincia de Lleida la ruta Espot-Llessui, es una de las más populares para sentir la adrenalina rodeado de un entorno único. ¿Te atreves?
Deja un comentario