¡Naturalmente!

Beneficios del trabajo en equipo: 5 tips para optimizarlo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

En una economía y unos mercados cada vez más complejos y competitivos el principal valor de las empresas son sus propios empleados, los cuales, con el esfuerzo diario, competencia y talento empujan hacia delante las organizaciones, logran los objetivos marcados y, en el mejor de los casos, superan a la competencia.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Cuando los distintos profesionales suman fuerzas, actitudes y aptitudes, remando juntos hacia un objetivo común hablamos de un buen trabajo en equipo.

Los beneficios del trabajo en equipo

  • Trabajando en equipo se consiguen los mejores resultados, incrementándose la rentabilidad y productividad de las empresas.
  • Se toman las decisiones más acertadas, en especial si se fomenta la crítica constructiva, las discusiones productivas y el consenso. 
  • Aumenta la fidelización y compromiso de los miembros y así se retienen los mejores talentos.
  • Se mejora la motivación de los profesionales de la empresa.
  • Se consigue un buen clima laboral, que es una de las claves del éxito de las empresas.
  • Se reducen los errores y, si se producen, se detectan y subsanan con mayor rapidez y eficacia.
  • Se diseñan e implementar las mejores estrategias.
  • Se potencia la creatividad y la puesta en marcha de nuevos proyectos e ideas.
  • Se comparte mejor la información y se mejora el aprendizaje.
  • Un buen equipo potencia las fortalezas individuales, compensando las debilidades personales
  • Se suman esfuerzos, lográndose generar sinergias positivas

Las 5 claves para mejorar el trabajo en equipo

  1. Generar confianza. Este es un factor clave en el trabajo en equipo. Para ello es fundamental construir entre todos un ambiente óptimo, donde todos los compañeros se conozcan muy bien, entiendan y respeten el rol de cada uno y se apoyen entre sí
  2. Definir objetivos comunes. Sin excluir las metas y ambiciones personales, que por supuesto son totalmente lícitas y positivas para la organización si se encauzan bien,   es esencial establecer los objetivos comunes de la empresa y de los distintos departamentos, así como comunicarlos a los distintos actores implicados con eficacia y claridad.
  3. Potenciar la fidelidad y sentido de pertenencia a la empresa. Es importante que los profesionales se sientan parte de la empresa y se identifique con los valores y la filosofía de la compañía.
  4. Fomentar la participación. Los empleados deben sentirse libres para opinar, exponer ideas y dar rienda suelta a su creatividad, siempre dentro de unos límites y en función de unos objetivos claros, con el fin de evitar propuestas dispersas o poco realistas que supongan una pérdida de tiempo.
  5. Establecer roles. Un equipo debe tener un líder claro que, con asertividad, sea capaz de motivar al equipo, hacer que permanezca unido y guiar el grupo por el camino correcto y eficaz. Pero el papel de líder no es el único importante en la empresa, existen otros roles que también deben repartirse, designándose a las personas más adecuadas 

Para conseguir los mejores equipos de trabajo existen diversas herramientas. Y una de ella son las actividades de team building, juegos y pasatiempos que se realizan casi siempre fuera de la oficina, en entornos naturales, y que se han mostrado muy eficaces a la hora de cohesionar equipos y solucionar problemas de relación.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.