Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Un biohuerto es una pequeña extensión de terreno donde se cultivan hortalizas de hoja, flores, frutos o raíces aplicando los requisitos, condiciones y características de la agricultura biológica, también denominada orgánica o ecológica.
A continuación desarrollamos las características de este tipo de huerto, sus principales beneficios y las claves para fabricar uno en tu terraza o balcón.
Ventajas de tener un huerto en casa
- Permite mejorar nuestra alimentación y la de nuestra familia con alimentos más sanos, naturales y nutritivos.
- Sabemos perfectamente lo que comemos, ya que nos permite controlar el proceso de principio a fin.
- Sirve para conocer mejor la naturaleza y aprender a quererla y respetarla.
- Es un hobby muy interesante que nos permite desestresarnos y salir de la rutina habitual
- Permite adquirir conocimientos prácticos sobre alimentación, agricultura y la naturaleza en general .
- Aporta conciencia ecológica, lo que ayuda a mejorar la sociedad y el planeta.
Requisitos y características de un biohuerto
- Se tienen que utilizar técnicas de cultivo basadas en principios ecológicos y de máximo respeto a la tierra y la naturaleza. Por lo tanto, no pueden usarse productos químicos ni técnicas artificiales.
- Tampoco está permitida ningún tipo de manipulación genética.
- El modelo de producción es personal o familiar, muchas veces pensado para el consumo propio.
- Se le da mucha importancia al desarrollo sostenible y la optimización de recursos.
Anímate a poner en marcha tu propio biohuerto: las 4 claves fundamentales
- No precisas disponer de un gran espacio para tener un biohuerto en tu casa. Solo necesitas una terracita o incluso un balcón o un patio y colocar unas macetas o bandejas.
- La condición más importante en relación al espacio que destines al biohuerto es que reciba luz solar durante muchas horas del día.
- Un segundo requisito es disponer de una fuente de agua para el riego con un buen drenaje para evitar que se encharque.
- Lo más importante es que todo los productos que utilices para el cultivo sean naturales: semillas ecológicas, compuesto orgánico , que es una tierra de mucha calidad a base de desechos orgánicos. Y nada de fertilizantes ni pesticidas
Un biohuerto puede llegar a ser mucha más que un simple hobby, convirtiéndose en toda una filosofía de vida, mucho más concienciada con la naturaleza, el medio ambiente y la alimentación natural.
Cerdanya EcoResort apuesta por huertos propios huertos, totalmente naturales y respetuosos con el medioambiente, con el objetivo de futuro de proveer con sus productos a sus restaurantes. Además, se organizan visitas guiadas para que nuestros huéspedes puedan conocer de primera mano qué es un biohuerto y entender su significado.
Deja un comentario