Naturalment!

6 aliments probióticos que deberías incluir en tu dieta

Este post también está disponible en: Español (Spanish)

Seguro que, en más de una ocasión, tras el consumo de antibióticos te han recomendado tomar probióticos para conseguir recuperar la microbiota intestinal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como microorganismos vivos que, administrados en una dosis adecuada, aportan un efecto beneficioso para la salud”. Por lo tanto, se puede decir que los alimentos probióticos nos aportan beneficios sobre nuestra salud, así como sobre la flora intestinal.

Pero, ¿qué son los alimentos probióticos? Pues bien, existen algunos alimentos que, después de ser fermentados, aportan a nuestro organismo levaduras y bacterias vivas que sirven para regular, por ejemplo, la microbiota intestinal, el síndrome del intestino irritable, o a recuperar el equilibro de las bacterias que viven en el intestino después de tomar antibióticos. Pues, la finalidad de los probióticos es crecer en los intestinos y evitar que las bacterias dañinas proliferen en nuestro cuerpo.

alimentos probióticos

El consumo de estos microorganismos contribuye, además, a mejorar las digestiones pues se consigue una mejor absorción de los nutrientes. De esta manera, nuestro sistema inmunitario también saldrá reforzado pues conseguiremos que las vitaminas se sinteticen de una forma más eficiente. ¿Ahora sí ves suficientes motivos como para incluir en tu dieta alimentos probióticos?

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Estos microorganismos están presentes de forma natural en muchos alimentos, pero también puedes encontrarlos en forma de suplementos en la farmacia.

Beneficios de tomar alimentos probióticos

Si todavía tienes dudas sobre si incorporar a tu dieta los probióticos, te explicamos algunos de sus beneficios más interesantes, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Mejora la digestión
  • Favorece la producción de vitaminas
  • Refuerza el sistema inmune
  • Consigue el equilibrio de la flora intestinal
  • Incremento de la resistencia a infecciones
  • Disminuye o previene la diarrea provocada por antibióticos
  • Mejora la intolerancia a la lactosa
  • Incrementa la energía provocada por la vitamina B12
  • Reduce el colesterol
  • Combate las alergias
  • Favorece la pérdida de peso
  • Mejora la salud respiratoria

Alimentos probióticos recomendados por expertos

Si gozas de buena salud, puedes incorporar en tu dieta algunos de estos alimentos para conseguir todos sus beneficios. Pero, en el caso de que padezcas un desequilibrio o tengas que empezar a tomar antibióticos, lo más idóneo es adquirir un suplemento de probióticos que refuercen cuanto antes tu microbiota. Aunque sí es cierto que, si consumes de manera habitual alguno de estos productos, tu sistema inmune será mucho más fuerte. ¡Atento y cuídate desde dentro con estos alimentos probióticos!

  • El yogur, uno de los más conocidos. Puedes escoger de vaca, oveja o cabra, según tus preferencias. Considerado como fuente de probióticos en cualquier dieta, debes tener cuidado a la hora de comprarlos, mira en la etiqueta que la leche provenga de animales de pasto, y también que no hayan sido pasteurizados puesto que sus microorganismos no continuarían vivos.
  • El kéfir, al igual que el yogur, es un lácteo que ha sido fermentado, pero contiene más bacterias. Una buena noticia para aquellos intolerantes a la lactosa es que su contenido en este azúcar es menor que en el anterior. Es rico en ácido láctico y entre sus beneficios podemos encontrar que ayuda a desintoxicar el hígado y la sangre.
alimentos probioticos
  • El chucrut, elaborado a partir de la col o del repollo fermentado. Este alimento probiótico es ideal para acompañar a una ensalada, por ejemplo. Sus bacterias naturales también producen ácido láctico.
  • El queso crudo, es decir, sin pasteurizar, dado que, de esta manera, existirán mucha más cantidad de probióticos. Al igual que con los yogures es preferible que la leche provenga de animales de pasto, como la oveja, la cabra o la vaca. En este caso, las bacterias más presentes son el Bifidus Bulgaricus, Acidophilus y Thermophillus.
  • Los encurtidos, un alimento probiótico que se puede llevar a cualquier lado y que, además, es perfecto para compartir. Escoge el que más te guste: pepinillos, zanahorias, nabos, rabanitos, cebolletas… ¡Todos son una fuente fantástica de probióticos! Otra opción de encurtidos muy interesante son las aceitunas, pero tienes que buscar que no sean pasteurizadas, también que no lleven nada de .benzoato de sodio.
alimentos probioticos
  • El suero de mantequilla o buttermilkk, que se elabora a partir de la nata fresca. Su consumo aporta grandes beneficios a la salud, no solo como probiótico, sino que reduce la acidez del estómago, fortalece los huesos y facilita la pérdida de peso. ¿Qué más se puede pedir?

Estos son algunos de los alimentos probióticos más interesantes que puedes incluir en tu alimentación. Si quieres conseguir una salud de hierro, fortalece tus defensas y tu microbiota intestinal con estos productos. ¡Tu organismo te lo agradecerá!

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Encara no hi ha cap comentari en aquesta entrada.