Catalunya gaudeix d’un llegat històric impressionant, un patrimoni espectacular, una naturalesa irresistible i una cultura envejable. I els pobles de Catalunya somio una mostra viva d’aquesta riquesa tan diversa. A més, somio poblacions que han sabut mantenir les seves tradicions, convertint-se en salvaguarda de tots aquests tresors.
Descubre los 15 pueblos de Cataluña de visita imprescindible divididos por categorías.
Los pueblos más bonitos del Pirineo Catalán
1. Taüll
- Ubicación: Alta Ribagorça (Lleida)
- Habitantes: 270 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Sant Climent e Iglesia de Santa Maria
Este bellísimo pueblo merece figurar en cualquier ranking que se precie por su capacidad para condensar en un espacio muy reducido una riqueza patrimonial y natural realmente extraordinaria.
Ubicado en el Valle de Bohí, cuenta con dos joyas del arte Románico: la Iglesia de Sant Climent y la Iglesia de Santa Maria, destacando principalmente la primera de ellas por su campanario de seis pisos de altura.
2. Prullans
- Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
- Habitantes: 200 aproximadamente
- Punto de interés: El mirador de La Cerdanya, con vistas al valle y a la Serra del Cadí
Un minúsculo pueblo pero con una naturaleza muy difícil de superar. Ubicado junto al increíble Parque Natural Cadí-Moixeró y rodeado por los perfiles montañosos del Serrat de Sant Quintí y Serrat del Coronals, sus vistas a la Cerdanya no tienen desperdicio.
Destaca también por sus valiosos dólmenes y por la iglesia románica de Sant Esteve. Prullans es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Lleida y de toda Catalunya y está incluido dentro de Red de Pueblos con Encanto de Lleida.
3. Unha
- Ubicación: Vall d’Aran (Lleida)
- Habitantes: 100 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
Unha es una entidad municipal perteneciente al municipio del Alto Arán, a unos 1.280 metros sobre el nivel del mar. Envuelto de montañas y naturaleza, se caracteriza por sus casas de piedra y sus calles estrechas que llevan hasta la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.
4. Queralbs
- Ubicación: Ripollès (Girona)
- Habitantes: 170 aproximadamente
- Punto de interés: La Iglesia románica de Queralbs
Queralbs es un pequeño pueblo del Pirineo Catalán situado al norte de Ribas de Freser y en el límite con la Cerdanya y la comarca francesa de Conflent. Destaca iglesia románica de Queralbs, que data del finales del siglo X y está dedicada a Sant Jaume. Además, la zona es perfecta para aquellos amantes del senderismo.
Pueblos medievales de Catalunya para viajar al pasado
5. Peratallada
- Ubicación: Baix Empordà (Girona)
- Habitantes: 200 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, plaza de las Voltes.
Esta preciosa localidad fue declarada conjunto histórico-artístico en su totalidad precisamente por su legado medieval.
Cualquier detalle es una maravilla de gran valor cultural en esta población. En cada esquina de Peratallada se encuentran fascinantes ejemplos arquitectónicos de época medieval. Destacan su castillo y la plaza de Voltes, con unos arcos espectaculares.
6. Miravet
- Ubicación: Ribera d’Ebre (Tarragona)
- Habitantes: 800 aproximadamente
- Punto de interés: Transbordador fluvial, Església Vella, Castillo de Miravet
Hemo incluido en la lista a Miravet sobre todo por la presencia del último transbordador fluvial, que permite cruzar en coche el río Ebro entre el pueblo y la carretera C-12. Al margen del transbordador, es también un bello pueblo medieval, en el que destacan la Església Vella y el Castillo de Miravet. Esta fortaleza fue erigida en la cima del monte por templarios para controlar todo el territorio y el paso del Ebro.
7. Montblanc
- Ubicación: Conca de Barberà (Tarragona)
- Habitantes: 7.300 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc
Montblanc destaca por su bien conservada muralla y los diferentes monumentos. Mención especial merece sin duda la iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc, popularmente conocida como la Catedral de la Montaña.
8. Monells
- Ubicación: Baix Empordà (Girona)
- Habitantes: 1.300 aproximadamente
- Punto de interés: Plaza mayor porticada y la Iglesia de San Ginés
El pueblecito de Monells está construido alrededor de su antiguo castillo, del que solo se conservan sus murallas. Destaca por su plaza porticada pero todo el pueblo en sí es una maravilla que te transporta a un época fascinante: el Medievo.
9. Pals
- Ubicación: Baix Empordà (Girona)
- Habitantes: 2.400 aproximadamente
- Punto de interés: El pueblo medieval en su conjunto
Este precioso pueblo de la comarca del Baix Empordà parece el escenario de las mejores películas medievales. Su patrimonio histórico es su mayor reclamo, y ha sido declarado Bien de Interés Nacional. Los estilos gótico, románico y barroco conviven armónicamente y se cuidan todos los detalles, hasta los letreros de las casas, para que te dé la impresión de estar dentro de una película de época.
10. Besalú
- Ubicación: Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 2.500 aproximadamente
- Punto de interés: Puente de Besalú, la Judería
Cruzar el gran puente a la entrada del pueblo, que cruza el río Fluviá, ya es todo un hito, pues se trata de uno de los iconos medievales de Cataluña más reconocibles. Besalú fue un ejemplo de la convivencia entre cristianismo y judaísmo.
La encantadora esencia de los pueblos de pescadores
11. Tossa de Mar
- Ubicación: Selva (Girona)
- Habitantes: 5000 aproximadamente
- Punto de interés: Villa Romana,Vila Vella
Tossa de Mar es única, ya que es la única población medieval fortificada de costa que sigue en pie en el litoral catalán. Destacan sus tres torres y el acceso a Cala Menuda, una de las playas más bonitas de Cataluña.
12. Cadaqués
- Ubicación: Alt Empordà – Costa Brava (Girona)
- Habitantes: 2.800 aproximadamente
- Punto de interés: Sus calles de casas blancas
Estar en Cadaqués es como meternos dentro de un idílico cuadro de temática marítima y pesquera. Al visitarlo se entiende perfectamente que el pueblo fuese fuente de inspiración de artistas como Salvador Dalí.
Menos conocidos pero igualmente interesantes
13. Siurana
- Ubicación: Priorat (Tarragona)
- Habitantes: 20 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Santa María y sus impresionantes vistas desde lo alto del peñón
Esta pequeña localidad de Tarragona destaca por su emplazamiento en lo alto de un peñón de piedra caliza, Sus callejuelas tienen un puro sabor medieval que no tiene precio, destacando también los restos del castillo árabe, uno de los últimos reductos de los musulmanes en tierras catalanas.
14. Castellbó
- Ubicación: Alt Urgell (Lleida)
- Habitantes: 100 aproximadamente
- Punto de interés: Puente de Castellbó, el castillo y la antigua colegiata de Santa María de Castellbó
Rodeado por el Valle del Art Urgell y el parque natural del Alto Pirineo, se trata de un pueblo muy pequeño, no muy conocido pero con un valor natural y paisajístico muy notable. Otro aliciente para visitarlo es el puente, de estilo románico y de una única arca que cruza un riachuelo para permitir la entrada al pueblo.
15. Castellfollit de la Roca
- Ubicación: La Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 970 aproximadamente
- Punto de interés: Su entorno, el impresionante precipicio basáltico sobre el que se asienta
Este asombroso pueblo también situado en la comarca catalana de La Garrotxa se caracteriza por su especial ubicación. Está colgado de un acantilado a más de 50 metros de altura, lo que garantiza unas vistas panorámicas excepcionales.
¡Anímate a visitar todos estos pueblos! Algunos quedan muy cercas de Cerdanya EcoResort.
Deixa un comentari