¡Naturalmente!

Cómo calcular la huella de carbono de lo que comes

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Te has preguntado alguna vez cuánto dióxido de carbono provoca producir los alimentos que conforman tu dieta? La producción de alimentos provoca un claro impacto negativo en nuestro planeta. Alimentar a todas las personas que pueblan la Tierra tiene un coste muy alto. Por eso, es necesario que cada vez haya más personas conscientes de la necesidad de modificar los hábitos de consumo, incluidos los que tienen que ver con la dieta. En este post te compartimos una herramienta muy útil —para calcular la huella de carbono de lo que comes— para abrir los ojos de todos aquellos a los que les cuesta hacer un cambio en su vida. ¡Entre todos lograremos marcar la diferencia!

La huella de carbono, también de lo que comes

Como sabes, los gases de efecto invernadero (GEI), especialmente el CO2, son los responsables del cambio climático. Lamentablemente, la gran mayoría de actividades que realizamos las personas son responsables del calentamiento global pues todas ellas implican la utilización de energía, lo que repercute en las emisiones de GEI a la atmósfera.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge


Como sabes, los gases de efecto invernadero (GEI), especialmente el CO2, son los responsables del cambio climático. Lamentablemente, la gran mayoría de actividades que realizamos las personas son responsables del calentamiento global pues todas ellas implican la utilización de energía, lo que repercute en las emisiones de GEI a la atmósfera.

La huella de carbono mide la cantidad de emisiones que generan las actividades humanas y nos ayudan a valorar aquellas que son menos contaminantes en detrimento de las que contaminan más. En el caso de la alimentación es un aspecto a tener muy en cuenta. ¡Calcular la huella de carbono de lo que comes puede abrirte los ojos!

Producir alimento genera un 25% del total de gases que provocan el efecto invernadero. Por tanto, si cada uno de nosotros toma conciencia y ajusta su alimentación para reducir al máximo la huella de carbono, mejoraríamos significativamente la salud del planeta. 

Calcular la huella de carbono de lo que comemos nos permite decidir qué alimentos debemos favorecer y cuáles debemos reducir. En este sentido, al margen de analizar cada alimento por separado, podemos partir de premisas básicas:

  • La carne y los productos de origen animal son los responsables de más de la mitad de las emisiones de GEI que tienen que ver con los alimentos.
  • La producción de carne de ternera y de cordero ocasionan, con diferencia, el impacto más perjudicial para el planeta.
  • Si consumimos menos carne y productos lácteos podríamos reducir en dos tercios la huella de carbono de los alimentos que componen nuestra dieta.

La huella de carbono de los alimentos según su lugar de producción

Es muy importante conocer el lugar en el que se producen los alimento que consumimos. Ya hemos hablado de lo beneficioso que resulta consumir alimentos de cercanía y de temporada. Además de favorecer la reducción en la emisión de gases contaminantes si elegimos productos que no deban viajar miles de kilómetros hasta nuestro plato; conocer los detalles de la producción es siempre una buena idea, así puedes evitar alguna de estas situaciones:

  • El ganado que se cría en tierras deforestadas emite 12 veces más gases de efecto invernadero que los criados en pastos naturales.
  • El café y el cacao producido en selvas deforestadas provoca gases de efecto invernadero relativamente altos.
  • Por norma general, las vacas criadas en América del Sur producen más CO2 que las criadas en Europa, además de usa extensiones de tierra diez veces más grandes.
  • Los tomates criados en invernaderos de alta tecnología o al aire libre son menos contaminantes que aquellos que crecen en invernaderos calentados con gas o derivados del petróleo.

Calcula la huella de carbono de tus alimentos

Como ves, son muchos los factores que debes tener en cuenta para reducir al máximo la huella de carbono de lo que comes. Pero si además, quieres saber con exactitud los efectos que tiene producir tus alimentos y calcular su huella de carbono, te proponemos usar una calculadora de huella de carbono:

  • Amigos de la Tierra tiene en su web una calculadora de CO2 para que compruebes cómo los alimentos importados multiplican las emisiones.
  • La BBC tiene un comparador muy interesante que te dice cuánto CO2 produces con tus hábitos alimenticios. Solo tienes que indicar el tipo de alimento, la frecuencia de consumo y sorprenderte con el resultado.

En el Cerdanya EcoResort estamos muy comprometidos con la reducción de la huella de carbono, por eso promovemos que los alimentos de los restaurantes sean de cercanía, biológicos y de temporada. ¿Te animas a pensar tú también en estos tres aspectos para reducir tu huella?

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.