¡Naturalmente!

La capacidad de carga turística: qué es y cómo se calcula

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Has estado alguna vez en un lugar turístico muy concurrido y te has preguntado cuántas personas soporta ese espacio sin que sufra ninguna consecuencia? Seguro que nos ha pasado a todos más de una vez. Pensemos en lugares tan míticos —y últimamente también preocupados por este concepto de capacidad— como Venecia, la Riviera Maya o, sin ir más lejos, Benidorm en pleno agosto. A veces, resulta difícil imaginar cómo una nueva tanda de turistas puede encontrar sitio en los ya de por sí abarrotados destinos turísticos. ¿Cuántos de esos turistas son los que de verdad puede albergar cada destino? Y lo más importante, ¿en qué se basa esa capacidad? ¿Incluye condicionantes ecológicos y sostenibles?

Por suerte para nosotros, esas preguntas ya han sido planteadas por la comunidad científica y hay algunas respuestas. Además, esa capacidad que tienen los espacios turísticos también ha sido muy estudiada en el campo de la ecología y la sostenibilidad. ¡No solo podemos pensar en la sostenibilidad en el hogar, podemos ampliarlo a nuestro ocio y viajes! En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo se calcula la capacidad de carga turística. ¿Sumamos otro concepto a nuestro particular diccionario de la sostenibilidad?

 

¿Qué es la capacidad de carga turística?

El concepto de capacidad de carga es recurrente entre los expertos en ecología. El término capacidad sugiere, literalmente, posibilidad de contener o asumir de un determinado espacio. Las ciencias sociales, con el turismo a la cabeza, han hecho suyo el concepto para estudiar el número máximo de turistas que caben en un determinado destino.

De por sí el concepto es controvertido, porque plantea diferentes definiciones y modos de aplicación. Una de las definiciones más utilizadas en la literatura científica especializada es del de Mathieson y Wall (en Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales; 1986): «La capacidad de carga turística es el número máximo de visitantes que puede usar un espacio sin una alteración inaceptable del medio físico y sin una disminución en la calidad de la experiencia conseguida por los visitantes».

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Otros expertos incluyen conceptos temporales en la definición, o consideran los impactos que reciben los lugares visitados en clave de estructura económica, social cultural y medioambiental. Lo que es reseñable es que el concepto de sostenibilidad es recurrente en todas ellas.

La Organización Mundial del Turismo define el concepto que con ocupa así: «El concepto de capacidad de carga trata de establecer en términos mensurables el número de visitantes y el grado de desarrollo que es susceptible de alcanzarse sin que se produzcan situaciones perjudiciales para los recursos. Es la capacidad que se puede alcanzar sin daño físico para el medio natural y para el medio artificial, sin daño social(económico para la comunidad y para la cultura locales o sin perjudicar el justo equilibrio entre el desarrollo y conservación».

Se podrían distinguir hasta cinco tipos de capacidad de carga:

  • Ecológica-medioambiental:Afecta al aire, suelo, flora, fauna, agua y todos los elementos físicos que componen un ecosistema. Es uno de los aspectos más considerados hoy a la hora de diseñar un producto turístico.
  • Física:Hace referencia al espacio físico de un lugar, así como a sus infraestructuras.
  • Social:Tiene que ver con el nivel de tolerancia de las poblaciones de acogida hacia los turistas y su comportamiento; está relacionada con los impactos culturales.
  • Económica:Es la capacidad que tiene una sociedad para absorber funciones turísticas sin que se dejen de atender otras actividades económicas de interés para esa comunidad.
  • Psicológica:Este aspecto es puramente experiencial y se basa en la satisfacción personal de los visitantes en cada destino, en base a los factores anteriores.

 

Cómo se calcula la capacidad de carga turística

Para hacer un cálculo preciso, hace falta tener en cuenta el análisis de carga completo, que incluye los siguientes criterios:

  • Capacidad de Carga Física (CCF):es la relación entre el espacio disponible y la capacidad de personas que lo pueden visitar en un día.
  • Capacidad de Carga Real (CCR):en este caso entran en juego factores que tienen que ver con las características físicas destino. Entran en juego el factor social, la vulnerabilidad del suelo, la accesibilidad, el brillo solar, las precipitaciones, los cierres temporales, la propensión a inundarse que tiene el terreno, etc.
  • Capacidad de Carga Efectiva (CCE):es el límite máximo de personas que puede visitar un lugar sin dañarlo ni afectarlo.

 

¿Conocías el concepto? ¿Qué otros conceptos te gustaría incluir en nuestro diccionario sostenible? Comparte tus propuestas. ¡Estamos deseando leerte!

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.