¡Naturalmente!

Carne ecológica: sus factores diferenciales y beneficios

Los alimentos ecológicos son muy apreciados por unos consumidores cada vez más concienciados con el respeto a la naturaleza, el reino animal y el medio ambiente y, al mismo tiempo, plenamente conscientes de que una alimentación equilibrada y lo más natural posible, sin aditivos, conservantes ni elementos químicos, es fundamental para gozar de buena salud.

El problema es que existe bastante confusión sobre las características y requisitos que debe tener un alimento para poder ser considerado verdaderamente ecológico. Esta falta de información se hace más patente en el caso de la carne ecológica, puesto que algunas personas piensan que es suficiente con que los animales pasten libremente en un prado. Y en realidad este es uno de los requisitos, pero no el único.

 

Requisitos de la carne ecológica

Para que una carne sea considerada ecológica debe reunir una serie de requisitos relacionados con el entorno donde se cría el animal, su alimentación y la forma y lugar donde es sacrificado. Además, en el ámbito europeo esta cuestión se encuentra regulada por una reglamentación muy estricta.

Los aspectos más importantes que debe tener una carne para ser considerada ecológica son:

  • Los animales de los que proviene la carne deben vivir al aire libre, disponiendo de espacios muy amplios donde moverse.
  • Además, el lugar donde se crían estos animales deben estar totalmente libres de restos de pesticidas, insecticidas o tratamientos químicos.
  • Los requisitos relativos a la alimentación que va a recibir el animal durante toda su vida son también muy estrictos: su dieta debe ser sana, equilibrada y natural. Por supuesto, están prohibidas las hormonas para acelerar su crecimiento o provocar un engorde anti natural.
  • Los tratamientos médicos de los alimentos en el caso de que enfermen deben priorizar las medicinas homeopáticas, evitando una sobre medicación innecesaria.
  • El sacrificio del animal debe tener lugar en mataderos donde se usen unos métodos que eviten el sufrimiento del animal y garanticen unas condiciones dignas de vida en sus últimos días.
  • Los establecimientos de venta (carnicerías) deben cumplir también una condiciones más estrictas en lo que respecta a la conservación, higiene y tratamiento de la carne.

 

Ventajas de la carne ecológica

Comer carne ecológica proporciona una serie de ventajas tanto para la salud individual de sus consumidores, así como beneficios al medio ambiente y a la economía local. Vamos a verlos:

  • La carne ecológica tiene un mayor valor nutritivo, puesto que su contenido de proteínas y vitaminas es más alto y conserva mejor sus propiedades.
  • Su consumo ayuda a llevar una dieta más saludable, equilibrada y natural, lo que redunda en un mejor estado de forma y de salud.
  • Es un carne que tiene mejor sabor y una textura más agradable.
  • Las condiciones de conservación y tratamiento de esta carne, incluyendo su punto de venta, son más higiénicas y seguras para el consumidor
  • Mejora la calidad de vida de los animales, asegurando una existencia digna en todo su ciclo vital, incluyendo el momento del sacrificio.
  • Este tipo de carne favorece el medio ambiente, ya que no se utilizan pesticidas ni otros productos típicos para alimentar a los animales ni conservar la carne.
  • Ayuda a la economía local y promueve el reparto equitativo de la riqueza  y el comercio justo.

 

En Cerdanya Ecoresort apostamos por los productos ecológicos y de proximidad

Los producto ecológicos son más nutritivos, poseen más antioxidaentes, su sabor es más bueno e intenso, no contienen productos químicos ni han sido manipulados genéticamente. Por todo ello y porque estamos muy arraigados con nuestro territorio y queremos ayudar a los agricultores y ganaderos locales, en Cerdanya Ecoresort ofrecemos una gastronomía de proximidad o km. 0, natural y ecológica.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.