¡Naturalmente!

¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible?

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación EUROPARC y tiene como objetivo principal promover el turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa. De esta manera, todos los implicados en la actividad turística de ese espacio natural trabajan en conjunto y de manera local para ofrecer un turismo con el que fomentar otra manera de viajar y, a su vez, el cuidado del medio ambiente. A continuación te contamos más detalles acerca de esta iniciativa. 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

¿Para qué sirve la Carta Europea de Turismo Sostenible?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) consiste en un compromiso voluntario con el que aplicar los principios del turismo sostenible, que es aquel “que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local”. 

Los objetivos de la CETS son:

  • Fomentar el conocimiento y el apoyo de los espacios protegidos de Europa. 
  • Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en los espacios protegidos, poniendo el foco en las necesidades del medio ambiente, los habitantes locales, las empresas y los visitantes. 

De esta manera, lo que esta iniciativa pretende es reunir a todos los implicados en torno a un espacio natural protegido para que el turismo que se desarrolle en la zona sea sostenible y favorezca a la economía local, es decir, que se trate un turismo ético.

Cómo funciona: fases de la CETS

En cuanto al modo de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, se distinguen tres fases: 

  • Fase I – Acreditación de espacios naturales protegidos: el espacio protegido es quien solicita la adhesión, junto al acuerdo y al compromiso de las empresas turísticas y otros implicados locales. El territorio es el que recibe la acreditación. 
  • Fase II – Adhesión de las empresas: una vez que el espacio natural ha sido acreditado, el sistema de adhesión distingue a las empresas que más trabajan por la sostenibilidad turística de la zona. Son las empresas quienes voluntariamente solicitan la adhesión, pues además supone una garantía de su trabajo. 
  • Fase III – Adhesión de las agencias de viajes: en esta fase se distingue a las agencias de viajes que trabajan el desarrollo turístico sostenible. 

Ventajas y beneficios

La Carta Europea de Turismo Sostenible ofrece ventajas y beneficios tanto para los espacios protegidos como para las empresas. Algunos de ellos son los siguientes.

Para los espacios protegidos:

  • Oportunidad de reforzar las relaciones con el turismo local (y en general).
  • Oportunidad de influir en el desarrollo turístico del territorio.
  • Oportunidad de trabajar con otros espacios naturales protegidos adheridos a la CETS.
  • Asesoramiento para la mejora y el desarrollo de nuevas ideas. 

Para las empresas:

  • Mejor experiencia para el visitante (posibilidad de repetir la visita).
  • Reducción de los costes de explotación mediante autorías y el uso sostenibles de los recursos.
  • Retención del gasto del visitante en la economía local mediante productos locales.
  • Oportunidad de trabajar el espacio natural protegido para el desarrollo turístico de la zona. 
  • Oportunidad de trabajar con nuevos clientes y creación de una oferta fuera de temporada.

En definitiva, La Carta Europea de Turismo Sostenible pretende fomentar el desarrollo sostenible poniendo el foco en las necesidades medioambientales del espacio natural protegido, así como en las de la economía local de la zona. De esta manera, las visitas turísticas son más responsables a la vez que se ofrece una mejor experiencia para los visitantes, como por ejemplo el turismo rural ecológico.

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.