¡Naturalmente!

Comapedrosa: ¡Anímate a ascender a la cumbre más alta de Andorra!

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Subir al Pico de Comapedrosa es como coronar el cielo desde la bellísima Andorra, el pequeño y bellísimo Principado de los Pirineos. Desde esta cima a la que no le faltan ni 60 metros para llegar a los 3.000 (en concreto son 2.942 m), ubicada en el valle del Arinsal, se disfruta de unas vistas de ensueño sobre el resto de los Pirineos.

No es de extrañar que la cabecera del valle de Arinsal, presidida por el majestuoso Pico de Comapedrosa sea uno de los lugares más visitados de Andorra por los amantes del senderismo y de los deportes de montaña.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Cuando se está en los más alto de Andorra las sensaciones son únicas, increíbles, el silencio invita a la meditación y las increíbles panorámicas no dejan a nadie indiferente.

Nuestra ruta recomendad: Arinsal-Refugio-Pico de Comapredosa

Hay muchas formas de alcanzar esta maravilloso pico andorrano, pero nosotros recomendamos realizar una ruta dividida en dos partes:

  1. De Arinsal al Refugio de Comapedrosa.
  2. Del Refugio de Comapedrosa al Pico de Comapedrosa.

Primera parte de la ruta: De Arinsal al Refugio de Comapedrosa

Esta primera etapa de la ruta la dificultad es moderada y puede durar hasta 2 horas, dependiendo del ritmo de los participantes. El esfuerzo puede pasar factura sobre todo por la pendiente que presenta el final del camino

El recorrido comienza en la carretera de Comallempla y prosigue por el circuito del parque y la pista del Pla de l’Estany. Desde allí, se toma el sendero que conduce directamente al refugio de Comapedrosa.

¿Qué podemos ver durante este recorrido? Naturaleza en estado puro y de una gran diversidad, donde se cruzan tres ríos que forman una cascada espectacular que acaba formando el río Comapedrosa. Destaca también un bosque formado por los numerosos aludes que se producen en este valle en invierno. A esta zona se la conoce como el Bedollar de Beç Pusbescent.

El refugio, situado a 2.266 metros de altitud es ideal para recuperar fuerzas. Ofrece servicios de habitaciones y una buena oferta gastronómica con la cocina típica de montaña. Muy cerca está el Estany de les Truites, donde es posible pescar.

Lo que tienes que saber sobre el Refugio de Comapedrosa

  • El servicio de cocinas y habitaciones únicamente se ofrece de junio a septiembre.
  • Fuera de este periodo hay siempre abierto una zona de uso libre con 6 plazas.
  • El refugio tiene capacidad para 72 personas con tres salas de diverso tamaño distribuidas en dos plantas. La sala más grande tiene capacidad para 41 personas, la mediana para 21 y la pequeña para 10.

Segunda parte de la ruta: Del Refugio de Comapedrosa a Pico de Comapedrosa

La segunda parte de la ruta tiene también unas 2 horas de duración, pero la dificultad es mayor que la parte anterior. Los problemas se acentúan desde las cercanías del Estany Negra hasta la cima. 

El recorrido pasa por pinares de pino negro y permite ver la la cabaña de Comapedrosa, una construcción tradicional de origen ganadero. Abundan los extensos prados y el primer estanque glacial: la balsa del Estany Negre.

Para los amantes de la fauna, en esta zona puede encontrarse una especie de reptil, que es un auténtico símbolo del parque, conocido como Serenalla Pallaresa.

Llegados a a este punto hay que andar con cuidado, por la abundancia de rocas y estar preparado con la ropa adecuada, ya que el tiempo puede ser inestable. Pero la cima ya está cerca y cuando la alcanzamos es el éxtasis: una vistas de ensueño y grandes aves sobrevolando el pico, como el quebrantahuesos, el águila dorada o el buitre común.

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.