¡Naturalmente!

Comida sana para niños: 3 trucos para implicarlos en su elaboración

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

A los niños les encanta la cocina. No necesitarás hacer mucho esfuerzo para implicarlos en la elaboración de los desayunos, comidas y cenas. Sin embargo, para asegurarte de que mantendrán el interés durante todo el tiempo necesario para elaborar las recetas es necesario conocer algunos trucos.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para elaborar con ellos comida sana para niños.

3 trucos para motivar a tus hijos a preparar cocina sana para niños

Para los niños, la cocina es ese lugar misterioso en el que los adultos pasan tiempo antes de sentarse a la mesa para disfrutar de la comida. Si les damos la oportunidad, este espacio puede ser un laboratorio en el que vivir experiencias sensoriales de toda índole. Cocinar con los niños refuerza los vínculos y, lo más importante, te permite pasar tiempo con ellos. Eso sí, no esperes que del resultado puedas presumir en las redes sociales.

  1. El primer truco pasa por prepararte. Lo más importante es armarse de paciencia y disponer de tiempo suficiente. Para que la experiencia sea placentera debes partir de la base de que los niños no tienen la misma pericia. Cada proceso es nuevo para ellos y una invitación a experimentar con diferentes texturas, sabores, herramientas y sonidos. Dales tiempo y no desesperes.
  2. El segundo truco consiste en planificar muy bien el reparto de tareas para que vayan adquiriendo habilidades de forma progresiva. Empieza por recetas sencillas y elaboraciones rápidas y ve incrementando la dificultad en cada sesión. 
    • Adapta las herramientas para que pueden utilizarlas, aunque verás que hay muchos procesos que pueden hacer los niños directamente con las manos. Por ejemplo, hacer las bolitas de las albóndigas, pasando unos escalopines de pollo por harina, huevo y pan rallado, pelar huevos duros y un largo etcétera. 
    • Eso, sí, para que todo sea más fluido y te ahorres el tiempo de ir de un lado al otro de la cocina, prepara las utensilios y los ingredientes antes de que los niños entren en la cocina.
  3. Escucha sus preferencias. Cocinar su plato favorito es una de las mejores ideas para convencer a un niño de que te ayude a preparar la comida. Si lo que quiere es preparar una receta de comida rápida, pizza por ejemplo, opta por versiones más saludables. Por ejemplo, haz la masa con harina integral o con base de coliflor, añade más verduras y utiliza un queso bajo en grasa. Y, por supuesto, aprovecha los alimentos de temporada y proximidad, cocinar con los niños es una buena ocasión para enseñarles qué es la alimentación sostenible.

Comida sana para niños: recetas que les encantará preparar

Elegir bien las recetas es otra de las claves para implicar a los niños en la elaboración de diferentes platos. Incluye en tu menú semanal equilibrado recetas que también las disfruten los niños. Estas son algunas de las ideas que te proponemos:

  • Licuado de frutas y verduras al gusto de cada quien: los niños pueden elegir los ingredientes que prefieran —eso sí, guíalos sin que se den cuenta para asegurarte de que el licuado estará perfecto—. Los niños pueden encargarse de lavar frutas y verduras, pelar plátanos, cortar trozos de los ingredientes más blandos, etc.
  • Tortilla de verduras y queso fresco: los niños pueden cascar y batir los huevos, picar las verduras y el queso y mezclarlo todo.
  • Ensalada de brotes verdes, queso de cabra y frutos secos: deja que ellos se encarguen de lavar las hojas, cascar las nueces y pelar las almendras o cacahuetes, cortar el queso y preparar la vinagreta.
  • Brownie de chocolate: este postre gusta a grandes y pequeños y eligiendo los ingredientes adecuados puede ser un postres propio de la comida sana para niños. Cuando ya tengan cierta autonomía, esta puede ser una receta que los niños pueden hacer solos. La satisfacción al degustarlo será maravillosa. Sustituye la harina por plátano maduro, utiliza cacao puro y chocolate negro y una bebida vegetal en lugar de leche de vaca.

Si haces la prueba comparte con nosotros tu experiencia. Cuéntanos qué recetas de comida sana para niño has cocinado con ellos y cómo aplicas los diferentes consejos para una sana nutrición infantil

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.