Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Cataluña es conocida, entre otras cosas, por su gastronomía basada en la dieta mediterránea. La comida típica catalana destaca por su variedad, pero también por su calidad, la cual se debe a la frescura y proximidad de los productos, y el capital humano, por chefs como Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. Para terminar de conocer la esencia de la comunidad autónoma, te mostramos los mejores platos típicos catalanes.
Aún con la presencia de chefs de cocina moderna, la comida tradicional catalana, sigue siendo la reina en la mayoría de restaurantes y cocinas. ¡Echa un vistazo y disfruta de una experiencia gastronómica única!
Las claves del éxito de la cocina catalana
Gran parte del éxito de la gastronomía catalana viene de sus orígenes y tradiciones más arraigadas al Mediterráneo. Por eso encontramos alimentos tan elementales del territorio como el arroz, las legumbres, cereales y hortalizas, el pescado o el aceite de oliva (el ingrediente rey en la cocina), y una gran obsesión por los productos de temporada, frescos y de proximidad.
- Los ingredientes no pueden ser mejores: productos frescos de temporada y de proximidad: arroz, legumbres, hortalizas, pescado, carne y, sobre todo, el aceite de oliva, el producto por excelencia. Todos ellos caracterizados para ser muy nutritivos, saludables y de excelente sabor y calidad.
- Múltiples productos autóctonos y muchos de ellos con Denominación de Origen (DO). Podríamos destacar los embutidos catalanes (como el famosísimo fuet de Vic), la butifarra, la secallona, los calçots, las anchoas, el bacalao y una inacabable lista de vinos y cavas.
- Una enorme variedad.
- Existencia de grandes restaurantes y chefs de fama mundial: Ferran Adrià, los hermanos Roca o Carme Ruscadella.
Conoce los mejores platos de la comida típica catalana
A continuación, te mostramos una lista detallada de la comida típica de Cataluña que no puedes perderte por nada del mundo. ¡Toma nota y disfruta de una deliciosa experiencia gastronómica!
- Pa amb tomàquet. ¿Hay algo más mítico que el pan con tomate? Sin duda, es la piedra filosofal de la gastronomía catalana. La prueba física de que las cosas sencillas de la vida (y sobre todo: saber apreciarlas) son la clave de la felicidad. Hacerlo es muy sencillo, solo hace falta una buena rebanada de pan (si puede ser pan de coca aún mejor), y restregar un tomate por la miga del pan hasta que quede bien untado. Después, añadir un chorrito de aceite de oliva, y un poco de sal al gusto. Se puede tomar solo, o bien, acompañarlo con un poco de buen embutido. ¡Delicioso!
- Caracoles “a la llauna”. Se trata de un plato típico de Lleida En el Aplec del Caragol de Lleida, se celebra la mayor fiesta gastronómica de la región dedicada íntegramente a los caracoles. El nombre del plato, “a la llauna”, se refiere a cómo se preparan y a su presentación al emplatar: servidos en una “lata”. A pesar de ser una receta sencilla, presenta muchas variantes según cada zona: con sólo sal y pimienta, con muchas hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, ajedrea, etc.), con ajo y perejil, rebosantes de sofrito, con panceta… Pero, casi siempre, acompañados de alioli.
- Tortilla a la catalana. El ingrediente imprescindible serán las alubias blancas, las mongetes (o seques). Hay dos buenas combinaciones con las alubias: la butifarra y el bacalao. Para ambas, es importante cocinar bien previamente tanto las alubias como el complemento. Y, para darle más sabor, se pueden cocinar con dientes de ajo y especias (como perejil). También se puede rehogar en una sartén puerro y cebolla muy muy finos, para lograr una tortilla espectacular.
- Butifarra con “mongetes” (alubias). Sin lugar a dudas, no hay nada más catalán que la butifarra con secas y alioli. Un plato bien sencillo, con solo dos elementos básicos que, juntos, crean una combinación eficaz y contundente. Eso sí, es necesario prestar mimo y cariño a su preparación. Hay que ajustar el fuego a la temperatura de cocción adecuada (a más de uno se le han deshecho las alubias por subir demasiado el fuego o se ha comido una butifarra demasiado cruda o quemada) y, sobre todo, se tiene que salpimentar muy generosamente.
- Escudella o lasopa de galets, uno de los platos más elaborados de la comida tradicional catalana. Este es un listado a modo de ejemplo (no es de los más extensos) de los ingredientes que debe llevar una escudella:
- Pasta de galets (en forma de caracol, grande)
- Garbanzos
- Harina
- Carne picada (la pelota), con pan rallado (opcional)
- Zanahorias, apio, puerro, nabo, ajos, col, patatas y chirivía.
- Huevo
- Hueso de jamón, butifarras blancas y negras, costilla de ternera, pollo y careta y pie de cerdo.
- Canelones con “carn d’olla”. ¿No sabes qué podemos hacer con toda la carne sobrante de la escudella? Pues está claro, ¡canelones! Además, existe una tradición de comerlos por la festividad de San Esteban el 26 de diciembre.
- Esqueixada de bacallà. Se trata de un plato rico y muy refrescante de la comida típica catalana. Es una receta muy fácil, además, si compramos el bacalao ya desgajado (esqueixat), se puede desalar el mismo día, pasándolo por agua un par de veces. Una comida ideal para el verano. Al bacalao se le añade tomate cortado a trocitos, pimiento también cortado y olivas negras. No podemos olvidar el chorrito de aceite. ¡Buenísimo!
- Escalivada es otro de los platos típicos catalanes que merece la pena probar, y puede comerse como entrante o para acompañar el principal.
- Calçots, otro de los platos más tradicionales de Cataluña. De hecho, se dice que ser de la cebolla, ser de la ceba, significa ser muy catalán. Tanto es así, que hay concursos donde se premia a quien come más calçots.
- Crema catalana, ¿quién no conoce este postre delicioso? ¿Te gustaría saber cómo se prepara? ¡Toma nota y aprende a hacerlo tú mismo!
- Lo primero de todo es llevar la leche a punto de ebullición junto con la canela y la piel de limón.
- En un bol aparte, se mezclan yemas de huevo con azúcar y almidón hasta que quede sin grumos.
- Volver a hervir la leche, e ir añadiendo la pasta de las yemas poco a poco, a fuego lento. Hay que mezclarlo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue, y dejarlo cocer medio minuto.
- Una vez coja espesor, hay que pasarlo por un colador, para sacar los últimos grumos y la canela y el limón.
- Por último, una vez servido en una tarrina, hay que añadir una capa de azúcar y quemarlo con un quemador.
- Coca de recapte (de sardinas). Es un plato muy típico de la zona de poniente, por Tarragona y Lleida, que recuerda ligeramente a la pizza italiana. En una masa alargada y plana de pan, horneada hasta quedar bien crujiente, se le añaden de toppings verduras asadas y algún ingrediente proteico, como atún, sardinas o butifarra. La idea original, que le da el nombre de recapte, era aprovechar las sobras de comidas anteriores.
Es un plato muy típico de la zona de poniente, por Tarragona y Lleida, que recuerda ligeramente a la pizza italiana. En una masa alargada y plana de pan, horneada hasta quedar bien crujiente, se le añaden de toppings verduras asadas y algún ingrediente proteico, como atún, sardinas o butifarra. La idea original, que le da el nombre de recapte, era aprovechar las sobras de comidas anteriores.
Para preparar la masa, deshacemos la levadura en un vaso grande de agua, y acto seguido la mezclamos bien con la harina y una buena pizca de sal. La dejamos reposar por lo menos un par de horas en un recipiente horno cubierto por un trapo.
Cuando veamos que ha aumentado casi el doble de tamaño, es hora de trabajar la masa con las manos. El objetivo es quitarle todo el gas que genera la fermentación. Amasamos hasta homogeneizar la masa, de nuevo, y la dejamos reposar veinte minutos más.
Partimos la masa y le damos forma a cuatro rectángulos iguales, que colocamos en una bandeja de horno. A cada coca le colocamos una capa de escalivada y las sardinas. Si el horno está bien precalentado a 180ºC, en tan solo 20 minutos ya las tendremos preparadas —aunque siempre podemos dejarlas un poco más, vigilando que no se quemen, para que queden bien crujientes. A la hora de servir las cocas, no olvides regarlas bien con aceite de oliva, y también puedes añadirles un poco de perejil fresco.
Ingredientes (para 4 personas)
- Harina de trigo (500 g)
- Levadura (30 g)
- Escalivada (mejor comprarla ya preparada)
- Una docena de sardinas frescas
- Trinxat. Este plato de montaña es muy típico de los pueblos de La Cerdanya. Se trata de una serie de verduras aplastadas o trinxades, acompañadas con bacon ahumado.
Para preparar el trinxat, primero hay sofreír ligeramente un poco de patata, puerro y col troceados. Después lo cubriremos todo con agua, y lo dejaremos hervir casi media hora. Escurrimos bien y reservamos.
Tenemos que dorar también en aceite el bacon ahumado (bien cortadito) con un par de ajos, para luego añadir la verdura escurrida. Mientras se cocina, con un tenedor de madera vamos chafando y rompiendo la patata y la col, para darle la textura propia del plato.
Para completarlo del todo, podemos añadir por encima un par de lonchas enteras de bacon, fritas en una sartén aparte.
Ingredientes (para 2 personas)
- Una col
- Un puerro
- Un par de patatas
- Dos dientes de ajo
- Bacon ahumado troceado (200 g)
- Cuatro lonchas de bacon
Otros productos autóctonos y destacables son las conservas en sal, como las anchoas o el bacalao, y los embutidos catalanes, como la butifarra, la secallona o el famoso fuet de Vic. Sin olvidarse de los calçots, los caracoles y una buena cata de vinos y espumosos con DO.
Conoce los platos típicos de Barcelona
Hablando de comida tradicional catalana, más concretamente, podemos conocer algunos platos típicos de Barcelona, entre los que destacan los siguientes:
- Suquet de peix, es un guiso a base de productos del mar.
- Bombas, típico del barrio de la Barceloneta. Se trata de una especie de croqueta a base de puré de patata rellena de carne picada.
- Coca. Se trata de una masa de pan que permite muchas combinaciones e ingredientes, tanto en versión dulce como salada.
- Fricandó. Un estofado de ternera, normalmente fileteada, y acompañada de champiñones.
Disfruta de más recetas y restaurantes en la Cerdanya
Si lo que quieres es sorprender a tus comensales con los platos típicos de la comida catalana, pero un poco menos conocidos, encontrarás dos ideas muy recomendables en la gastronomía local de la Cerdanya. Lee este otro post y aprenderás a preparar una sencilla y deliciosa coca de recapte de sardinas y un espectacular trinxat de la Cerdanya.
Y para disfrutar de este tipo de comida típica catalana en restaurante, no te lo pienses y ven a nuestro Restaurante Arç en el Cerdanya EcoResort. Con productos naturales y de calidad, en el restaurante Arç encontrarás platos para todos los gustos y para toda la familia.
Deja un comentario