¡Naturalmente!

Comida típica catalana: Los platos que no te puedes perder

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Cataluña es conocida, entre otras cosas, por su gastronomía basada en la dieta mediterránea. La comida típica catalana destaca por su variedad, pero también por su calidad, la cual se debe a la frescura y proximidad de los productos, y el capital humano, por chefs como Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. Para terminar de conocer la esencia de la comunidad autónoma, te mostramos los mejores platos típicos catalanes.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Aún con la presencia de chefs de cocina moderna, la comida tradicional catalana, sigue siendo la reina en la mayoría de restaurantes y cocinas. ¡Echa un vistazo y disfruta de una experiencia gastronómica única!

Conoce los mejores platos de la comida típica catalana

A continuación, te mostramos una lista detallada de la comida típica de Cataluña que no puedes perderte por nada del mundo. ¡Toma nota y disfruta de una deliciosa experiencia gastronómica!

  • Pa amb tomàquet. ¿Hay algo más mítico que el pan con tomate? Sin duda, es la piedra filosofal de la gastronomía catalana. La prueba física de que las cosas sencillas de la vida (y sobre todo: saber apreciarlas) son la clave de la felicidad. Hacerlo es muy sencillo, solo hace falta una buena rebanada de pan (si puede ser pan de coca aún mejor), y restregar un tomate por la miga del pan hasta que quede bien untado. Después, añadir un chorrito de aceite de oliva, y un poco de sal al gusto. Se puede tomar solo, o bien, acompañarlo con un poco de buen embutido. ¡Delicioso!

Comida típica catalana

  • Caracoles “a la llauna”. Se trata de un plato típico de Lleida En el Aplec del Caragol de Lleida, se celebra la mayor fiesta gastronómica de la región dedicada íntegramente a los caracoles. El nombre del plato, “a la llauna”, se refiere a cómo se preparan y a su presentación al emplatar: servidos en una “lata”. A pesar de ser una receta sencilla, presenta muchas variantes según cada zona: con sólo sal y pimienta, con muchas hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, ajedrea, etc.), con ajo y perejil, rebosantes de sofrito, con panceta… Pero, casi siempre, acompañados de alioli.

Comida típica catalana

  • Tortilla a la catalana. El ingrediente imprescindible serán las alubias blancas, las mongetes (o seques). Hay dos buenas combinaciones con las alubias: la butifarra y el bacalao. Para ambas, es importante cocinar bien previamente tanto las alubias como el complemento. Y, para darle más sabor, se pueden cocinar con dientes de ajo y especias (como perejil). También se puede rehogar en una sartén puerro y cebolla muy muy finos, para lograr una tortilla espectacular.

Comida típica catalana

  • Butifarra con “mongetes” (alubias). Sin lugar a dudas, no hay nada más catalán que la butifarra con secas y alioli. Un plato bien sencillo, con solo dos elementos básicos que, juntos, crean una combinación eficaz y contundente. Eso sí, es necesario prestar mimo y cariño a su preparación. Hay que ajustar el fuego a la temperatura de cocción adecuada (a más de uno se le han deshecho las alubias por subir demasiado el fuego o se ha comido una butifarra demasiado cruda o quemada) y, sobre todo, se tiene que salpimentar muy generosamente.

comida típica catalana

  • Escudella o la sopa de galets, uno de los platos más elaborados de la comida tradicional catalana. Este es un listado a modo de ejemplo (no es de los más extensos) de los ingredientes que debe llevar una escudella:
    • Pasta de galets (en forma de caracol, grande)
    • Garbanzos
    • Harina
    • Carne picada (la pelota), con pan rallado (opcional)
    • Zanahorias, apio, puerro, nabo, ajos, col, patatas y chirivía.
    • Huevo
    • Hueso de jamón, butifarras blancas y negras, costilla de ternera, pollo y careta y pie de cerdo.

comida típica catalana

  • Canelones con “carn d’olla”. ¿No sabes qué podemos hacer con toda la carne sobrante de la escudella? Pues está claro, ¡canelones! Además, existe una tradición de comerlos por la festividad de San Esteban el 26 de diciembre.

comida típica catalana

 

  • Esqueixada de bacallà. Se trata de un plato rico y muy refrescante de la comida típica catalana. Es una receta muy fácil, además, si compramos el bacalao ya desgajado (esqueixat), se puede desalar el mismo día, pasándolo por agua un par de veces. Una comida ideal para el verano. Al bacalao se le añade tomate cortado a trocitos, pimiento también cortado y olivas negras. No podemos olvidar el chorrito de aceite. ¡Buenísimo!

comida típica catalana

  • Escalivada es otro de los platos típicos catalanes que merece la pena probar, y puede comerse como entrante o para acompañar el principal. 

comida típica catalana

  • Calçots, otro de los platos más tradicionales de Cataluña. De hecho, se dice que ser de la cebolla, ser de la ceba, significa ser muy catalán. Tanto es así, que hay concursos donde se premia a quien come más calçots.

comida típica catalana

  • Crema catalana, ¿quién no conoce este postre delicioso? ¿Te gustaría saber cómo se prepara? ¡Toma nota y aprende a hacerlo tú mismo!
    • Lo primero de todo es llevar la leche a punto de ebullición junto con la canela y la piel de limón. 
    • En un bol aparte, se mezclan yemas de huevo con azúcar y almidón hasta que quede sin grumos. 
    • Volver a hervir la leche, e ir añadiendo la pasta de las yemas poco a poco, a fuego lento. Hay que mezclarlo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue, y dejarlo cocer medio minuto. 
    • Una vez coja espesor, hay que pasarlo por un colador, para sacar los últimos grumos y la canela y el limón.
    • Por último, una vez servido en una tarrina, hay que añadir una capa de azúcar y quemarlo con un quemador.

comida típica catalana

Conoce los platos típicos de Barcelona

Hablando de comida tradicional catalana, más concretamente, podemos conocer algunos platos típicos de Barcelona, entre los que destacan los siguientes:

  • Suquet de peix, es un guiso a base de productos del mar.
  • Bombas, típico del barrio de la Barceloneta. Se trata de una especie de croqueta a base de puré de patata rellena de carne picada.
  • Coca. Se trata de una masa de pan que permite muchas combinaciones e ingredientes, tanto en versión dulce como salada.
  • Fricandó. Un estofado de ternera, normalmente fileteada, y acompañada de champiñones.

Disfruta de más recetas y restaurantes en la Cerdanya

Si lo que quieres es sorprender a tus comensales con los platos típicos de la comida catalana, pero un poco menos conocidos, encontrarás dos ideas muy recomendables en la gastronomía local de la Cerdanya. Lee este otro post y aprenderás a preparar una sencilla y deliciosa coca de recapte de sardinas y un espectacular trinxat de la Cerdanya.

Y para disfrutar de este tipo de comida típica catalana en restaurante, no te lo pienses y ven  a nuestro Restaurante Arç en el Cerdanya EcoResort. Con productos naturales y de calidad, en el restaurante Arç encontrarás platos para todos los gustos y para toda la familia.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.