¡Naturalmente!

Comida típica catalana: 10 platos para disfrutar de la gastronomía

Catalunya es conocida por su gastronomía. Basada en la dieta mediterránea y sus arroces, cereales, hortalizas, pescado, legumbres y aceite de oliva, la comida típica catalana destaca por su variedad, pero también por su calidad. Y su calidad, que es uno de los atractivos turísticos de la región, no se encuentra tan sólo en sus productos, que siempre buscan la frescura y la proximidad, sino también en su capital humano, con chefs jugando en la champions  de la cocina como Carme Ruscalleda o los hermanos Roca.

Aún con la presencia de chefs de cocina moderna, la comida típica catalana, lo más tradicional, sigue siendo la reina en la mayoría de restaurantes y cocinas. Vamos a ver algunos de sus platos estrella.

 

10 platos de comida típica catalana

1. Pa amb tomàquet

¿Qué decir del mítico pan con tomate? Es la piedra filosofal de la gastronomía catalana. La prueba física que las cosas sencillas de la vida (y sobre todo: saber apreciarlas) son la clave de la felicidad.

Hacerlo es muy sencillos, solo hace falta una buena rebanada de pan (si puede ser pan de coca aún mejor), y restregar un tomate por la miga del pan hasta que quede bien untado. Después se le añade un chorrito de aceite de oliva, y un poco de sal al gusto.

Ideal para comerlo así o acompañarlo con un poco de buen embutido. ¡Delicioso!

 

Comida típica catalana

 

2. Caracoles “a la llauna”

Este plato típico de Lleida tiene fans pero también detractores. Eso sí, la mayoría de sus haters se limitan a rechazarlo por el aspecto y la textura de los caracoles, y casi nunca se han atrevido a saborearlo. Si algún día se atreven, quizás, al año siguiente, los encontraríamos en el Aplec del Caragol de Lleida, la mayor fiesta gastronómica de la región dedicada íntegramente a los caracoles.

El nombre del plato, “a la llauna”, viene dado por cómo se preparan y por su presentación al emplatar: servidos en una “lata”. Se trata de una receta sencilla, pero que presenta muchas variantes según cada zona: con sólo sal y pimienta, con muchas hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, ajedrea, etc.), con ajo y perejil, rebosantes de sofrito, con panceta… Pero, casi siempre, acompañados de alioli.

 

Comida típica catalana

 

3. Tortilla a la catalana

Hay más tipos y variedades de tortilla de los que se pueden contar. Francesa, española, de espárragos, de calabacín, de butifarra, de bacalao… incluso de sobrasada con miel. Pero, para que una tortilla sea a la catalana, el ingrediente claro serán las alubias blancas, las mongetes (o seques).

Hay dos buenas combinaciones con las alubias: la butifarra y el bacalao. De hecho, son tan buena combinación que ya en sí son dos platos de comida típica catalana; butifarra con secas, y el empedrat, la ensalada con alubias y bacalao. Que ahora veremos también.

Para ambas, es importante cocinar bien previamente tanto las alubias como el complemento. Y, para darle más sabor, se pueden cocinar con dientes de ajo y especias (como perejil). También se puede rehogar en una sartén puerro y cebolla muy muy finos, para lograr una tortilla espectacular.

 

Comida típica catalana

 

4. Butifarra con “mongetes” (alubias)

No hay nada más catalán que la butifarra con secas y alioli. Un plato bien sencillo, con solo dos elementos básicos que, juntos, crean una combinación eficaz y contundente.

Eso sí, no basta con pasarlo todo por la sartén y ya. A los ingredientes hay que mimarlos. Hay que ajustar el fuego a la temperatura de cocción adecuada (a más de uno se le han deshecho las alubias por subir demasiado el fuego o se ha comido una butifarra demasiado cruda o quemada) y, sobre todo, se tiene que salpimentar muy generosamente.

 

comida típica catalana

 

5. Escudella

La escudella o la sopa de galets es uno de los platos más elaborados de la comida tradicional catalana. Aún así, no deja de ser un plato de raíces humildes y muy tradicionales.

No es nada fácil conseguir que un caldo tan cargado como la escudella resulte agradable al paladar, y dicen que solo se consigue con mucho amor… y muchas horas y esfuerzo, claro.

Este es un listado a modo de ejemplo (no es de los más extensos) de los ingredientes que debe llevar una escudella:

  • Pasta de galets (en forma de caracol, grande)

  • Garbanzos

  • Harina

  • Carne picada (la pelota), con pan rallado (opcional)

  • Zanahorias

  • Apio

  • Puerro

  • Nabo

  • Chirivía

  • Ajos

  • Huevo

  • Col

  • Patatas

  • Hueso de jamón

  • Butifarras blancas y negras

  • Costilla de ternera

  • Pollo

  • Careta y pie de cerdo

 

comida típica catalana

 

6. Canelones con “carn d’olla”

¿Que qué podemos hacer con toda la carne sobrante de la escudella? Pues está claro, ¡canelones!

La tradición de comerlos por San Esteban, el 26 de diciembre, viene precisamente para solventar está logística. Como muchos familiares tenían que realizar un trayecto de casi un día, a pie o a carro, para reunirse en la casa pairal todos juntos. A la vuelta, pues, era muy útil comer las sobras de la comida de navidad, envuelta en canelones de pasta, para poderlos comer a modo de bocadillo durante el viaje de vuelta.

 

comida típica catalana

 

7. Esqueixada de bacallà

Uno de los platos entrantes más ricos y refrescantes de la gastronomía catalana. El bacalao es un pescado blanco, con poca grasa, y sólo lo deben evitar aquellos que tienen que vigilar con la cantidad de sal en su dieta.

Además, es muy fácil de preparar. Si compramos el bacalao ya desgajado (esqueixat), se puede desalar el mismo día, pasándolo por agua un par de veces. Una comida ideal para el verano.

Al bacalao se le añade tomate cortado a trocitos, pimiento también cortada y olivas negras. No podemos olvidar el chorrito de aceite. ¡Buenísimo!

 

comida típica catalana

 

8. Escalivada

La escalivada es otro plato catalán típico como entrante templado o como acompañante. Con pan tostado (con o sin tomate). “Escalivado” significa que el pimiento, la berenjena y la cebolla han sido asados al rescoldo. Luego se pela y se hacen tiras, ¡y listo para comer!

 

comida típica catalana

 

9. Calçots

Ser de la cebolla, ser de la ceba, significa ser muy catalán. ¿Que por qué? Pues seguramente porque en Cataluña hay hasta concursos para ver quién se come más calçots. Y este es el campeón.

comida típica catalana

 

10. Crema catalana

Todos la conocen, pero, ¿cómo se prepara?

Primero de todo, hay que llevar a punto de ebullición la leche, con canela y piel de limón. En un bol aparte, se mezclan yemas de huevo con azúcar y almidón hasta que quede sin grumos.

Volvemos a hervir la leche, y vamos añadiendo la pasta de las yemas poco a poco, a fuego lento. Hay que mezclarlo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue, y dejarlo cocer medio minuto. Una vez coja espesor, hay que pasarlo por un colador, para sacar los últimos grumos y la canela y el limón.

Por último, una vez servido en un tarrinas, hay que añadir una capa de azúcar y quemarlo con un quemador.

 

comida típica catalana

 

Más recetas y restaurantes (¡en la Cerdanya!)

Si lo que quieres es sorprender a tus comensales con los platos típicos de la comida catalana, pero un poco menos conocidos, encontrarás dos ideas muy recomendables en la gastronomía local de la Cerdanya. Lee este otro post y aprenderás a preparar una sencilla y deliciosa coca de recapte de sardinas y un espectacular trinxat de la Cerdanya.

Y para disfrutar de este tipo de comida típica catalana en restaurante, no te lo pienses y ven  a nuestro Restaurante Arç en el Cerdanya EcoResort. Con productos naturales y de calidad, en el restaurante Arç encontrarás platos para todos los gustos y para toda la familia.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.