¡Naturalmente!

Comida vegetariana: características y tipos

Muchas personas deciden no consumir carne de animales y a veces tampoco los productos derivados de los mismos, como la leche o los huevos. Los motivos son muy variados: desde cuestiones morales por considerar que no es ético alimentarse de otro ser vivo, o por coherencia con un estilo de vida donde se prima el respeto al medioambiente y el ecologismo.También hay una corriente de opinión que considera que una dieta vegetariana es más sana y evita diversas enfermedades.

En cualquier caso, ya sea por motivos de salud, convicciones morales, por respeto a la naturaleza y los animales o, simplemente, por una cuestión de gusto personal, cada vez son más los que apuestan por la comida vegetariana.

Veamos las principales características y tipologías de este estilo de alimentación y, en ciertos forma, también de vida.

 

Características de la dieta y comida vegetariana

La principal característica de la comida vegetariana, y elemento común a los distintos tipos de dietas consideradas vegetarianas existentes (y que comentaremos más adelante) es la supresión de la carne de los animales. Es decir, los vegetarianos no contemplan comer carne de cerdo o de pollo, por ejemplo, como una opción dentro de su alimentación.

Además de esta premisa fundamental (no comer carne), la dieta o estilo de vida vegetariano se asocia, más o menos directamente, a una filosofía o estilo de vida con las siguientes características:

  • Máximo respeto a la naturaleza, los animales y el medioambiente.
  • Simpatía y apoyo a las ideas ecologistas, el comercio justo y la economía sostenible, entre otras.

 

Los distintos tipos de dieta vegetariana

Dentro de este estilo de alimentación existen diversos tipos de dietas, algunas más estrictas y otras con un mayor nivel de flexibilidad. Por lo tanto, según se siga de una manera más o menos estricta, podemos distinguir entre estas categorías de dieta vegetariana:

  • Dieta vegana. Es la puesta en práctica de la alimentación vegetariana en su versión más estricta. Las personas veganas, además de no comer carne ni pescado, tampoco consumen ningún tipo de alimento procedente de los animales, incluyendo huevos, lácteos y todos sus derivados.
  • Dieta frutariana o crudívora. Es un dieta también muy estricta, ya que se trata de una alimentación donde solamente está permitido comer: fruta cruda, frutos secos, granos y los frutos que se recogen directamente de los árboles y las plantas, sin que se tengan que cortar.
  • Dieta ovolacteovegetariana. Además de todo tipo de verduras, frutas, granos y frutos secos, los seguidores de esta dieta consumen también huevos y lácteos.
  • Dieta lactovegetariana. Este estilo de alimentación permite comer lácteos y derivados, pero está prohibido cualquier tipo de carne ni pescado.
  • Semivegetarianos. Este estilo de alimentación no excluye todas la carnes ni pescados, sino únicamente la carne roja y blanca y los mariscos.

Otra posibilidad es combinar algunos aspectos de la dieta paleo con la vegetariana, un estilo de alimentación que puede disfrutarse en el restaurante ARÇ, en el Cerdanya EcoResort.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.