Este post también está disponible en: Català (Catalán)
El enemigo público número uno de la salud es la pereza. Cuidarse en cuerpo y alma, alimentarse bien y hacer ejercicio, requiere de un mínimo de disciplina y esfuerzo diario. Por eso, para comer saludablemente es importante contar con recetas de comidas rápidas y sanas, así como con la nevera llena de productos frescos y de proximidad.
Las claves para preparar comidas rápidas y sanas
Cada persona tiene un metabolismo y un ritmo de vida distinto, y por eso cada dieta es un mundo y debe ser personalizada y ajustada a tus necesidades. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones y trucos que puedes seguir para comer mejor —y sin perder demasiado tiempo.
- Procurar comer menos azúcar e hidratos de carbono procesados.
- Llena tu alimentación de frutas y verduras.
- Cambiar y variar las proteínas, y no comer sólo carne roja.
- Las ensaladas son la mejor solución para tener comidas rápidas y sanas. Prueba a comer más a menudo ensaladas de frutas o de legumbres.
Otra clave, en especial para los que comen fuera de casa, pasa por preparar tuppers. Y, para evitar pasar un buen rato en la cocina cada día, es mejor dedicarle a la cocina un par o tres de horas seguidas y preparar en grandes cantidades. Así, con tan sólo dedicarle un día de la semana, ya puedes preparar todas las comidas saludables de la semana.
Comidas rapidas y sanas: dos recetas originales
Aguacates rellenos
No hay superalimento más de moda que el aguacate. Y es que esta fruta contiene un valor nutricional muy interesante, y está repleta de aceites vegetales. Para completar la comida con proteínas, surge la idea de rellenarlos, ya sea con huevo o atún.
Ingredientes
- Aguacate
- Cebolla
- Queso
- Tomate
- Orégano
- Perejil
- Aceite de oliva
- Atún o huevo cocido
Preparación
Cortamos el aguacate por la mitad, siguiendo el eje vertical. En vez de pelarlo, los vaciamos con una cuchara, dejando la piel intacta —que nos servirá de molde. A continuación, picamos todos los ingredientes principales: el aguacate, el atún o el huevo, el tomate, la cebolla, el perejil y el queso (el feta es ideal).
Lo mezclamos y aliñamos bien con aceite de oliva, sal, un poco de orégano y pimienta. Rellenamos las pieles que habíamos guardado, y ya está listo para servir.
Pasta en una sola cacerola
El problema de la pasta es que, para que salga sabrosa, se requiere tiempo o muchas manos. Si nos lo curramos y preparamos una buena salsa, aunque tardemos poco tiempo, vamos a pringar tantos utensilios en la cocina que perderemos tiempo en limpiarlo todo. Y por eso las recetas de pasta “en una sola cacerola” son un invento divino.
Ingredientes
- Pasta (linguini)
- Brotes de brócoli
- Espárragos
- Cebolla
- 4 dientes de ajo
- Champiñones
- Parmesano rallado
- Crema líquida
- Perejil fresco
- 600ml de caldo (de verduras, pero puede ser al gusto)
Preparación
En una cazuela, a fuego alto, añadimos el caldo, la pasta y el brócoli, los espárragos y la cebolla cortados en trozos pequeños. También añadimos los dientes de ajo, sal y pimienta al gusto, y un poco de aceite de oliva. No dejes que se pegue nada, removiendo a menudo el contenido.
Justo cuando empiece a hervir, baja la temperatura a fuego medio y ya puedes añadir los champiñones, también cortados. Pasados 10 minutos, en los que debes seguir removiendo la pasta, añádele la crema líquida, el parmesano y el perejil fresco. Y déjalo reposar a fuego bajo tres minutos más, o hasta que la pasta absorbe la mayoría del líquido. Y por último, ¡a disfrutarlo!
¿Has probado alguna vez estas recetas? ¿Cómo te han salido? ¿Cuál es tu plato favorito para cocinar y comer entre semana?
Deja un comentario