¡Naturalmente!

Cómo combatir el estrés: 5 maneras de hacerlo de forma natural

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

El estrés es una sensación que nos abruma y que alguna vez todo el mundo ha experimentado. Hay situaciones que lo provocan y pueden ser tan diversas como un asunto laboral, un problema con la pareja o un desacuerdo familiar.

Aunque el estrés es una reacción natural del cuerpo ante ciertos peligros, una herramienta de supervivencia, en muchas personas puede resultar crónico si no se ataja. Por eso, para que el estrés no gobierne tu vida, en este artículo compartimos contigo cómo combatir el estrés de forma natural.

Cómo combatir el estrés naturalmente

Un estado permanente de alerta y estrés puede provocar serias consecuencias en el cuerpo humano. Durante los episodios de estrés, el cuerpo libera sustancias al torrente sanguíneo que pueden resultar perjudiciales. El estrés que no se controla puede producir problemas de salud como tensión alta, obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Si sientes que te estresas con facilidad, ponle freno a tiempo poniendo en práctica alguno de estos consejos. Aprende cómo combatir el estrés naturalmente, pero no descartes consultar con un especialista si ninguna de estas prácticas mejora tu condición.

Muévete, haz ejercicio, practica yoga

Practicar algún deporte o hacer ejercicio es uno de los mejores métodos para combatir el estrés. Con algo de actividad física el organismo incrementa los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad.

Una de las mejores actividades físicas para el cuerpo, que además te ayudará a controlar el estrés es el yoga. Esta técnica milenaria combina posturas físicas, control de la respiración, meditación y relajación. Anímate, hazte con una colchoneta y empieza a disfrutar de los beneficios del yoga.

¿Sabías que puede ayudarte a disminuir el estrés del día a día, la presión arterial y la frecuencia cardiaca?

Prueba técnicas de relajación, respiración y meditación

Comenzar el día con alguna de estas técnicas tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Por la mañana, justo al despertar, cuando todo a tu alrededor está en calma y silencio, es el mejor momento para ponerlas en práctica. La meditación, concretamente, te ayudará a obtener claridad mental, enfoque y eliminar las tensiones. Es una buena forma de equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

En esta ocasión, para responder a la pregunta de cómo combatir el estrés, te recomendamos poner el práctica algunos mantras. Repitiendo estas palabras o frases de forma repetitiva y rítmica serenarás antes tu mente. Puedes probar con alguno de los que te compartimos a continuación o buscar clips de sonidos para meditar que incluyan mantras y el sonido de los cuencos de meditación.

  • Om Sarvesham Svastir Bhavatu, que significa «que la felicidad, la paz y el éxito esté en todo». Con este mantra invocas al sentido de la calma y el balance.
  • Om Namah Shivaya, se puede traducir como «Me inclino ante Shiva, el verdadero yo interno, la conciencia divina que vive en cada uno de nosotros».
  • Om Gum Ganapatayei Namah, con el que invocas a Ganesh para obtener sus bendiciones y protección. Esta deidad con rostro de elefante es capaz de derribar todos los obstáculos con los que te enfrentes.

Dedica un tiempo a tus pasatiempos favoritos

Si te gusta leer, pintar, salir a pasear con tu perro, hacer maquetas o ir al cine, hazlo. Cuando te sientas estresado, aparca todo lo que estés haciendo y dedícate un poco de tu tiempo a disfrutar sinceramenteConectarse con uno mismo también ayuda. ¿Lo has probado?

Seguro que las responsabilidades domésticas y los pendientes en el trabajo pueden esperar. Al fin y al cabo, si no sales de las espiral de estrés, este no mejorará. De hecho, puede que se cronifique y entonces tendrás que interrumpir por prescripción médica cualquier actividad.

Aliméntate bien

¿Sabías que hay alimentos que producen estrés y otros que los reducen? Somos lo que comemos, así que si la idea es alejar el estrés debes evitar los alimentos vacíos de nutrientes y repletos de sustancias tóxicas. Básicamente, reduce las comidas ricas en azúcar blanco, la bollería industrial y las grasas saturadas. Los alimentos superprocesados no te aportan nada.

En cambio, incluye en tu dieta cereales integrales llenos de vitaminas del grupo B, imprescindibles para el sistema nervioso. Los frutos secos también son adecuados por sus ácidos grasos esenciales. Los aguacates, las verduras frescas y el yogur con sus probióticos son también alimentos antiestrés que aportan otros beneficios a tu organismo.

Puedes preparar ricas tisanas con hierbas y plantas medicinales que actúan sobre el sistema nervioso: romero, lúpulo, avena o hierba de San Juan.

Pasa tiempo con las personas que más quieres

Despeja tu mente con una buena conversación, juega y diviértete con los niños… todo lo que tiene que ver con interactuar con tus seres queridos te relajará. Los niños tienen un papel fundamental pues con ellos puedes jugar. Esta actividad tiene un gran efecto sobre la mente, te ayudará a relajarla y serenarte.

Y tú, ¿tienes alguna estrategia para deshacerte del estrés? Comparte tus trucos sobre cómo combatir el estrés con la comunidad Naturalmente.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.