Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Junto con la obesidad y la depresión, el estrés y la ansiedad están consideradas las nuevas pandemias del siglo XXI. El mayor problema reside en el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, la ansiedad causada por el estrés no está diagnosticada. Si bien es cierto que los casos más graves deben ser tratados por un especialista, todas las personas contamos con herramientas para calmar el estrés y la ansiedad. En este artículo te compartimos cómo eliminar el estrés utilizando herramientas tan poderosas como la meditación.
Yoga y meditación para calmar el estrés
Cómo eliminar el estrés con el yoga
El yoga, cuyo día internacional se celebra cada 21 de junio, ayuda a calmar la ansiedad y repercute en la salud física y mental. El yoga incluye posturas y ejercicios controlados con la respiración que favorecen la flexibilidad del cuerpo y la calma de la mente.
Las posturas del yoga ponen a prueba el equilibrio y la concentración. En casa sesión te verás comprometido a apartar las preocupaciones del día a día y entregarte concentrado a cada movimiento y ejercicio. El deporte y la salud siempre van de la mano, plantéate incluir el yoga entre tus planes deportivos.
Cómo eliminar el estrés con la meditación
La meditación se ha practicado durante miles de años. En un principio, su propósito era profundizar en cuestiones de lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida. Sin embargo, hoy es una excelente herramienta para lograr la relajación y reducir el estrés.
Hoy en día, la meditación se considera un tipo de terapia complementaria para la salud del cuerpo y la mente. La meditación te otorga una sensación de paz, calma y equilibrio que puede beneficiar a tu bienestar emocional.
3 meditaciones para calmar el estrés cada mañana
Te recomendamos tomarte unos minutos cada mañana para poner en práctica alguna de estas meditaciones para comenzar el día:
- Elige un mantra de tu preferencia y recítalo en voz alta de forma repetitiva y rítmica. Las vibraciones que se generan son beneficiosas para la mente y te ayudan a serenarte e introducirte en un estado de meditación.
- Respira profundamente. Si te preguntas cómo eliminar el estrés de forma rápida, un truco infalible es la respiración. Existen numerosas técnicas de respiración ideadas para calmar la ansiedad y el estrés. Respirar profundamente es una técnica fundamental para relajarse. Puedes combinarla con música y aromaterapia.
- Para poner en práctica la respiración profunda siéntate con la espalda recta y coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el estómago. Respira de forma que tu abdomen se abulte al tomar aire y se deshinche cuando expulses el aire. Así, sabrás que lo haces correctamente si la mano sobre tu abdomen se mueve pero la del pecho no.
- Visualización. Para poner en práctica esta técnica, debes sentarte con la espalda recta y las piernas cruzadas. Empieza haciendo un par de respiraciones profundas e imagina que te has sentado frente a un espejo. Visualiza con detalle cada parte de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Debes mirarte como si fueras alguien más.
Además de estas técnicas propias de la meditación puedes incluir en tus rutinas otros hábitos saludables que te ayudarán en cómo eliminar el estrés gracias a la meditación:
- Camina y medita, por ejemplo repitiendo un mantra.
- Lee y reflexiona sobre esas lecturas, que pueden ser sobre espiritualidad y crecimiento personal.
- Reza si eres creyente, la oración es un ejemplo de meditación más.
- Escucha música sacra, cantos tibetanos u otros sonidos que te ayuden a trascender.
- Concentra tu amor y gratitud enfocando tu atención en imágenes que te transmitan amor, como un retrato de tu familia.
Como ves, si te preguntas cómo calmar el estrés, no descartes empezar a meditar y practicar yoga. Son herramientas que te ayudarán a calmarte, relajarte y sentirte mejor en el día a día. Practica algunos de los ejercicios propuestos por la mañana y disfruta de la serenidad que irás alcanzando de forma progresiva. ¡Namasté!
Deja un comentario