¡Naturalmente!

Cómo mejorar el trabajo en equipo: 5 estrategias que mejoran la productividad

El trabajo en equipo es la clave de la productividad y motivación. De hecho, el mundo empresarial sabe que la única forma de crecer que tienen las empresas es y organizaciones pasa por mejorar el trabajo en equipo de sus trabajadores.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Por eso, conviene establecer estrategias encaminadas a cómo mejorar el trabajo en equipo y lograr así cumplir con los objetivos más exigentes.

Cómo mejorar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo dista mucho de ser una ciencia exacta. No encontrarás a nadie que pueda darte una receta que al aplicarla resuelve todos los problemas. Cada líder de equipo necesita establecer sus propias estrategias y, lo que es más importante, conocer muy bien a todos los trabajadores a su cargo.

Asignar las tareas y roles en función de las aptitudes y actitudes también es fundamental. Además, la comunicación debe ser fluida y todos deben poner su granito de arena para organizarse y estar al tanto del proceso. Para ello, es una buena idea utilizar herramientas de gestión de tareas como Google Drive, Asana, Base Camp u OpenProject.

Las actividades de team building para empresas pueden estar orientadas a mejorar el trabajo en equipo y productividad. Puede ser una excelente idea dedicar una jornada fuera de la oficina y aprovechar la naturaleza para mejorar el trabajo en equipo.

Estrategias para mejorar la productividad: 5 ejemplos

Para conformar un equipo cohesionado, con alta motivación, que tiene el foco puesto en el objetivo a cumplir y que también es capaz de llevarse bien tanto dentro como fuera de la empresa es necesario poner en práctica algunas estrategias. Te recomendamos empezar por estas 5:

  1. Mejora la comunicación: las empresas tienden a enfocarse en la comunicación hacia fuera, pero se olvida de la comunicación interna. Es importantísimo establecer y diseñar un plan para mejorar el diálogo entre los integrantes del equipo y que nadie pueda decir que no se enteró de algún mensaje importante. Es imprescindible establecer las herramienta de comunicación a utilizar —email, llamada, mensajería instantánea, chats de herramientas de gestión como Asana…— y los momentos y mensajes para los que deben utilizarse.
  2. Fija y comunica objetivos comunes: establecer metas en común es una gran ayuda para el trabajo en equipo. Además de lograr los resultados esperados para la buena marcha de la empresa, es necesario que los trabajadores cumplan también sus propios objetivos profesionales.
  3. Delegar y confiar en las capacidades de los demás miembros del equipo: si logras poner esta estrategia en marcha, querrá decir que cuentas con el equipo formado por los profesionales adecuados. Piensa en plural.
  4. Pon en marcha un programa de coaching grupal: busca un coach profesional con experiencia que ponga en marcha un programa con dinámicas organizacionales que afiancen la cultura de empresa y consiga la implicación de todos los miembros del equipo.
  5. Favorece el sentido de pertenencia: esta estrategia será mucho más fácil de implantar si los miembros del equipo mantienen una comunicación constante y comparten objetivos. Con esa base, el líder debe ser capaz de generar equilibrio y unión entre los compañeros de trabajo. Es imprescindible crear una cultura de empresa en positivo en el que cada persona esté al tanto de los acontecimientos importantes de la vida de los compañeros. Esto mejora mucho la relación personal y el flujo de trabajo será más ameno.

Además de estas estrategias, recuerda que tus compañeros de trabajo tienen una vida fuera de la oficina con la que necesitan conciliar su vida laboral. Permite que haya espacios y momentos para cada faceta, favorece la formación continua y los programas de mentoría dentro de la propia oficina. El trabajo en equipo tiene múltiples beneficios para todos. ¡La unión hace la fuerza!

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.