¡Naturalmente!

Congost de Montrebei: ruta de altura para expertos senderistas

Valorar este post

El Congost de Montrebei es uno de los parajes más espectaculares de toda Catalunya. Si eres amante del senderismo y estás buscando una ruta exigente y espectacular por sus paisajes, sigue leyendo. Este artículo te interesa. Descubriremos el Congost de Montrebei y la ruta para disfrutarlo en todo su esplendor.

 

Dónde

El Congost de Montrebei es un espectacular desfiladero situado en la provincia de Lleida. Se encuentra a unas tres horas en coche desde Barcelona y constituye una excursión perfecta tanto si estás disfrutando de algo de tiempo libre en la ciudad o en la montaña. Ubicado en la frontera entre Lleida (Cataluña) y Huesca (Aragón), forma parte de la sierra del Montsec.

Este desfiladero se creó gracias a las aguas del río Noguera Ribagorçana y cuenta con paredes de más de 500 metros. El punto más estrecho del desfiladero tiene apenas 20 metros de ancho.

 

Cómo disfrutarlo

Podemos recorrer el Congost de Montrebei con una ruta por el camino excavado en la roca a lo largo de todo el cañón; o bien recorrerlo en kayak por las aguas del río. Esta actividad es quizás más popular en verano. A la salida del parking de la Masieta —donde podemos dejar nuestro vehículo— podemos encontrar algunos guías que ofrecen la excursión en kayak.

 

La ruta de las pasarelas

El Congost de Montrebei y la ruta de las pasarelas de Montfalcó es una actividad perfecta para realizar en familia. Hay algunas zonas, sobre todo las aéreas, en las que si vamos con niños conviene asegurarse que no se distraigan. Si lo consideramos necesario, en el albergue de Montfalcó podemos alquilar arneses de pecho para llevar a los más pequeños sujetos. Otra opción es entrenar con toda la familia con rutas más sencillas.

 

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

La ruta que vamos a describir es la que une el albergue de Montfalcó y la Masieta. Pero vamos a describir dos rutas, una que sale de la Masieta y otra del albergue. Dado que se juntan en un punto intermedio podemos hacer la ruta circular en un solo día sin problemas, partiendo del albergue a pie y volviendo desde la Masieta en kayak. Todo depende de lo experimentados que seamos. Hacer la ruta a pie en un solo sentido nos llevará unas tres horas. Recorreremos 8 kilómetros y acumularemos un desnivel de subida de 463 metros y 560 de bajada.

Opción 1: Las pasarelas de Montfalcó

Si salimos desde el albergue encontraremos un sendero marcado que desciende hacia el norte. Durante los primeros 600 metros encontraremos paneles informativos sobre la flora y la fauna de este maravilloso lugar.

Descendemos para atravesar el barranco de la Tartera y continuamos bajando hasta encontrar el primer tramo de pasarelas. Estas pasarelas están ancladas a la roca y su descenso no es apto para personas que sufran de vértigo. Tras 20 minutos de descenso, encontraremos un segundo tramo de pasarelas.

Si seguimos el camino, atravesaremos el barranco del Sigüe en cuyo final está el puente colgante. Una vez que hemos pasado el puente estaremos en territorio catalán. En diez minutos habremos llegado a la conexión con el GR1. Para seguir hacia el Congost de Montrebei giraremos a la izquierda y continuaremos hacia el norte.

Opción 2: El Congost de Montrebei desde La Masieta

En este caso, saldremos desde el aparcamiento de La Masieta para llegar al punto en el que nos quedamos en la opción 1. Nada más comenzar debemos decidir si tomaremos el camino del embalse, que se inunda cuando llueve, o por el camino de las Tarteres, que da un rodeo para salvar las zonas inundables. Seguimos las marcas blancas y rojas para llegar al barranco de Sant Jaume.

Tras cruzar el barranco por un puente colgante, en cinco minutos nos encontraremos en las paredes calizas del Congost. El camino está tallado en la propia roca caliza del desfiladero y cuenta con pasamanos y bancos de madera. Tras caminar unos minutos llegaremos a la cueva Palomera. Accedemos a ellas mediante cadena y grapas.

Después de la cueva saldremos pronto del desfiladero y tendremos vistas al embalse de Canelles. El sendero empezará a ganar altura y nos permitirá disfrutar de la vegetación mediterránea del paraje.

Cuando hayamos completado 4,7 kilómetros encontraremos la senda que nos lleva a Montfalcó y sus pasarelas.

¿Te animas a probar esta ruta? Implica un reto muy emocionante y puede suponer un día de diversión y aventura para toda la familia. ¿Conoces otras rutas similares? Comparte tus conocimientos con la comunidad ¡Naturalmente!

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.