¡Naturalmente!

Congost Mont-rebei: 5 grandes razones para visitarlo

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Te apetece recorrer a pie, en bici o hasta en Kayak una ruta increíble, en un gran desfiladero, en territorio casi virgen y siguiendo el cauce de un caudaloso río? Pues todo esto y mucho más los tienes concentrado en el Congost Mont-rebei, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, actuando de frontera natural entre las provincias de Lleida y Huesca.

 

5 grandes razones por las que visitar el Congost de Mont-rebei

1. Entorno Natural

Es un entorno natural prácticamente virgen, único e impresionante tanto por su paisaje como por sus dimensiones. En alguno de sus puntos la anchura es de apenas 20 metros y sus imponentes paredes verticales llegan a alcanzar los 500 metros.

 

2. Paisaje

Su paisaje es irrepetible, ya que se trata de un sendero excavado o tallado en la roca y además sigue el cauce de río Noguera Ribagorzana, la bellísima arteria fluvial de la comarca.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

3. Aventura

El recorrido tiene un aire aventurero por su vistas de vértigo hacia los acantilados en algunas zonas. Pero se trata de un riesgo totalmente controlado, ya que se han dispuesto unas pasarelas o pasamanos de madera, totalmente integradas y respetuosas con el paisaje, para facilitar el paso y añadir seguridad en los zonas más complicadas y vertiginosas.

 

4. Puente colgante

Durante el recorrido se pasa por el impresionante puente colgante del Barranco de Sant Jaume, construido unos 40 metros por encima del río.

 

5. Zona de gran valor ecológico

Todo el Congost de Mont Rebei es, además, una zona de gran valor ecológico por su flora endémica y fauna salvaje, destacando especialmente aves rapaces como el águila real, los buitres o el quebrantahuesos.

 

Puente colgante Mont-rebei

 

Dos sendas diferentes para la misma ruta

La ruta comienza en el parking de la Masieta y apenas iniciar el recorrido el camino se bifurca en dos sendas que más se adelante se unifican: una transcurre por la orilla del embalse y la otro por el conocido como camí de Las Tarteres.

El recorrido completo a pie se puede realizar en unas 7 u 8 horas, sumando ida y vuelta, a un ritmo tranquilo, realizando varias paradas y tomándonos el tiempo que necesitemos para tomar fotos y vídeos, que a poco que nos esmeremos nos saldrán realmente espectaculares.

La mayoría de excursionistas hacen la ruta a pie, aunque existen algunos atrevidos que se atreven a realizarla en bicicleta, aunque para ello se debe tener mucha destreza y un alto dominio sobre las dos ruedas. También es posible realizar excursiones organizadas en Kayak o hacer la vuelta en un relajante paseo en catamarán, contactando con las empresas que se encargan de organizar estas actividades.

 

Agua congost de mont-rebei

 

Recomendaciones para que la excursión salga perfecta

Además de las recomendaciones y precauciones comunes a cualquier excursión larga de montaña: llevar algo de comida y bebida, ropa cómoda y adaptada a las condiciones climatológicas del momento en que se haga la ruta, un pequeño botiquín… para esta ruta concreta debemos prestar especial atención a lo siguiente:

  • A lo largo de la ruta no vamos a encontrar fuentes por lo que es importantísimo llevar un suficiente aprovisionamiento de agua.
  • La exigencia física es importante y en muchas zonas no hay nada sombra, por lo que debemos llevar comida ligera, tipo bocadillos o barritas energéticas, gorra, gafas de sol y cremas de protección solar para la piel.
  • Aunque es una ruta apta para niños, estos deben tener ya una cierta edad y estar acostumbrados a andar, además en la mayoría de tramos trayectos no es posible arrastrar un carrito.

 

Y para terminar, un último consejo: para disfrutar aún más de los paisajes, la flora y la fauna no te olvides llevar unos buenos prismáticos.

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.