¡Naturalmente!

Cosmética bio: cómo distinguirla de la no certificada

¿Has pensado en pasarte a la cosmética bio o natural? Lo cierto es que, en consonancia con el resto de hábitos cotidianos ecológicos, lo natural es pasarse a la cosmética bio. Del mismo modo que reciclamos, evitamos el uso de plástico o nos alimentamos de forma sostenible, podemos encontrar opciones para que nuestros hábitos higiénicos también sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Después de tomar la decisión, quizás nos asaltan algunas dudas. ¿Qué productos elegir? ¿La cosmética bio o natural tiene certificaciones? ¿Cómo la distingo de otra cosmética cuyo reclamo es ser ecológica pero que quizás no es natural? Para resolver todas estas dudas hemos preparado este artículo. Intentaremos que no te quede ninguna pregunta por responder.

 

Pautas para distinguir la cosmética bio de la que no lo es

Antes de exponer las pautas para elegir la cosmética bio que nos conviene, vamos a definir qué es la cosmética natural. Los cosméticos bio son aquellos productos cuyas materias primas son naturales. Es decir, para producir la cosmética natural no se emplean materias primas de origen animal o vegetal; asimismo, para obtenerlos no interviene ningún proceso de síntesis. Los ingredientes naturales que se usan para la cosmética bio son las semillas, los frutos, las hojas… y se rechazan los productos derivados del petróleo o parabenos (propios de la cosmética tradicional).

 

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

 

La cosmética bio certificada es la que incluye un sello de certificación. Este sello garantiza que el producto cumple una serie de requisitos que se establecen en una normativa. Como no hay una regulación por parte de los gobiernos europeos, hay empresas certificadoras que son las que han creado los parámetros y controlan los productos. El objetivo es garantizar el origen de las materias primas utilizadas.

Para distinguir la cosmética bio podemos seguir estas pautas:

1. Presta atención a los sellos

Una garantía de que lo que compramos es eco al 100% es que lo indique en su etiqueta. Para estar seguros, debemos fijarnos en los certificados. Algunos de estos certificados son NaTrue, COSMOS, ECOCERT, BDIH, Bio.Inspecta o BioVidaSana.

2. Comprueba que el cosmético esté libre de tóxicos

La cosmética bio es respetuosa con la naturaleza; además, cuida y respeta tu piel. Para ello debe estar libre de tóxicos. Tampoco debe contener sustancias químicas perjudiciales derivadas de la industria petroquímica, porque para obtener algunos ingredientes es necesario un proceso de explotación y producción muy contaminante.

Por si fuera poco, estas sustancias, como las siliconas derivadas del petróleo y del silicio, cubren la piel por completo y taponan los poros. Esto evita la transpiración y la eliminación de toxinas que provocan la aparición de acné y reacciones alérgicas.

3. Fíjate bien en el listado de ingredientes

Para asegurarnos de que los productos que adquirimos son naturales y están libres de tóxicos, lo mejor es leer concienzudamente el listado de ingredientes. Esto es fundamental para estar seguros de que aplicaremos sobre nuestra piel y cabello componentes que no nos dañarán. Además, sabremos a ciencia cierta qué propiedades nos ofrece cada ingrediente.

Los ingredientes prohibidos son  las siliconas, petroquímicos, colorantes sintéticos o los sulfatos. En cuanto a los perfumes, debemos revisar que no contengan nitratos.

4. Asegúrate de que los cosméticos no han sido testados en animales

Esta es una de las claves de la cosmética bio y un requisito fundamental para que un producto sea 100% natural. En los productos cosméticos ecológicos está prohibida la práctica del testeo en animales tanto en la fase de investigación como la de desarrollo y durante el control del producto final.

 

¿Sabías que puedes probar cosmética natural de la marca EmoCosmètica en el centro Wellness del Cerdanya EcoResort? ¿Has probado ya algunos cosméticos naturales? ¿Te has fijado en las etiquetas y los sellos certificados? Esperemos que con estas pautas puedas adquirir algunos productos de la cosmética bio y compruebes sus beneficios; tanto para la higiene de tu familia como para el medio ambiente.

 

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.