¡Naturalmente!

Crisis de angustia: cómo combatir la angustia y la ansiedad

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Has sufrido alguna vez una crisis de angustia? No es algo que le ocurre a todas las personas, pero algunas sí manifiestan que alguna vez han sentido una experiencia intensa de emociones provocada por la angustia. Las causas pueden ser muchas; sin embargo, lo más interesante puede ser entender qué podemos hacer para combatir la angustia y la ansiedad y evitar llegar a experimentar crisis. En este artículo te contamos qué terapias o hábitos de vida naturales puedes poner en práctica para mejorar tu estado de ánimo y tus niveles de angustia y ansiedad.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Técnicas para prevenir la crisis de angustia

Ya sabemos que el estrés y el ritmo de vida acelerado que llevamos son los causantes de la ansiedad y la angustia vital que sienten muchas personas. Es probable que no podamos cambiar aquello que nos genera estas sensaciones, como el trabajo, la relación con los demás o el contexto general. Sin embargo, lo que sí podemos hacer evitar que los niveles de angustia y ansiedad vayan a más.

Una buena forma para lograrlo es relajarnos. Existen múltiples técnicas —como la terapia de relajación— para lograrlo, desde la meditación hasta las técnicas de respiración y otras medicinas naturales. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a explorar otras técnicas y terapias que todavía no hemos abordado en profundidad.

Escritura terapéutica 

Empezamos con la escritura terapéutica. Desde la antigüedad, la escritura ha sido necesaria para la evolución humana. Incluso hemos desarrollado un arte basado en la escritura. Muchos de los primeros escritos eran vivenciales, es decir, narraban el sentir y las vivencias de una persona. A veces, había episodios en los que se reflejaban enfermedades. Se cree que el objetivo no era transmitir el dolor, sino apaciguarlo a través de la externalización.

Así, podemos utilizar la escritura como método de prevenir crisis de angustia. Si plasmamos sobre un papel aquello que nos angustia estaremos dando un primer paso en el proceso de sentirnos mejor. Estos son algunos beneficios de la escritura terapéutica:

  • Descubres y comprendes mejor tus emociones.
  • Expresas emociones retenidas y que quizás eran una carga en la que no te habías fijado.
  • Crece tu sensación de bienestar, alivio y mejoría.
  • Desarrollas tu creatividad y te motivas a lograr metas personales.
  • Te ayuda a manejar correctamente el estrés.
  • Beneficia a tu sistema inmunológico.
  • Mejora el autoconocimiento y autocontrol.

Para poner en práctica esta terapia. Puedes empezar por fijarte estos objetivos:

  1. Comprométete a escribir por lo menos durante 20 minutos en el transcurso de cuatro días consecutivos. Resulta que este tiempo es el que necesitas para relatar de forma coherente aquello que te provoca la angustia o el malestar.
  2. Escribe sin fijarte en la ortografía o la sintaxis. Tampoco releas todo el tiempo para asegurarte de que alguien más lo entienda. Es una actividad meramente personal, debe servirte a ti, a nadie más.
  3. Mientras escribes, intenta construir un relato que conecte con otros aspectos de tu vida. Enlázalo con tu vida laboral, familiar, sentimental… Es posible que te ayude a estructurar la narrativa seguir el esquema clásico de introducción, nudo y desenlace.

Visualización o imaginación guiada

Esta técnica consiste en dirigir los pensamientos a través de sugestiones para favorecer que la imaginación nos haga alcanzar un estado mental relajado y concentrado. Puede hacerse de varias maneras, puedes autoinducirte o utilizar grabaciones, vídeos en internet o una guía escrita. Por supuesto, puedes acudir a un profesional que sea quien te induzca a ese estado mental.

Con esta terapia obtendrás resultados muy interesantes, además de relajarte:

  • Reduces la tensión arterial.
  • Mejoras el estrés.
  • Disminuye el dolor.
  • Te ayuda a promover un estilo de vida saludable.
  • Bien dirigida, puede ayudarte a lograr objetivos concretos, como dejar de fumar, bajar de peso…

Para poner en marcha esta técnica es imprescindible comprender que el objetivo es recrear escenarios, idea, imágenes, sensaciones y podemos poner en juego todos los sentidos —gusto, olfato, vista, oído y tacto—. Está demostrado que es una terapia muy útil en el manejo del estrés y la angustia. Eso sí, debes aprenderla bien o dejarte guiar por materiales de calidad.

¿Qué te parecen estas técnicas, las conocías? Te animamos a ponerlas en práctica para mejorar tu estado de ansiedad y angustia. Pueden ayudarte a evitar las crisis de angustia y, en general, a sentirte mejor. Prueba a hacer también algunos ejercicios antes de dormir. Te ayudarán a relajarte y descansar mejor, lo que repercutirá en tu bienestar y salud mental. Y, por supuesto, no dejes de compartir las técnicas que a ti te funcionan o de las que te gustaría saber más.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.