Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Los deportes de montaña constituyen un relajante efectivo y totalmente natural, ya que tienen el beneficioso efecto de producir serotonina y endorfinas: dos neurotransmisores capaces de generar euforia y energía positiva.
Además de sus ventajas para la mente, nuestro físico también se ve favorecido por el ejercicio en plena naturaleza, puesto que nos permite oxigenarnos y ejercitar músculos y huesos. Las actividades de montaña son, sin duda, el contrapunto ideal de dos males muy generalizados de la vida moderna: el sedentarismo y la excesiva contaminación.
Dicho esto, la pregunta es, ¿qué actividades puedo practicar? La verdad es que hay deportes para todos los gustos, intereses y capacidad física y técnica de cada cual. Todo depende del perfil de cada practicante: a quienes les gusta la aventura pueden encontrar en los deportes de aventura, tipo puenting o parapente, la horma de su zapato. Mientras que para otros perfiles, el senderismo o la marcha nórdica puede ser lo suyo.
¿Cuáles son los deportes de montaña?
Los deportes de montaña son una gran elección para hacer deporte al aire libre, ya que la montaña es un lugar ideal: el aire de la montaña es mucho más puro que el de la ciudad y tiene grandes beneficios para el organismo. Sin olvidar la paz y tranquilidad del monte, algo que también beneficia a nuestra mente.
Así pues, veamos cuáles son los deportes de montaña que podemos practicar:
- Senderismo. Caminar por senderos delimitados.
- Trekking. También llamado “excursionismo”. Se trata de senderismo, pero por caminos sin delimitar.
- Escalada. Se trata de escalar una montaña, por paredes verticales.
- Montañismo. En este caso se trata de ascender una montaña y hacer cumbre.
- Rápel. Al contrario que la escalada, se trata de descender montañas con una cuerda por paredes verticales.
- BTT. Recorrer las montañas con bicicleta de montaña.
- Montar a caballo. Se trata de realizar senderismo pero a caballo.
- Esquí de travesía. Se basa en practicar esquí pero por senderos.
- Esquí alpino. Si te gusta descender montañas a través de la nieve, este es tu deporte de montaña.
5 Deportes de montaña que deberías probar
De entre los que hemos destacado, hay 5 en concreto que creemos que te encantarán. Ahí va nuestra selección:
1. Bicicleta de montaña (BTT)
Una buena opción es practicar rutas en bicicleta, lo que te permite conocer la montaña al tiempo que haces deporte a la intensidad que quieras. Lo recomendable es elegir una ruta cuyo nivel de dificultad esté alineada con nuestra condición física y lo acostumbrados que estemos a este tipo de actividades.
- Se trata de un deporte considerado de riesgo, ya que se practica por senderos con obstáculos, cuestas empinadas y descensos que se realizan a alta velocidad.
- Es importante llevar el equipo adecuado para realizar una actividad de este tipo.
- Existen distintas modalidades dentro del BTT:
- Campo a través.
- Descenso.
- Ascenso.
- Enduro.
- Eslalon.
- Avalancha.
- Saltos.
- Slopestyle.
- Rural bike.
2. Montar a caballo
La combinación es perfecta: nosotros, la naturaleza y un animal tan bello y noble como el caballo. Te recomendamos hacer primero un curso de iniciación, luego paseos cortos con guía y, cuando tengas más experiencia, aventurarte con travesías largas, de varios días incluso.
- Los paseos, por lo general, se realizan por las rutas donde se practica el senderismo, aunque también es posible realizar paseos fuera de ruta, ya que el caballo es un animal que tolera muy bien las travesías por la montaña.
- Puedes incluso pernoctar en casas rurales que dispongan de establos.
3. Escalada
¿Te gusta la escalada? ¿La has practicado alguna vez indoor? Entonces te encantará practicarla al aire libre. Esta actividad de montaña está pensada para personas con algunos conocimientos técnicos y buena forma, aunque también se puede hacer con un monitor y a niveles de iniciación.
- Son imprescindibles las medidas de seguridad y es recomendable realizar una iniciación con algún monitor o persona con experiencia.
- Tiene varias modalidades, y es posible realizar escalada indoor, un buen lugar para aprender con menor riesgo.
- Tiene el valor añadido que, al precisar de mucha concentración, te impide pensar en otras cosas y así la desconexión está garantizada.
4. Actividades de multiaventura
Dentro del grupo de la multiaventura podríamos incluir muchas y variadas actividades: desde deportes de riesgo (rapel, parapente, paracaidismo…) a otras mucho más tranquilas, como el senderismo. Pero todas ellas implican el contacto con la naturaleza y, de un modo u otro, nos ayudan a relajarnos.
Cabe subrayar que el riesgo siempre tiene que ser controlado, por lo que, para hacer estas actividades es fundamental contar con la organización, guía y control de la actividad por parte de empresas con monitoraje especializado.
Entre sus ventajas se encuentran el control del estrés y la mejora de la autoestima.
5. Deportes de nieve: esquí, snowboard, travesía…
Los deportes de nieve son los deportes más típicos del invierno y, sumadas sus numerosas y variadas modalidades, como el esquí, el snowboard o la travesía, cuenta con muchísimos practicantes.
- En el Pirineo abundan las pistas de esquí, muy bien preparadas, como pueden ser La Molina, Baqueira-Beret o Formigal.
- Para practicar los deportes de nieve es necesario llevar el equipo adecuado, tanto por el frío como por las caídas que se puedan producir.
- La recomendación es empezar poco a poco, por las pistas sencillas, e ir subiendo la dificultad conforme se coja experiencia.
- Las pistas están marcadas por colores, siendo las verdes las más sencillas, y las negras las más complicadas.
Tengas el nivel que tengas, seguro que encuentras el deporte de montaña adaptado a ti. ¿Necesitas ayuda para saber por dónde empezar? En Cerdanya EcoResort te lo organizamos todos para que practiques estos deportes de aventuras y muchos más.
Publicado originalmente el 17 de julio de 2019, actualizado el 17 de abril de 2023
Deja un comentario