¡Naturalmente!

Deportes de nieve: 6 modalidades perfectas para los niños

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Por lo general, a la gran mayoría de los niños les gusta la nieve. Aquellos que crecen en familias que practican alguno de los deportes de nieve, como el esquí, les resultará más sencillo iniciarse en la práctica de alguno de ellos. Para las familias que quieren probar cosas nuevas, los deportes de nieve pueden suponer una aventura para disfrutar al máximo de las vacaciones invernales.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Las claves para que los niños se sientan cómodos practicando deportes de invierno son: que los vean como una diversión, que aprendan a mantenerse calentitos y a protegerse del sol. En este artículo, abordamos 6 modalidades deportivas ideales para que los niños exploren sus habilidades motrices durante la época de nieve.

Cómo familiarizarse con la nieve

Antes de salir corriendo a apuntar a los niños a clases de esquí o snowboard, lo ideal es que primero se familiaricen con el medio. Para ello, disponer de un trineo puede ser de mucha utilidad, pero no es absolutamente necesario. Lo imprescindible es que los peques estén bien abrigados, y lleven guantes y casco puestos. Lo siguiente será encontrar una pendiente y dejar que exploren la sensación de deslizarse por ella.

Además del trineo, hay un sinfín de juegos con los que los niños asociarán la nieve con diversión:

  • ¿Quién ha estado aquí?Aprovechad si sois de los primeros en llegar a las pistas para ver y enseñar a los niños las huellas de los animales que hayan podido dejar su rastro en la nieve.
  • Pulgarcito en la nieve: echado mano del clásico cuento, puedes organizar un paseo por la nieve que, además, sea un juego de orientación para los peques. Proponles que dejen ramitas o piñas en el camino para que se puedan orientar en el trayecto de vuelta.
  • Tormenta de bolas de nieve: todos sabemos jugar a este juego. Si sois suficientes jugadores, es mucho más interesante formar equipos.
  • ¿Y si hacemos un muñeco? A todos los niños les encanta. Podéis retaros para hacer cada vez un muñeco más grande o inventar un muñeco original; por ejemplo uno que represente a la mascota de la familia o al personaje de dibujos animados favorito de los peques.
  • El ángel más bonito: propón a los niños dejar su huella en la nieve formando la figura de un ángel. Podéis luego discutir cuál es el más bonito.
  • Búsqueda del tesoro en la nieve: Esta actividad les encanta a grandes y pequeños. Requiere un poco más de preparación, pero es una actividad estimulante y muy didáctica. Esconde un premio en las inmediaciones de las instalaciones de la estación de esquí y reparte algunas pistas para encontrarlo. Puedes, incluso, implicar al personal de la estación, pidiéndoles que respondan ciertas consignas a los niños si les preguntan. Además de ellos, tú también pasarás un buen rato.

Estos juegos son apropiados para niños de todas las edades y pueden combinarse con la práctica de otros deportes de montaña. Los que repasamos a continuación son accesibles para los niños, ya que en la gran mayoría de estaciones de esquí habrá escuelas infantiles en las que podrán desarrollar todo su potencial.

6 deportes de nieve para niños

1. Raquetas de nieve

Se trata de una aproximación ideal para todas las edades. Las raquetas ofrecen la posibilidad de caminar sobre la nieve apenas sin esfuerzo. Es perfecto para adaptarse al medio y dar paseos por el bosque, al tiempo que se disfruta de la alta montaña. En las estaciones de esquí ofrecen información sobre esta actividad, las rutas y la dificultad de cada una de ellas.

2. Esquí

Es, probablemente, el más conocido de los deportes de nieve. Deslizarse por la nieve sobre los esquís puede parecer sencillo, pero requiere entrenamiento, mucha paciencia y estar bien equipado. Cuanto antes empiecen, antes se acostumbren los niños a las exigencias de este deporte. Lo disfrutarán al máximo cuando puedan sumarse a los adultos y recorrer en familia las diferentes pistas; o disfrutando del esquí de travesía

3. Snowboard

La técnica de este deporte de nieve es muy parecida a la del esquí. Sin embargo, en este caso, se emplea una tabla para deslizarse por la nieve sin la ayuda de los bastones. Se trata de una mezcla de surf y esquí que suele atraer mucho a los niños. Practicarlo requiere de mucha habilidad y de poner a prueba la paciencia.

4. Patinaje sobre hielo

Tanto en su modalidad de velocidad como artística, el patinaje sobre hielo es uno de los deportes de nieve más seguidos de las disciplinas olímpicas. A los más pequeños les gustará mucho la sensación de deslizarse sobre la superficie helada, casi como si volaran. En la modalidad artística, se ponen a prueba también habilidades de danza y ritmo.

5. Hockey sobre hielo

Este deporte de nieve es una excelente forma de practicar el trabajo en equipo. Los niños aprenden a patinar sobre hielo para tratar de marcar goles en la portería contraria. En lugar de pelota, se utiliza un puck (disco) que se impulsa con un bastón llamado stick. Los deportes de equipo invernales son toda una fuente de aprendizajes y experiencias para los niños.

6. Ski Bike

Por último, os presentamos uno de los deportes de nieve de moda en las estaciones de esquí. Se trata de una mezcla entre bicicleta de montaña y el esquí para lo que se necesita una bicicleta especial que se desliza sobre esquís. Es un deporte apto para todos los públicos y todos los niveles; eso sí, es imprescindible ponerse el casco. A los peques les encantará las sensaciones estimulantes que esta modalidad ofrece. 

Confort y relax después del deporte

Una jornada en la nieve os dejará exhaustos a todos. Es necesario tener todo previsto y asegurarse de contar con un espacio cómodo y calentito donde descansar. Un baño caliente o estirar los músculos en una piscina climatizada ayudan mucho. Además del descanso, la alimentación es muy importante. Asegúrate de que los niños comen cinco veces al día, incluye snacks en la mochila y mucha agua. ¡A veces nos olvidamos de hidratarnos rodeados de tanta agua!

¿Cuál de todos estos deportes de nieve te animarás a probar con los niños este invierno? Si eliges los Pirineos para disfrutar de la nieve, alójate en Cerdanya EcoResort, donde disfrutarás de la montaña en cada época del año. Infórmate de las ofertas y las ventajas de alojarte en Cerdanya EcoResort y disfrutar de los deportes de nieve en las estaciones de La Molina o Masella. Y si lo que buscas son escapadas en grupo para mejorar el trabajo en grupo, infórmate sobre el outdoor training para mejorar la productividad y las opciones que ofrece Cerdanya EcoResort.

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.