¡Naturalmente!

Desarrollo sostenible: definición y características

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Se habla mucho acerca del desarrollo sostenible y de su aplicación en todos los ámbitos de nuestra vida; sin embargo, ¿sabemos qué es realmente y cuáles son sus objetivos? En general, trata de conseguir una mejor calidad de vida tanto en el presente como en el futuro, pero se compone de otros muchos propósitos. En este artículo te contamos más sobre el desarrollo sostenible: definición y sus objetivos a nivel mundial para el año 2030.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

El desarrollo sostenible: definición

El desarrollo sostenible es un concepto que apareció en 1987 en el informe Brundtland, en el cual se alertaba de las consecuencias negativas para el medio ambiente que podrían traer la globalización y el desarrollo económico, además de que trataba de buscar soluciones ante la industrialización y el crecimiento de la población.

El cambio climático, la huella ecológica, las sequías, la pérdida de biodiversidad, la explotación de los recursos naturales, las desigualdades sociales o el hambre son problemas reales y globales que pueden resolverse en conjunto promoviendo el desarrollo sostenible, el cual apuesta por el equilibrio medioambiental, el progreso social y el crecimiento económico. 

Sin embargo, para ser más concisos, el desarrollo sostenible (definición) es aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo, no cortar árboles sin asegurar su repoblación para que las personas del futuro puedan disfrutar de ellos. 

Los objetivos del desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció los siguientes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales:

  1. Poner fin a la pobreza en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar general.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. 
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible. 
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  8. Promover el crecimiento económico sostenible y el trabajo de decente. 
  9. Construir estructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático. 
  14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. 
  15. Gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de la biodiversidad. 
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Estos objetivos fueron adoptados en 2015 a nivel mundial por todos los Estados miembros con el propósito de que para el año 2030 se ponga fin a la pobreza, se proteja el planeta y se garantice que todas las personas gocen de prosperidad y de paz. 

En definitiva, el desarrollo sostenible pretende alcanzar la sostenibilidad mundial, de manera que tanto las personas como la naturaleza crezcan y vivan con salud. Además de que seamos conscientes de la huella de carbono que dejamos, como por ejemplo la huella de la comida. Cuidar del medio ambiente y usarlo de manera sostenible tanto nuestro provecho como para el de las generaciones futuras es clave para una vida próspera, pacífica y en igualdad de condiciones para todos los seres que habitan el planeta. 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.