Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Seguro que si alguna vez has tenido problemas estomacales, como vómitos o diarrea, te habrán recomendado seguir una dieta astringente. Puede que, entonces, te preguntes en qué consiste exactamente este tipo de alimentación y qué alimentos están permitidos en ella para lograr recuperar la salud intestinal. A continuación, te resolvemos todas estas dudas. ¡Toma nota!
¿Qué es la dieta astringente?
La dieta astringente, también conocida como dieta antidiarreica, es aquella que tiene el objetivo de ralentizar los movimientos del intestino, y así, reducir el número de deposiciones. Este tipo de alimentación se basa en la restricción de alimentos ricos en fibra, grasa o lactosa. Básicamente, tendrás que ir introduciendo poco a poco alimentos para que el sistema digestivo sea capaz de tolerarlos.
Al reducir la cantidad de algunos nutrientes, es importante que esta dieta no se realice durante más de 4 o 5 días. También es aconsejable llevarla a cabo mediante el seguimiento y los consejos de un profesional.
Etapas de la dieta astringente
Para seguir correctamente una dieta antidiarreica, es aconsejable seguir las siguientes fases:
- Al comienzo de los síntomas, se recomienda ayunar y, después, reponer los líquidos que has perdido con agua.
- Luego, sigue una dieta a base de líquidos, como infusiones, caldos desgrasados, agua con limón…
- A partir del segundo día, se pueden ir introduciendo alimentos sólidos: arroz, patatas cocidas, pasta, pescado, pollo, etcétera.
- Para culminar con la dieta astringente se pueden ir incluyendo otro tipo de alimentos para que tu sistema digestivo empiece a trabajar correctamente.
Tras este proceso, lograrás recuperar el equilibrio en tu estómago e intestinos. Después de todas estas fases, es importante incluir alimentos de todos los grupos nutricionales para evitar la carencias que la diarrea haya podido ocasionar.
¿Qué alimentos debo incluir en la dieta astringente?
A continuación, te mostramos una lista con los grupos de alimentos que debes incluir y aquellos que debes evitar a toda costa:
Carnes y pescados
Dentro del grupo de las carnes, está permitido el consumo de carnes magras como el pollo, el pavo, el conejo o el lomo de cerdo. Por otro lado, deberías descartar las piezas de cordero, la carne roja y de caza. Tampoco se pueden consumir embutidos con grasa. En cuanto al pescado, podrás consumir cualquier tipo de pescado blanco, tanto al horno como a la plancha, pero, por el contrario, debes evitar el pescado azul.
Lácteos
Durante la dieta antidiarreica se pueden consumir yogures o el kéfir, que ayuda a recuperar la microbiota del intestino gracias a los probióticos. Aunque, la leche y sus derivados es aconsejable no tomarlos durante este tiempo.
Pasta
El arroz, la pasta, la tapioca está permitido, pues ayuda a ralentizar los movimientos de los intestinos. En cuanto a los cereales, debe descartar los integrales y los panes.
Frutas y frutos secos
En la alimentación astringente, puedes tomar manzana cocida o asada, plátano maduro, melocotón en almíbar, pero por el contrario, los frutos secos se deben descartar por completo.
Ahora que ya sabes qué es la dieta astringente y los alimentos que se pueden incluir, puedes comenzar a cuidar de la salud de tu sistema digestivo. Recuerda lo importante que es tomar líquidos para recuperar las sales minerales que has perdido.
Deja un comentario