¡Naturalmente!

Dieta ecológica: te desvelamos las 5 claves fundamentales

En los últimos tiempos se han puesto de moda algunos conceptos asociados con la comida sana: se habla de dieta ecológica, dieta vegetariana y dieta macrobiótica. A menudo se utilizan sinónimos, lo cual es un error pues, aunque puedan parecerse en algunos aspectos, tienen bastantes diferencias.

Los alimentos ecológicos son producidos de manera que resultan libre de sustancias químicas y estás sometidos a una normativa y legislación. La alimentación vegetariana es aquella que excluye de la dieta los productos derivados de los animales. La versión menos

estricta permite el consumo de huevos y derivados de la leche, como el queso, mientras que las tendencias más restrictivas prohíben todos los productos animales y los derivados, incluso la miel. Por el contrario, el concepto macrobiótico, más que un tipo de alimento en sí mismo, es una filosofía alimentaria basada en el equilibrio de los alimentos y en el modo de cocinarlos siguiendo la tradición, ya que se cree que la alimentación afecta no solo a la salud sino a la felicidad. Proviene de Japón y tiene varios siglos de historia.

 

Los principios básicos de la dieta ecológica

  1. Los alimentos ecológicos se caracterizan por no haber sido tratados ni en su producción, ni tampoco en su almacenaje, tratamiento o manipulación por ningún tipo de pesticida, fertilizante no natural ni ningún otro producto químico. También están expresamente prohibida la manipulación genética.
  2. Respecto a la carne ecológica, los animales deben alimentarse también con productos ecológicos y seguir unos estrictos requerimientos en cuanto a forma de crecer y desarrollarse y métodos de sacrificio. Todo ello está enfocado en garantizar unas condiciones de vida dignas para los animales.
  3. La dieta ecológica permite, en principio, el consumo de todo tipo de alimentos, incluida la carne, siempre que hayan sido producidos de acuerdo a la normativa vigente.
  4. La dieta ecológica se caracteriza por ser saludable y nutritiva.
  5. El concepto de alimentación ecológica está directamente relacionado con valores como el ecologismo o el comercio justo.

 

La importancia crucial de comer sano

Cuando pensamos en comida sana,puede que nuestra mente viaje automáticamente hacia las verduras y las comidas más bien aburridas, cocinadas al vapor e insípidas. Se trata de un tópico que se lleva forjando durante muchos años en nuestra cultura. Por suerte comer sano no tiene porqué significar comer soso o privarse de ningún alimento. Muy al contrario,

tiene más que ver con conocernos y conocer los alimentos que comemos para conseguir una dieta equilibrada para nuestro estilo de vida.

Alimentarse correctamente es especialmente importante en niños y adolescentes. Numerosos estudios demuestran que la dieta equilibrada previene la obesidad infantil, una lacra de la sociedad actual debida a la abundancia de alimentos y al sedentarismo. Por otro lado, es muy importante comer bien durante el desayuno, especialmente para los pequeños de la casa que tendrán que hacer un gran esfuerzo físico y mental durante las horas de colegio. Desayunar mal provoca falta de concentración y disminución de la capacidad de esfuerzo.

No es necesario restringirse a una dieta ecológica, vegetariana o macrobiótica para comer de forma equilibrada y sana, lo que sí es importante es evitar en la mayor medida posible los productos precocinados o aquellos que utilizan sistemas de producción poco respetuoso

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.